La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Literatura infantil: ¿A dónde van los niños?

Publicado por Javier El 02/04/2011 a las 7:47 Añadir comentario

Elzbieta (Kalandraka Ediciones)

Edición a todo color

Traducción de Pedro A. Almeida

12 €

Berto y Potito eran pequeños

y sin embargo viejos,

porque los osos de peluche

no crecen, pero se hacen viejos.

Ediciones Kalandraka vuelve por sus fueros con esos dibujos perfilados como por manos infantiles y con una suavidad en los colores y tonos como en los antiguos tiempos. Y es que, aunque el diseño estético era bastante original e innovador y muy del gusto de los «nuevos padres»,  a la mayoría de los niños no parecía hacerles demasiada gracia ese retorcimiento estético que estuvo presente en las obras de dicha editorial en los últimos años.

¿A dónde van los niños? es una vuelta de tuerca a ese pensamiento que todo adulto tenemos acerca de cuándo perdemos de vista ese oso que nos acompañó en la infancia. En este caso, algo similar al argumento de un Toy Story, es un joven oso el que le pregunta a otro más tullido que dónde están esos niños que jugaban con ellos hace unos años. Y el mayor, ni corto, ni perezoso, se pone a escribir una carta para indagar el paradero de sus años en los tiernos años.

–La desaparición de los niños es un misterio –dijo Berto.
–¿Quieres decir que no solo fue el nuestro…?
¿También desaparecen otros niños? –dijo Potito, sorprendido.
–Todos. Todos los niños desaparecen –aseguró Berto.
–¿Mueren? –susurró Potito.
–¡Claro que no: se convierten en personas mayores!

La obra tiene unos delicados trazos estilo plumilla junto a unos suaves colores jaspeados que la hace muy apetecible del gusto de los más pequeños. Y el nuevo formato, mucho más manejable -y por tanto de menor peso- la hace muy apropiada para pequeñas manos. Un delicioso libro con una breve pero jugosa historia.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.