La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Tiro de apertura

Publicado por Javier El 06/10/2008 a las 13:03 Añadir comentario

Tiro de aperturaL’acchito
Pietro Grossi (El Aleph Editores)
Traducción de Helena Aguilá
170 Páginas – 17 €

La noche que Cirillo le preguntó si lo había conseguido todas las veces, Dino, al volver a casa, se preguntó si la vida debía ser realmente así.

Dino es un pobre chico, casado con Sofía, y que vive humildemente en una ciudad, sospecho del sur del país, como otras tantas en Italia. Su vida es una cuadrícula en la cual sólo cabe el billar y el empedrado de las calles, su afición y el oficio en el que trabaja, y que da cabida a ese espíritu de geometrías exactas sin el que su vida carece de sentido. Un mundo perfecto lleno de rutinas, absolutamente necesarias para su existencia, en el cual se cobija sin problemas. Pero en el momento en el que Sofía se queda embarazada y a su vez llega el alquitrán a las calles, todo ese horizonte de calma empieza a cambiar. Su rutinaria vida se agrieta y el peso del universo cae en sus hombros.

Cuando me llegó la novela a la librería y vi la portada no pensé en cogerla para llevármela a casa. Los temas de novelas deportivas como que no me seducen. Aún y así empecé a ojearla y su lenguaje me gustó. Me senté a seguir leyendo. Al día siguiente ya la había acabado. Perfecta.

Toda la novela desprende un halo de lectura fresca como pocas. Su tema, en el cual no hay cabida a manuscritos, ni a la Iglesia, ni a agentes de la CIA, nos hace calar de lleno en la existencia de este pobrecillo con fe en las personas e ilusiones en la vida. Una obra en cuestión que es una novela de repercusión social y que pudiera haber sido escrita en tiempos del neorrealismo cinematográfico italiano. El carácter de alma gris y perdida de nuestro Dino, buena persona pero carente de empuje para afrontar una vida mejor, le hace mantener una absurda rutina. Pero una absurda rutina de la que participa una gran parte del mundo. Su vida da un vuelco el día que se entera que va a ser padre, pero ese vuelco se traduce en la compra de una rosa para la desdichada de la mujer. Otra alma gris sin futuro ni presente. Esta tierna obra aporta una descripción de personajes absolutamente acertada y una cadencia de planos y situaciones como si de una película se tratara.

Pietro Grossi tiene una escritura concisa y precisa. Y no le hace falta más. Los artilugios para mantener la atención de lector habitan en un relato estructurado al milímetro en el que la concatenación de eventos está trazada dentro de una maquinaria simple, pero contundente. Y todo el texto destila poesía. Poesía sin ceder a tendencias al orden ni a posibles efectos de cultismo tan al uso en nuestros días. Sus cortos capítulos ayudan a seguir y seguir leyendo y a acabar esta deliciosamente triste historia de perdedores, -las mejores novelas siempre son de perdedores-, y a conseguir que Dino acabe como parte de nuestras vidas. Son unas escasas 170 páginas en las que nos narra unas historias que otros mal contarían en tres o cuatro veces más extensión. Eso es lo que yo llamo un gran escritor. Nada de paja, todo grano.

El autor, Pietro Grossi, es un italiano nacido en Florencia en 1978. Su vida transcurrió en el campo sin casi pisar la ciudad. Acabó sus estudios en Turín y después se desplazó a Nueva York para cursar estudios de cine. Su primera obra de literatura es Pugni, un libro de cuentos publicado en 2006 que obtuvo dos prestigiosos premios de relato corto en Italia y que obtuvo asimismo el favor del público. La novela Tiro de apertura es su primera obra larga y a partir de ella la editorial nos dice que se ha ido a vivir a la Toscana.

¿Qué más decir de esta obra? Que es absolutamente recomendable y que nos deja la certeza de haber empleado cabalmente el dinero que cuesta.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica