La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Una ola con sabor a pez

Publicado por Javier El 08/03/2011 a las 7:34 37 Comentarios

Núria Riera (Ediciones Bartleby)
Colección Narrativa
152 Páginas – 15€

Y ahora, sentado plácidamente en el salón de mi casa, con el ordenador en las rodillas, pienso en la charla que tuve con Pepo -el editor de Bartleby- sobre la portada del libro. Yo me empeñaba en que pusiera la imagen infantil de un faro con rayas. Recuerdo haberle enviado por correo electrónico el dibujo muy sencillo de un faro en una pequeña isla. Y le añadí que, con dibujar unos cielos con nubes que casi tocan la torre y una chica sentada en las rocas mirando el infinito sería lo mejor. Le decía que el libro era el cuento que todo adulto nos gusta escuchar cuando ya no tenemos edad de cuentos. Es como ese soplo de aire fresco que recibes cuando, después de un año de estar dentro de la península, huyes al mar. Ese soplo primero que sientes, con olor a mar, justo cuando llegas al borde de un acantilado y cierras los ojos para oler mejor. Porque todos, cuando queremos oler hasta el fondo algo, cerramos los ojos. Al igual que cuando besamos dejándonos hundir en la pasión. Al final Pepo me enseñó otras imágenes: una escalera de caracol de un faro que era la imagen del interior de una concha, un pulpo con innumerables patas atrapando la portada del libro… Bueno, al final la portada es esta sirena que podéis ver en lado. Una imagen evocadora, más clasica que la que yo hubiese elegido pero que, lógicamente, mira al infinito.

Los libros de la Editorial Bartleby son obras que hay que coger con cierta predisposición. Me explico. Salvando los libros de poesía, género para el que no está preparado mi cuerpo y por lo cual no los suelo escoger, las obras de ficción son por lo general de un nivel no muy “popular”. No son obras placenteras o facilonas, por decirlo de alguna manera, por lo que una vez elegida una de ellas, nuestro esfuerzo ha de ser algo mayor. La narrativa de Bartleby es, por así decirlo, de cierta altura intelectual. Y es por ello por lo que, cuando me adentré en “Una ola con sabor a pez” me quedé totalmente desconcertado. ¿Seguro que Pepo Saz Paz se ha leído esta obra antes de contratarla para su edición? Claro que sí. La conozco bien, no es como ciertos críticos literarios… Y me dijo que se alejaba bastante de lo anteriormente publicado por él. Un alejamiento estilístico, no más, ya que la soberbia calidad del texto atrapa al lector irremediablemente.

El mar por dentro no es azul, ni verde. Es de un color del que nunca nos enseñaron el nombre. Y no es que las cosas tan inmensas no puedan caber dentro de una sola palabra, no es eso, ya que el amor, la muerte, la comida, el miedo, y la risa caben en un máximo de seis letras. Otra razón debe haber, U otra emoción. (Pag.80)

Una ola con sabor a pez es un bello libro en el que nos enfrentamos a nuestros miedos desde un punto de vista muy sencillo. Es la escenificación literaria de un cuento para adultos y que bien pudiera ser una parábola sobre la futilidad de nuestros actos y la importancia de las pequeñas cosas. Es ese libro que, si hubiera sido escrito por una autora norteamericana, dentro de una gran multinacional, hubiera cosechado millones de copias vendidas (cosa que deseo inmensamente a nuestro editor como agradecimiento por el buen olfato al descubrir este texto).

Mamen, de 34 años, es una mujer que ha llegado a la madurez de su vida y que, en ese punto de inflexión que todos hemos tenido (y los que no, lo tendrán irremediablemente), se replantea su vida. Pero el fallo de ella es el de desertar, tirarse al mar desde una roca, para poner punto final a su existencia. Cuando despierta, se encuentra en la habitación de un hospital, junto a una tierna niña y un grupo de gente, preocupados todos ellos, por la joven mujer. Al poco, restablecida, le encargan que cuide de otra niña en ese faro de sus sueños. Y es allí donde empezará, entre cuentos y sueños de cuando estuvo en el fondo del mar, a darse cuenta de la realidad de su existencia.

Una ola con sabor a pez es una revisión de Alicia en el País de las Maravillas pero con los olores del mar de las costas del Mediterráneo. De Menorca, me atrevería a conjeturar. Las conversaciones con Isla, la hermana de Orlanda, la chica ingresada en el hospital, que le va a enseñar a acariciar nubes; la aparición de su tío Noé, el médico que la atendió y entre los que se crea una amistad; la filosofía de vida de Abraham, el padre de las pequeñas y que confía en ella para cuidar de su hija sana; los variopintos y enternecedores personajes con los que la escritora teje su obra… y la escalera del faro con las cinco puertas pintadas. Todo este universo se nos ofrece muy cercano y entrañable. Y, consecuentemente, el texto rebosa frescura e imaginación. Las preguntas, después de leer el libro, son las siguientes: a) ¿para que edad está recomendado? b) ¿para qué tipo de lector? Mis respuestas: a) para aquellos que, aún teniendo años sobre sus espaldas quieran soñar y dejarse llevar. b) para todos aquellos que carezcan de prejuicios literarios. Lamento decirlo así pero la lectura de esta obra deja un poso muy reconfortante. No me cuestiono si es literatura de alto nivel o simple lectura para pasar una tarde agradable. Sé que, pasado un tiempo, volveré a leer esta obra porque me ha cautivado. Humor, amor, sencillez, belleza, sueños, deseos, humildad… Creo que son los ingredientes con los que Núria Riera ha cocinado esta bella novela y que recomendaré, sin duda alguna, en mi librería.

… les dejo solos y subo a mi habitación.
Recupero el móvil de mi bolsillo y lo observo. Está sin batería, mudo. Solo hace falta que apriete un botón para saber cuánta gente hay en el mundo que quiere saber de mí. Pero lo que yo querría saber ahora es de cuánta gente quiero yo saber. ¿Dónde está el botón para eso? (pag. 57)

Núria Riera Carrillo nació en Terrassa en 1975. Desde sus primeros años sintió la vocación de la escritura y ha publicado cuentos en varios medios de comunicación. Habiendo acabado periodismo, entró a desempeñar trabajos en el ámbito de la comunicación dentro de organizaciones sociales. Ha participado en antologías de cuentos en varias editoriales y “Una ola con sabor a pez” es su primera novela.

Deliciosa y perfecta, se mire por donde se mire.

P.D. ¿Cómo es posible que un editor de obras tan “elitistas” haya tenido la desfachatez de publicar algo tan bello y enternecedor y, encima, de una escritora primeriza?


37 respuestas hasta ahora.

  1. Mari Luz dice:

    Fui a tu librería a que me recomendaras un libro y me diste este. Es uno de los más bonitos y tiernos que he leído en mi vida. Y es verdad, lo leeré de nuevo pasado un tiempo.

  2. Fran dice:

    Te agradezco que me hayas hablado de esta novela. A la hora y media la había acabado y es una obra preciosa y con bastante fondo dentro de la sencillez y la ingenuidad de la trama. Sólo te deseo que sigas acertando como siempre con tus recomendaciones.

  3. Marla dice:

    Compré este libro después de leer tu crítica y debo darte toda la razón: divertido, tierno, humilde… te deja una sonrisa marcada en la cara. Precioso y muy recomendable.Muchas gracias.

  4. MariPaz dice:

    A mí también me lo “obligó” a leer Javier y se lo agradezco infinito. Atravieso un mal momento y me hizo coger fuerzas y me divertí mucho con el

  5. Fernan dice:

    Me lo lei de un tirón el sábado por la tarde tal como me dijiste, con un café y unas pastas. Simple y tierno y ves la vida con otros ojos. muy recomendable

  6. Anna PF dice:

    Un libro sencillo, delicioso y cargado de ternura. No hay más que decir. Una novela hermosa.

  7. Jesús dice:

    Cuando termine de leer ‘Una ola con sabor a pez’ me apeteció hacer lo que pocas veces hago con un libro: comencé a releerlo de nuevo. Los diálogos entre Mamen e Isla son para archivárnoslos en nuestra memoria y bombearlos de vez en cuando al corazón para que coja fuerzas.
    Yo creo que la autora, Nuria Riera Carrillo, tenía un peligro a la hora de afrontar la escritura de una novela en la que plantean asuntos vitales como la soledad, la desesperación, el amor… en fin, lo que nos plantea Nuria en ‘Una ola con sabor a pez’: Es fácil caer en los tópicos y de ahí, en la ñoñería.
    Pues bien, Nuria nos plantea una historia con ternura, pero sin ñoñeces; un relato sencillo, pero con un impresionante catálogo de metáforas; una narración que nos hace pensar, disfrutar y aferrarnos a la vida, porque ‘Una ola con sabor a pez’ es esencialmente vital y de lectura obligada para jóvenes y adultos, para desesperados y esperanzados, para pesimistas y optimistas.
    Felicito al editor por proporcionarnos nuevamente una novela de tan profundo calado y al mismo tiempo, de sencillez tan exquisita.
    Felicito a Nuria Riera por haberme hecho creer de nuevo que la nueva literatura española goza de tan altas dosis de creatividad.
    Y felicito al librero Javier por recomendármela.
    Gracias de corazón a los tres y un beso para todos ellos con sabor a mar.

  8. Javier dice:

    Pocas veces una humilde obra ha motivado el hondo calado que está teniendo “Una ola con sabor a pez”. Os doy las gracias a todos los que habéis escrito unas palabras en esta página y a los que me han expresado su opinión en la librería. Y gracias a Núria, por esa espléndida obra, y a Pepo, el editor de Bartleby, por el buen tino que ha tenido al ofrecérnosla.

  9. Pepo dice:

    Bueno, qué decir: nada más que agradeceros vuestra lectura entusiasta y los comentarios. Sé que la autora también está siguiendo lo que decís y, por supuesto, está muy, muy animada. Y, también, gracias a Javier por su apoyo (una vez más).

  10. Pepo dice:

    Creo que va a firmar en su ciudad de residencia, Terrassa. Se lo pregunto y te confirmo en qué librería.

  11. Luz dice:

    Ayer me la acabé y voy hoy a ver a Javier a que me dé otra para regalarla. Fantastica

  12. Núria dice:

    Hola a tod@s, ante todo, muchísimas gracias por vuestros comentarios tan positivos. Estoy sorprendida y muy emocionada por el efecto que ha causado esta historia. ¡Gracias por leerla! Pero sobretodo, gracias por disfrutarla tanto como cuando yo la escribí.
    En cuanto a la pregunta sobre Sant Jordi, sí, en principio voy a estar por la mañana en una librería de Terrassa (El Cau ple de lletres) y por la tarde estaré un rato, en la parada de La casa de los cuentos, en els Jardinets de Gràcia. De 18 a 19 más o menos, estaré en A peu de página, en Major de Sarrià.
    ¡Estaré encantada de que me hagáis una visita!
    De nuevo, muchas gracias (en especial a Javier, magnifico anfitrión literario al que aún no conozco) y un abrazo.

  13. Javier dice:

    Escritores como tú, Núria, con tu maestría a la hora de ofrecernos una buena novela, diferente, encantadora y con un poder de captación increíble, y con tu amabilidad y sencillez, elevan el oficio de narradores a las mayores cotas. Y gracias a Pepo, tu editor, desde luego, por su gran olfato.
    Gracias por tus palabras y esperemos vernos pronto.
    Un abrazo.

  14. Marta dice:

    Es una novela encantadora. Toca fibra por tantos motivos…tan fácil de leerla que llegas al final y te quedas con ganas de más Mamen, de más situaciones llenas de ternura, divertidas, sencillas… yo Núria te animo a que continues con más “Mamenes”. Y gracias a ti por ofrecernos este libro y a tu editor por supuesto, que creo que ha encontrado un diamante.

  15. Marteta dice:

    El libro me llegó a las manos hace poquito, recomendada por una gran lectora y amiga de la escritora. ¡Me encantó! Como a todos me enganchó desde el principio y no pude dejarlo hasta acabarlo.
    Muchas gracias, Núria, por conseguir arrancarme una sonrisa en momentos difíciles.
    Un libro recomendable para todo lector y para todos los estadoss de ánimo.
    Para los que podáis, harán la presentación en Abacus de Terrassa el 7 de abril a las 19,30 h. presentación.

  16. josé Antonio dice:

    Creo que tendré que comprarla en una pequeña librería. En dos grandes superficies no tienen ni idea de ella. ¿Me la podrías enviar tú por correo?

    • MaryCarmen dice:

      En Barcelona, en la Casa del Libro de Paseo de Gracia, está en la mesa de Novedades. El problema es que hay demasiados libros publicados y unos se tapan a otros.

  17. Pepo dice:

    Ah, las grandes superficies…
    ¿Cuándo caeremos en la cuenta de que los libros se tienen que comprar en las librerías y no en los supermercados?

  18. MaryCarmen dice:

    No necesariamente. ¿Es que todo lo publicado en formato de libro vale la pena? Algunos llevan implícito en el título, la fecha de caducidad.

  19. Ana Sanz dice:

    Auténtica magia para el alma. Es una delicia de libro. Espero que tengamos la oportunidad de tenerla pronto en nuestras tertulias.

  20. Javier dice:

    Ya lo ves, Nüria. Y si aceptas el reto de la tertulia los tendrás a todos ellos diciéndotelo enfrente de ti. Un abrazo.

  21. Núria Riera dice:

    Recojo el guante, acepto el reto… ¡podéis contar conmigo!

    Un abrazo

  22. Luz dice:

    Esta novela es una grata sorpresa que te deja con un subidón increíble. La he acabado y la he vuelto a empezar. Bravo Nuria.

  23. Mar dice:

    Este libro tiene magia. Es una historia tierna, bonita e increible. Gracias por tu recomendación Javier. Gracias Nuria por tu libro. ¡Espero el siguiente!

  24. La Casa dels Contes dice:

    Para las amigas y amigos de Barcelona, les cuento que el jueves día 14 de abril, a las 19.30h., se hará la presentación del libro de Núria Riera, en La Casa de los Cuentos. Nuestra pequeñita librería está situada en el barrio de Gràcia, en la Calle Ramón y Cajal, 35. Al finalizar la presentación la autora de “Una ola con sabor a pez”, firmará sus ejemplares. Luego brindaremos con una copita de cava.
    Les esperamos este jueves en La Casa de los Cuentos.

    Para más información:
    http://lacasadeloscuentos.info/

  25. boreal dice:

    ¿Dices que tiene Magia, Mar?
    Nooooooooo, yo he tenido la impresión de haber encontrado un Pozo de Magia en Estado Puro…
    Vitalmente extravagamente….
    La solución para comprender de VERDAD que a los Monstruos se les puede Vencer, sin tener que encerrar a la Sirena en una botella de cristal con la soledad de un tapón de corcho corrohido por la desilusión.

    La palabra Sensacional queda pequeña ante esta Maravilla.

    Esperem la propera, Nuria…

  26. Belén dice:

    Tenéis todos razón.
    El sábado no pude salir en toda la tarde porque La Ola me atrapó y me dejó exhausta con lágrimas de alegría cuando me fui a acostar. Y eso que lo compré esa misma mañana conmotivo del día de los libros.
    Hacía años que no leía nada tan tierno y bonito.
    Gracias Nuria por tu libro y Javier por recomendármelo.

  27. marta dice:

    Es todo un lujo contar un con un librero como Javier que te descubre pequeñas joyas como este libro.
    Decirte Javier, que me comentó mi hija que nunca tuvo un viaje tan placentero de vuelta a Granada como el del otro día con esta novela que nos recomendaste entre las manos.
    Gracias….

  28. Carmen dice:

    Qué ganas de ponerse con él, caramba!!
    Saludos,

  29. marta dice:

    No hay mucho más que añadir a los comentarios ya hechos.
    Toda una joya.

  30. Cristina dice:

    ¡Qué bonito es!, me lo estoy bebiendo, lo empecé ayer y llevo más de la mitad, creo que es lo que más me ha gustado en mucho tiempo. Gracias

  31. Javier dice:

    No sabes lo que me alegra oírte decir eso. Cuando llevas años y años buscando lecturas para tus clientes, llega un momento en el que crees que ya está todo escrito y encontrado. El hallar una sencilla obra que te llega a lo más profundo, con unos sueños reconfortadores y una claridad como el agua de mar, es una cosa que te alegra infinito. Y el ver que a todos los que le he ofrecido dicha novela les ha gustado me hace sentir merecedor de ser vuestro librero de cabecera. Gracias, Cristina, por tu comentario.

  32. He encontrado este rincón navegando por la red, buscando otras opiniones sobre este libro que me ha encandilado, me ha fascinado. Increiblemente es de los libros que más me han gustado desde hace tiempo, y es su primera novela…
    Me encanta tu forma de ver los libros y sus historias, volveré asiduamente… Bsos

    • javier dice:

      Gracias, Sandra, por tus palabras. A mí también me sedujo de una manera muy especial este libro. Y te agradezco tus palabras hacia mi página. Espero que la sigas disfrutando y sacando lecturas de ella.
      Un abrazo.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Editorial Periférica
  • Editorial Sajalín
  • Editorial Nórdica
  • Editorial Contraseña