La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Una palabra tuya

Publicado por Javier El 02/10/2008 a las 0:08 Un Comentario

Una palabra tuyaElvira Lindo (Editorial Seix Barral)
252 Páginas – 19,50 € (6,95 € en edición bolsillo)

Deberíamos ver a las personas cuando estas creen que no las miramos.

¡Cuán difícil es hacer una crítica de una novela de Elvira Lindo! Su grandeza radica en la simpleza, en la facilidad que posee para expresarnos lo eterno y lo efímero, lo grandioso y lo inapreciable, la condena y la redención, todo, todo ello, con un lenguaje cercano y sencillo como ningún otro escritor. Al leer cualquiera de las novelas de la escritora, y esta obra en particular, es como si volviéramos a reunirnos con un amigo de la infancia, tomáramos un café y estuviéramos horas y horas de charla distendida, íntima y sin ningún tipo de cortapisa.

El relato es una especie de monólogo, en primera persona, de una pobre mujer, Rosario, en constante relación a su mejor amiga, Milagros, y a los personajes que la rodean y dan sentido a todas sus peripecias. Una familia desestructurada, con una hermana interesada y ausente, una madre ya en las últimas y que condiciona y anula la vida de Rosario, unos compañeros de trabajo barrenderos con amores e infidelidades, un jefe que le sirve de desahogo y una verdadera amiga, que la acompaña desde la época escolar, y que es la que dará que pensar a nuestra protagonista y, a la postre, fijará el destino de ella en el instante menos pensado.

Es una novela de las difíciles relaciones entre las personas. Retrata lo injusta que a veces, la mayoría de la veces, es la vida. Y retrata de una forma especial lo precioso y lo desagradable que asimismo nos rodea. Y lo que más me gusta de Elvira Lindo es, aparte de ese acercamiento total con el lector, la utilización de las palabras perfectas y exactas con lo que describe. ¿Qué a algunos herirá con llamar a las cosas por su nombre? Es posible. Pero todas las cosas de este mundo tienen un nombre y andarnos con eufemismos, en este tipo de relato, es lo más mojigato que se pudiera hacer. Una descripción de personajes, unos problemas y unas soluciones de lo más cotidiano. Como la vida misma. Y es verdaderamente prodigiosa esa manera de contarnos todo, una escritora que tiene el dominio de que las palabras le salgan sin esfuerzo -eso parece-, como si de transcripciones magnetofónicas de conversaciones y pensamientos fuera. Lo cual da qué pensar en el gran trabajo de escritura que lleva hacer de lo difícil, normal, y de lo normal, lo más diáfano y sencillo del mundo.

Elvira Lindo nació en Cádiz en 1962, estudió periodismo y en 1987 empezó a trabajar en Radio Nacional de España. En sus ratos libres empezó a elaborar guiones que presentó en estamentos de radio y televisión. Y de estos guiones surgió la idea de Manolito Gafotas. Con el peso del éxito de las siete novelas publicadas sobre este personaje madrileño se adentra en el sendero de la literatura de adultos, donde publica El Otro Barrio (1998) y Algo más inesperado que la muerte (2003), con gran éxito de crítica. Con su presente obra, Una palabra tuya, escrita en el 2005, alcanza el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, que la encumbra a gran autora de literatura seria.

Hace poco llegó a las pantallas la versión cinematográfica de esta novela. Siempre he sido reacio a ver en cine obras que me hayan gustado en papel. Los personajes, las voces, su entorno, creados en mi mente con ciertas características, chocarían con las elucubraciones del director y me la harían irreconocible. Pero las dos actrices que han escogido para interpretarla, actrices que son muy semejantes a las que mi mente creó, y el propio director, me hacen confiar en el proyecto. Creo que me acercaré a verla. Aún y así, esos pensamientos, esos diálogos en papel de Rosario y Milagros son de los mejor que ha creado el mundo de la literatura femenina española en los últimos años. Lejos de las ñoñeces y calenturas sentimentales a las que nos condenan ciertos escritores muy preocupados por esa sensibilidad tan especial que tiene la mujer.

¡Ah! Y un final espléndido, como no podía ser menos en esta gran autora.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. Juan Carlos Redondo dice:

    Esta novela me ha transportado al mundo real de las personas que luchan en un trabajo y una vida muy dura y difícil. Dura por todo lo que conlleva el atender día a día a un enfermo físico y psíquico que debe ser muy complicado y la cantidad de caminos que no deja recorrer este tipo de vida, como amistades, relaciones y espacios personales. Me gustaría transmitir desde aquí mi ánimo y admiración a todos ellos por su paciencia y su fuerza. Por otra parte un trabajo el cual me parece muy duro el de la limpieza vial que realizan los protagonistas de la novela, en el que el clima no se maneja con un mando a distancia y las cosas que encuentran cada día no depende de ellos sino del destino y el barrio en que trabajan. Esta novela me ha parecido a imagen de lo que esperaba bastante triste y creo que no difiere mucho de la vida de algunas personas que nos rodean, con sus soledades, desengaños y sus ilusiones por salir adelante y correr un nuevo capítulo en la novela de su propia, o mejor dicho, nuestra vida.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica