La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: El pez dorado

Publicado por Javier El 09/11/2008 a las 10:11 2 Comentarios

El pez dorado (Tusquets)Poisson d’or
J. M. G. Le Clézio (Tusquets Editores)
Traducción de Mercedes Corral
232 Páginas – 17 €

Poco hay que decir que no se haya dicho del actual Premio Nobel de Literatura 2008.
Su obra, así como su vida, han sido desmenuzadas en todas las publicaciones y, de ese desconocido que era para la mayoría de los lectores, ha pasado de pronto a ser alguien ya cotidiano para los amantes de las letras.

El pez dorado, escrita el año 1997 para ediciones Gallimard, pasa de ser a tenor de lo que he ojeado y recibido en la librería, una de las obras más bellas y fáciles de leer.
Su escritura es sencilla, ágil y sin muestras de elitismo. Tiene el don de llenarnos y de hacer que no podamos dejar de leer esta obra hasta su página final. Y todo ello a pesar de lo previsible que pueda resultar el relato.

La trama no es sino una obra de maduración, la de una niña, Laila, arrancada de los brazos de su madre y que es vendida a una mujer mayor para ayudarle en las tareas de la casa y a sobrellevar su vejez. Esta mujer, Lalla Asma, se convierte en su abuela y cuida de ella hasta que las tornas se invierten y la chica pasa a ser la cuidadora de la pobre mujer. El tiempo pasa, su cuidadora desaparece y la pobre chica, ya una adolescente físicamente desarrollada empieza un viaje calvario que le hará recorrer medio mundo y penetrar en los basureros humanos de las grandes ciudades. Su redención sólo será posible asimilando sus raíces y siendo consciente del lugar en el que reside su felicidad.

El tema de la obra no es que sea de una gran originalidad, pero está bien resuelto. Es un relato de superación y maduración que nos hace recorrer los barrios más pobres de las grandes ciudades y que nos presenta a un manojo de personajes, totalmente creíbles, que tienen su negro futuro tatuado en la frente. Y precisamente en ese abanico de personajes reside la grandeza de la novela. Todos ellos son despojos de la raza humana, carne de vividores y viajeros de patera. Sus rostros los podemos ver en las calles y sus penalidades están retratadas en los medios de comunicación a diario a la par que nos detallan su triste desenlace. Pero en contra de toda lógica está el comportamiento de la protagonista. Busca un futuro, una salida a su vida, un amor, alguien que vele por ella… Pero cuando le llega esa oportunidad la malgasta. Su forma inestable de ser, que no comprendemos muy bien, le hace desaprovechar esos instantes de dicha y da de lado la posibilidad de prosperar un poco en la vida. La única salvación le viene de los sonidos de su continente, la música negra, y no parará hasta hallar la paz en esa cíclica vida marginal que la desgasta.

Si bien en otros libros del autor podemos apreciar un espíritu trasgresor, con un estilo original y a veces difícil de seguir, en esta obra el escritor se atiene a la típica literatura francesa de tema racial tan abundante en el país. Una literatura que se ve bien reflejada en la mayoría de los Premio Goncourt. Temas raciales con orígenes asiáticos o africanos y de gente desubicada buscando una paz interior. Es de mención destacable, y no únicamente a consecuencia del estilo, sino por el tema y por ciertos personajes que toma prestados, la deuda que tiene con Emile Ajar y su novela “La vida ante sí”. Esta genial novela que fue Premio Goncourt en el año 1975 y que aborda, 42 años antes, una temática muy similar y con ciertos personajes que repite nuestro Premio Nobel. Pero no hace falta retroceder tanto, ya que Didier van Cauwelaert traza un tema bastante parejo al actual en su novela “Billete de ida”, que de igual manera goza del mismo Premio. Si es de destacar los tonos jazzísticos y negros de la trama, que nos remite a las biografías de las grandes y desaparecidas divas del Blues, Billy Holliday y Nina Simone, con quiénes nuestra protagonista se siente a gusto.

Jean Marie Gustave Le Clézio nació el 13 de abril de 1940 en el seno de una familia vinculada a la colonia francesa de la isla de Mauricio. Estudió en el College Littéraire Universitaire de Niza y se doctoró en Letras. Ha trabajado como profesor en las universidades de Bangkok, Ciudad de México, Boston y Albuquerque, entre otros lugares. Su primera novela, El atestado, publicada cuando sólo tenía 23 años, obtuvo el prestigioso Premio Renaudot y lo colocó entre los más destacados autores del panorama literario francés. Su obra cuenta con más de 50 volúmenes de diferentes géneros: novela, ensayo, cuentos infantiles y obras juveniles. Elegido por una encuesta de la revista francesa Lire como el mejor escritor francés vivo, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2008.

En fin, un libro de agradable lectura, que nos puede dar una idea de la temática del escritor y que se lee sin meterse en demasiadas honduras.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

2 respuestas hasta ahora.

  1. tifo dice:

    es increible un libro muy pero ke muy bonito i felizito al autor muchas felicidades i lo recomendaria de edad 13 pa riba

  2. Maria dice:

    Estoy de acuerdo en que resulta un libro interesante que despierta el interés en cada página, pero así como los personajes secundarios son reales, desde mi punto de vista, no ocurre lo mismo con la protagonista. Las situaciones a que se enfrenta resultan repetitivas y previsibles y sus capacidades intelectuales y artísticas como poco sorprendentes y difíciles de creer.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica