La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Enamorados

Publicado por Javier El 11/11/2008 a las 22:20 3 Comentarios

EnamoradosRébecca Dautremer (Editorial Kókinos)
38 Páginas – 15€

La editorial Kókinos es famosa por las cuidadas y escogidas ediciones de libros infantiles y con las que, de pronto en pronto, nos obsequia. En esta ocasión tengo que hablar de uno de sus libros insignia. Su título es “Enamorados”. Trata del estado anímico de un chico, Ernesto, y la forma en que se comporta con una compañera de clase, Salomé. La niña acude a su madre para quejarse del trato que le da su amigo, algo inaudito e injusto si es que siente por ella lo que su madre le explica. En el recreo, todos los chicos hablan con ella de lo que ellos más creen que saben: del amor. Y a lo largo del cuento sus compañeros tratan de explicarle con sus increíbles lógicas lo que es “estar enamorados”. Con la ingenuidad que esos años deparan empiezan a surgir ideas descabelladas acerca de este concepto. Pero ninguna de esas definiciones concuerda con lo que hace Ernesto. Ni con lo que cree entender Salomé.

…Y Salomé pensó que sus amigos tendrían que explicarle a Ernesto, urgentemente, lo que significa estar enamorado.

Uno de los más bellos libros infantiles ilustrados de todos los tiempos. Con frases ora divertidas, ora desconcertantes, provoca que nos paremos a pensar en el verdadero significado de estar enamorados. Un libro que nos enternece el corazón y por el que los más pequeños aprenden que amar es cosa de sentimientos. Y esos sentimientos sólo tienen sentido en una dirección: en la de hacer feliz a quien se ama. Un libro magnífico para tratar con los más chicos sobre temas que después, mal entendidos, nos van a traer más de un quebradero de cabeza.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

3 respuestas hasta ahora.

  1. Ade dice:

    Hasta ayer, yo también opinaba que este album era maravilloso, increible… Pero, alguien me dio un punto de vista diferente del libro. En un momento Ernesto pega a Salomé y cuando esta última se lo dice a su madre, ella le contesta que lo hace porque la quiere. está claro que tu no pegas a nadie y menos si estas enamorado de él, y mucho menos, la madre no dice nada al respecto.
    Me duele decir esto, porque el libro en general es precioso, las ilustraciones, la intención, pero tiene un pero…

  2. angel dice:

    quiero saber como adquirir el libro….¿dónde lo consigo?…

  3. Sonia dice:

    A mí este libro no me gusta. Todos los días se escucha en el cole “ese niño que te pega y te tira del pelo es porque quiere ser tu novio”… ¿qué idea del amor estamos transmitiendo? el amor no se demuestra fastidiando, ni tirando del pelo, ni rompiendo gafas… y no debemos permitir que los niños entiendan eso como una muestra de amor, es más, estas actuaciones no deben tolerarse…
    Me parece un libro poco apropiado, todo lo contrario a lo que debemos fomentar en las niñas y niños para que sean adultos responsables.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica