La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Adiós, hasta mañana

Publicado por Javier El 24/10/2008 a las 12:20 Añadir comentario

Adiós, hasta mañanaSo long, see you tomorrow
William Maxwell (Libros del Asteroide)
Traducción de Gabriela Bustelo
174 Páginas – 15,95 €

William Maxwell es un clásico de la literatura norteamericana del siglo pasado. Y lo seguirá siendo durante años. Su obra goza de una textura delicada, pero tiene a la vez una estructura fuerte y envidiable y sabe, como pocos, tener un final ya determinado al iniciar cada escritura.

La novela, en un principio y fin en primera persona, narra la amistad entre dos muchachos en Illinois. La relación entre ellos acabará bruscamente el día en el que dos familias vecinas, una de ellas de uno de los chicos protagonistas, unidas como una sola, rompan sus ataduras por un turbio asesinato por celos. Este desenlace les hará perder la amistad y los separará hasta muchos años después. Y es a los cincuenta años de los hechos, cuando el narrador investiga esos hechos que, por la juventud que tenía en los tiempos en que ocurrieron, no pudo ser consciente de la realidad.

La novela transcurre en su mayor parte en esos tiempos intermedios. En los tiempos en que las familias empiezan a quebrarse y los resquemores irrumpen en escena. Un plazo de tiempo que el escritor detalla con una minuciosidad increíble y que nos hace ser testigos de la fatalidad. La escritura es pausada, con unos diálogos cortos, cotidianos, pero contundentes. No hay tiempos muertos y las descripciones, prolijas en ínfimos detalles, nos recrean y perfilan los sentimientos de forma absolutamente precisa.
La sola descripción de Trixie, la perrilla de la finca de uno de los protagonistas, es un prodigio de concisión y sentimientos. Y todo el libro es así. Perfecto. Y con un estilo a la vez clásico y moderno. Un lenguaje sencillo, sin alardes de vocablos rebuscados, hace de la lectura un placer como en pocos libros se da hoy en día.

William Maxwell, nacido en 1908 en una pequeña ciudad del estado de Illinois, perdió a su madre a los diez años como consecuencia de una gripe, hecho que le marcaría toda su vida. Posteriormente su padre se volvió a casar y su familia se mudó a Chicago. Estudió Literatura en la Universidad de Harvard y en 1937 comenzó a trabajar como editor de ficción de The New Yorker, donde permaneció durante más de cuarenta años en los que ayudaría a orientar la prosa y las carreras de autores como J. D. Salinger, John Upkide, John Cheever, Flannery O’Connor o Eudora Welty. Para muchos de ellos Maxwell era, a la vez, el lector y el editor ideal, de quien destacaban su educado carácter y su rigor compasivo.

Paralela a su carrera como editor publicó una exquisita obra compuesta por seis novelas: Bright center of heaven (1934), Vinieron como golondrinas (1937), La hoja plegada (1945), Time will darken it (1948), The Chateau (1961) y Adiós, hasta mañana (1980), por la que obtendría el National Book Award; seis libros de cuentos; un libro de memorias Ancestors y una recopilación de reseñas y ensayos literarios.

El libro en cuestión es un relato que gustará a los amantes de la buena literatura ajena a tendencias al uso y que se acerca bastante, en su contenido y forma, a los libros escritos por Miguel Delibes.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica