La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Tokyo International Forum

Publicado por Javier El 03/10/2008 a las 13:20 Un Comentario

Tokyo International ForumEn los días que estuvimos en Tokyo este verano hicimos algunas excursiones. Y fue en la primera de ellas, al pasar por una extraña estructura con forma de barco anclado en el tejado de cierto edificio. Se me quedó grabado en la mente. Y esa tarde, al volver, me escapé en busca de esa nave.

Esa nave es la cúspide de una obra compleja. Es un gran centro de convenciones y de galerías de arte en el distrito Marunouchi, situado entre las estaciones de tren de Tokyo y Yurakucho. Esta obra fue diseñada por el arquitecto Raphael Vinoly y que, ejecutada en dos años escasos, estuvo acabada en 1997. Este mastodóntico complejo alberga cuatro cubos de cristal, en los que hay dos teatros -siendo uno de ellos el mayor del mundo-, edificios multiuso, varios museos, salas de conciertos, de conferencias, en total 33 salas. Una infinidad de pasarelas pasillo que comunican todas las salas crean espacios volados a lo largo de todas las estructuras. Y en el gran atrio podemos disfrutar de infinidad de tiendas y restaurantes de todo tipo.

Forum Internacional de Tokyo

Forum Internacional de Tokyo

Forum Internacional de Tokyo
Forum Internacional de Tokyo

En este increíble sitio se puede uno pasar un día entero experimentando con todas las posibilidades que hay en él. Entre los museos cabe destacar El Mitsuo Aida, en donde están trabajos de grandes calígrafos japoneses y del poeta propiamente dicho y el divertido Museo del Arroz, en donde se enseña las técnicas de cultivo, aspectos culinarios y también a cómo manejar los palillos con destreza. Un área eminentemente infantil pero que para los occidentales es objeto curioso.

Forum Internacional de Tokyo Forum Internacional de Tokyo Forum Internacional de Tokyo Forum Internacional de Tokyo

Un espacio interno recubierto por una increíble red de acero y cristal da cobijo a una amplia plaza llena de árboles y paseos. Pero lo más increíble es esa estructura suspendida gracias a dos soportes descomunales de acero y que representa la quilla de un barco, en el aire, y que sirve de techo a ese gran atrio con una escaleta mecánica lateral infinita y con otra de escalones y que recorre todo un lateral del edificio hasta el techo del edificio. Una fachada de 20.000 m2 de cristal de 1,75 cm. de espesor usando los mismos procedimientos que en los cristales de los coches, con una lámina interior de plástico para reforzar los esfuerzos hacia vientos extremos. Y la sensación que da al ver todas estas obras de noche, con una iluminación impresionante, hace que nos quedemos con la boca abierta, absortos, ante dicha obra de arte. De lo mejorcito que hemos visto en Japón.

Forum Internacional de Tokyo Forum Internacional de Tokyo Forum Internacional de Tokyo Forum Internacional de Tokyo

Otras características de la obra son:

Arquitecto: Rafael Viñoly Architects
Estructura: Structural Design Group Co. Ltd.
21.000 m2 de área de proyecto.
7.360 m2 de construcción.
40.400 m2 construidos.
Longitud: 208 metros.
Ancho: 31,70 metros.
Altura: 57,50 metros.
Cantidad de acero empleado: 6.600 toneladas.

Imprescindible en una visita a Tokyo.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. monumentos dice:

    Enhorabuena un gran post. Saludos.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica