La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Portada del libro de BendicionesJapón es un país eminentemente tranquilo y acogedor. No es de extrañar que las doctrinas religiosas imperantes sean el Budismo y Sintoismo, dos formas de pensar muy afines a los aspectos pacifistas y de respeto total a la naturaleza que se pueden comprobar en un somero recorrido por el país.

Los turistas solemos visitar museos y edificios especialmente significativos para llevarnos un recuerdo de las tierras que pateamos. Pero Japón es un país diferente y las visitas hemos de hacerlas calmadamente ya que lo más importante de nuestra visita son los recorridos por jardines, templos y santuarios. Y estos no tienen sentido si no se hacen esas visitas con todo el tiempo del mundo, para relajarse en los jardines y poder apreciar los rincones más oscuros de los cientos de templos y santuarios que están a nuestra disposición.

A estos dos últimos voy a dedicar esta entrada.

La principal diferencia que hay entre templo y santuario, y que se me antojó preguntar al comienzo de la gira, es bastante sencilla. Los templos son los lugares de culto budistas mientras que los santuarios se refieren a la religión sintoísta. Y aunque pueda parecer algo incongruente, los ritos y edificios budistas y sintoístas se unen y solapan de una manera increíble dentro de la vida cotidiana japonesa. Incluso hay lugares budistas dentro de centros sintoístas y viceversa.

Hay algo que me cautivó a la llegada a mi primer templo en Japón. Fue en el Sanjüsangendö, o templo de los 1000 Budas, a escasos metros de la Estación Central de tren de Kyoto. El templo es majestuosamente grande -en sentido longitudinal el más largo del país-, ya que mide 115 metros. Tiene mil imágenes de Buda antiquísimas y esta rodeado de un ambiente interior silencioso, oscuro y lúgubre. Impresionante. Pero en el momento en el que estábamos absortos con esa profusión de esculturas de madera se nos acercó un viejecito que nos instó a que nos hiciera un monje una bendición escrita. Entre su pobre inglés y nuestro pésimo japonés logramos entender que en el Templo había un monje calígrafo que nos escribía en el acto la bendición de dicho sitio con los sellos originales del Buda del lugar y los del templo propiamente dicho. Al momento nos presentó al maestro calígrafo el que, con unas rituales reverencias, nos instó a coger un libro en blanco con una inscripción de la fachada del templo en tonos dorados en la portada y en el que nos inscribió, con unos hermosísimos caracteres kanji, las bendiciones del Templo Sanjüsangendö.

La limosna que hay que dar es pequeña comparada con el bello trabajo de caligrafía que nos dejó. En ello empleó tres tipos de pinceles y tres sellos, con tinta negra en la escritura y roja para las estampaciones. En el siguiente templo nos dimos cuenta que se podía hacer también. Ello dio lugar a un valioso librito de caligrafía japonesa con escritos de los monjes calígrafos de los 21 templos y santuarios por los que pasamos en este viaje.

Para que veáis un poco la calidad y la impresionante caligrafía de este registro de visitas os reproduzco unas cuantas páginas de él.

Mausoleo de Kükai (Koyasan)Sakurayama Hachimangu Shrine (Takayama)Santuario Futasaran (Nikko)Santuario Heian (Kyoto)Santuario Itsukushima Jinja (Hiroshima)

Santuario Kasuga Taisha (Nara)Santuario Meiji (Tokyo)Templo Chuzënji (Nikko)Templo Kinkakuji (Kyoto)Templo Kinkakuji II (Kyoto)

Templo Kongöbuji (Koyasan)Templo Köfukuji (Nara)Templo Köfukuji II (Nara)Templo Köfukuji III (Nara)Templo Köfukuji IV (Nara)

Templo Rinnöji (Nikko)
Templo Ryöanji (Kyoto)
Templo Sanjünsangendö (Kyoto)
Templo Tödaiji (Nara)

Si os fijáis bien veréis que hay claras diferencias entre ciertos textos. Aparte de los aspectos caligráficos he de señalar que los monjes escriben con un marcado carácter impetuoso y con trazo más bien grueso. Las calígrafas en cambio lo hicieron de una manera más tranquila y con un trazo más fino, utilizando la mayoría de las veces pinceles de menor calibre. Espero que algún día tengáis la oportunidad de ir a este lejano país y gocéis de la oportunidad de tener tiempo para hacer un libro como el que en este momento figura entre lo más valioso de mi biblioteca.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

3 respuestas hasta ahora.

  1. yuki dice:

    esta re interesante
    aparte estoy preparando una disertacion sobre la religion japonesa XD!
    y me sirvio de mucho la diferencia entre un templo y un santuario.

    take care!!!!!

  2. MAITE dice:

    Buenos dias:
    Voy a viajar a KIOTO sola, te agradecería si puedes darme algún consejo voy a estar una semana.
    Gracias

  3. MAITE dice:

    HOLA:
    EL DIA 28/06/09 VIAJO DE BARCELONA MUNICH TOKIO
    VOY A ESTAR UNA SEMANA HAY ALGUIEN QUE VIAJE EN ESAS FECHAS Ó VAYA A ESTAR ALLI.
    GRACIAS


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica