La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: El tiempo que querría

Publicado por Javier El 12/04/2011 a las 7:18 9 Comentarios

Fabio Volo (Plaza & Janés)
Título original: It tempo che vorrei
Traducción de César Palma Hunt
248 Páginas – 16.90 €

Ella se marchó hace dos años, o anoche, o quizá nunca, no lo sé. En el instante en que no tienes a tu lado a la persona con la que quisieras estar, su evocación penetra en tu cabeza en los momentos más inesperados. De repente eres asediado por recuerdos e imágenes. El asedio se produce cuando sientes que el presente atraviesa tu vida sin dignarse siquiera a mirarte, y entonces intuyes que es mejor vivir en los rincones y los recovecos de los días del pasado que en cuanto estás viviendo. (…) cambiaría todos mis mañanas por un solo ayer, como canta Janis Joplin. (Pag. 21)

El tiempo que querría es la mejor novela de Fabio Volo y en la que se nos confiesa con toda su sinceridad y dominio de la escritura.

Cuando Lorenzo recibe dos diferentes noticias, su vida se transforma en un recuperar tiempos pasados. Su padre, con el que desde niño no tuvo una frase de cariño, está gravemente enfermo y de unos resultados depende su vida. Su amada, con la que no podía vivir y sin ella no era nadie, se va a casar según le cuenta su mejor amigo. En una carrera contrarreloj Lorenzo tratará de recuperar a estas dos distintas personas que le han defraudado y con las que, ahora que los años se le echan encima, ve que no se ha portado como debiera.

Fabio Volo ha escrito la gran obra de su vida con esta novela, El tiempo que querría. Y lo hace con una soltura envidiable. Su narrativa es espléndida porque fluye de una manera muy natural, como si de una conversación con el lector se tratara. No hay impostura alguna y las frases son sencillas y dilapidantes. Alterna pasajes de gran lucidez cognoscitiva, en los que hace recuento de los tiempos pasados con “ella”, de la que nadie dice su nombre para no herirle, con otros de gran comicidad y alto contenido erótico en sus conversaciones con su amigo y compañero Nícola. Y en medio de todo ellos, su vida, contada con un romanticismo esquemático y descrita con una abundancia de entrañables anécdotas que nos hace imaginar al mejor cine italiano del pasado siglo.

Hay algo que me ha cautivado en gran manera en este libro y que me ha producido gran emoción: el alegato inconmensurable sobre las bondades de la lectura. Estas parrafadas, inmersas entre las páginas 78 a 84, son la lectura más bella e impresionante que he leído sobre lo que las buenas obras pueden cambiar nuestras vidas. Están dichas por un joven vecino de Lorenzo, un chico de 30 años de nombre Roberto, alarmado ante la falta de inclinación a la lectura del niño de 14 años, protagonista de la obra, en la época en que vivía con sus padres en un pequeño pueblo, antes de establecerse en Milán.

-Explícame porque crees que es tan importante leer. ¿Para qué me puede servir la historia de alguien que vivió muchos años antes que yo en una ciudad que queda a miles de kilómetros de aquí? Con todos los problemas que tengo, ¿porque tendría que hacer además el esfuerzo de leer?
-Si leer es para ti un esfuerzo, haces mejor en ahorrártelo.
-¿Leer me haría feliz? No lo creo, los problemas de la vida no los arreglo leyendo, sino trabajando.
-Tienes razón; sin embargo, muchas veces la felicidad y la infelicidad son fruto de las armas que uno posee para enfrentarse a las cosas. (Pag. 78)

Estos sencillos párrafos son el comienzo de un increíble e impresionante diálogo entre estos dos chicos y que, al acabar, nos emocionan y nos hacen ver el papel tan importante que juega la literatura en nuestras existencias. Sólo por estas siete páginas ya merecería ser comprada esta obra… pero hay más. Hay pasajes divertidísimos con conversaciones subidas de tono acerca de las relaciones entre hombres y mujeres, hay partes de gran ternura para hacernos ver nuestras impotencias a la hora de saber calibrar la labor y el esfuerzo de nuestros padres, hay otras en las que nos apercibe del verdadero significado de la palabra “amar” y la complejidad de saber corresponder en los afectos, hay partes en las que nos habla de la soledad del individuo y la falsedad de ciertas relaciones,… Y más, mucho más, acerca de otros muchos aspectos de la sociedad. En fin un universo de sentimientos bien labrado y sabiamente entrelazado con un dominio de la narración que da envidia. Porque, como ya dejó bien plasmado en su anterior obra “Un día más”, nuestro escritor italiano es un genio a la hora de barajar y alternar los diferentes sentimientos con los que juega en la obra, y lo hace con una soltura indescriptible. Una novela que releeremos más de una vez.

Fabio Volo es uno de los personajes más relevantes y versátiles del panorama artístico italiano. Nació el 23 de junio de 1972 en el pueblecito de Calcinate (en la provincia de Bérgamo) y trabajó durante unos años en la panadería de su padre, unos orígenes humildes y unas experiencias que a veces recupera en sus novelas. Luego fue disc-jockey y, gracias a su talento y don de gentes, pronto se convirtió en un presentador famoso con programas para la MTV desde Barcelona, donde vivió un año, como también París y Nueva York, y con la versión italiana de Caiga quien caiga (Le Iene). Es, asimismo, un actor conocido, que ha trabajado en películas populares como Comprométete, Manuale d’amore 2 y Blanco y negro, entre otras. Finalmente, Fabio Volo también es autor de cinco novelas. Con cada una de ellas se ha ido ganando a más lectores, hasta culminar con el extraordinario éxito de El tiempo que querría.

-Soy una chica chapada a la antigua y sobre todo tengo los pies en el suelo, donde me gusta mantenerlos.
-Pues, cuando nos veamos, trae falda. Ya que tienes que mantener los pies en el suelo, será mejor que te pongas algo que te puedas quitar por la cabeza. (Pag. 104)

Una gran obra en la que nos sentiremos totalmente reflejados. Sincera, sencilla, narrada con magistralidad y con unos toques picantes muy desternillantes. Lo malo: se devora tan rápido que nos sabe a poco.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

9 respuestas hasta ahora.

  1. marta dice:

    Un libro cercano, cercano al corazón.
    Al leerlo, una se pregunta cómo se pueden plasmar sobre el papel de una forma tan clara, bella y sencilla,sentimientos y pensamientos que, seguramente,todos nos hemos planteado en algún momento de nuestras vidas,y no hemos sido capaces de darlos forma.
    Altamente recomendable.

  2. marta dice:

    Una pregunta Javier.
    ¿Qué deduces del final?

    • Javier dice:

      Está muy claro. Se reconcilia con el padre (acepta su equivocación) y la novia -que tiene mucha más inteligencia que él, le deja. ¿Era eso lo que me preguntabas?
      Por cierto, ¿te ha gustado?

      • marta dice:

        Bueno…yo no tengo tan claro el final como tu (con respecto a la novia). Y si, si era eso lo que preguntaba y si me ha gustado mucho.
        Besos

        • Javier dice:

          Pues fíjate que para mí estaba clarísimo. Y es la postura lógica de ella: sumisión encubierta y vete a la mierda.

          • marta dice:

            Jajajaja Javier, que formas tan distintas de enfocar un final y sus personajes.
            Vas a tener que invitar al escritor a la librería, que seguramente el posea otro enfoque.

  3. Esther dice:

    me ha encantado este libro

  4. Miguel dice:

    Un libro espectacular y altamente recomendable !!!


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica