La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Qué libro regalar a un amigo… gay

Publicado por Javier El 17/11/2008 a las 13:15 13 Comentarios

Qué libro regalar a un amigo… gayVoy a empezar una serie de comentarios acerca de libros que serían del agrado de ciertas y particulares personas. Y como, cuando pido que me aporten algunos datos acerca de la persona a la que van a hacer un regalo, hay algunas peculiaridades que resaltan de una manera especial, voy con ellas.
Hay veces que pregunto acerca del amigo objeto del regalo  y me contestan con datos que me dejan perplejo. Por ejemplo. «Es para una mujer de mediana edad, alta y rubia». Bueno, vayamos por partes. Por ahora no se han publicado libros especiales para rubios o morenos, así como tampoco para altas o bajas. Estos tipos de gentes pueden leer toda clase de literatura sin exclusión y sin que haga mella en partes estimables de su intelecto. Y dejando esto bien sentado, así como cualquier otro dato acerca de otras condiciones físicas del individuo, paso a enumerar unos cuantos libros para cuando se quiere tener un detalle con un amigo gay, por ejemplo. ¡Ojo! No es que quiera suscitar suspicacias. No. Los gays leen la misma literatura que cualquier otro bicho viviente. Eso lo doy por sentado. Pero, al haber ciertos libros en los que sale a relucir algo del tema, pues no está mal regalar alguno de esos libros que sabemos que va a ser mucho más del agrado del obsequiado.

Lo primero. Hay varias editoriales exclusivas del tema empeñadas en publicar ciertas obras al estilo de las novelas de Corín Tellado pero con una carga de fondo pseudo erótico-festiva que a veces no sabe uno bien cómo definirlas. De la editorial Egales hay bastantes títulos, como por ejemplo Roy, Plumas de doble filo y Taxi a París. Bueno, pues a esas lecturas, sin ningún tipo de menosprecio, no me voy a referir. Voy a hablaros de libros que abordan la cuestión gay, etc., en medio de la trama, como un condimento más, pero que son además buenos libros de Literatura. Bien escritos y que el 95% del texto no se dedica a describir las diferentes posturas de los protagonistas de la historia en cada acto sexual que ocurre, que mira qué casualidad, que ocurra cada quince o veinte páginas, o con unos diálogos infumables que ni os cuento.

RoyPlumas de doble filoTaxi a París



Hay un buen autor español, Eduardo Mendicutti, del cual ya he hablado en esta página y que tiene unas cuantas novelas deliciosas. A mí, particularmente las que más me han gustado han sido El Palomo Cojo y Fuego de Marzo. En este momento Tusquets, que es la editorial que publica sus obras, ha emprendido la Colección Eduardo Mendicutti, con su primer título publicado, Una mala noche la tiene cualquiera. Son novelas de personajes gays y que abordan de una manera muy española, generalmente gaditana o madrileña, unas situaciones divertidísimas y con muy buena escritura.

El Palomo Cojo Fuego De MarzoUna mala noche la tiene cualquiera



Un autor bastante conocido es William S. Burroughs. Este clásico irreverente de las letras americanas, aparte de una vida aún más escandalosa que la de Paris Hilton, ha dejado unas obras iconoclastas con tintes de literatura gay. Desde el famoso El almuerzo desnudo, pasando por Yonqui y su más famosa novela gay, Queer, novela que en anteriores ediciones llevaba el título de Marica, clavada traducción de la actual en inglés y que, con tanta corrección política, estamos perdiendo el rumbo y el decir a las cosas como verdaderamente se llaman. Novelas de culto, son un regalo por el que nos recordarán sin duda durante cierto tiempo.

El almuerzo desnudoYonquiQueer



Algo más irreverente y escatológico es el autor norteamericano Dennis Cooper. Sus novelas son lo más y a veces nos toca tomar un respiro para asimilar todas las burradas que nos cuenta. Sus tipos son tan extravagantes que el más integrado en la sociedad generalmente es el chapero. Anagrama tiene tres obras de este autor publicadas: Contacto, Cacheo y Tentativa. Aviso: no son para todos los estómagos y, si se os ocurre regalarlas a alguien conocido asegurarse antes que sea un amante del leather o de prácticas sexuales que se dan sólo en ciertos after.

ContactoCacheoTentativa



Retorno a BridesheadSe ha reeditado recientemente, debido a su adaptación al cine, ¡cómo no!, un clásico de la novela gay apto para todos los públicos y que gozó de una gran fama hace tiempo. Su título, Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh. Los amores tan ambiguos y almibarados de los dos personajes, Charles y Sebastián, nos hacen rememorar las épocas de armarios cerrados y tan lejanos en el tiempo que, a veces, nos parece una trama desfasada con, eso sí, mucho lujo y caché. Lo dicho, literatura de corte clásico con grandes mansiones y jardines para señoras sensibleras y grandes damas.


El diván de la psicólogaDe Ralph König está todo dicho prácticamente. De él hice un pequeño estudio en esta misma página. Sólo recalcar que ha salido un nuevo cómic con el nombre de El diván de la psicóloga. En esta nueva historieta una psicoterapeuta llamada Silke zun Baden trata de solventar los problemas de mujeres aquejadas de mal de amores. El problema radica en que ella es la persona que tiene los mayores conflictos sentimentales al enamorarse de un semental que racionalmente no le conviene. Humor, crítica y diálogos chispeantes a raudales. Gustará a los amantes del cómic y a todos los gays que se saben reír de sí mismos.


Como yo lo veoUna novedad editorial es Como yo lo veo, de Will Davis. Una clara novela de tintes autobiográficos en la que un chiquito joven, hijo de un matrimonio heterosexual desquiciado trata de ponerle todas las zancadillas posibles en su vida. Y por si fuera poco contra él van las iras de su católica hermana y los odios de su amigo de la infancia, un mastodonte enrolado en un grupito nazi. Por suerte una buena amiga le hará conocer un bareto gay en donde encontrará al hombre de su vida, lo que le complicará aún más las cosas. Un buen libro para los más jovencitos y para aquellos que aún no han salido del armario y no se han enterado que hay vida en el mundo exterior.

Para los más pudientes está la obra fotográfica completa de Robert Mapplethorpe. Un excepcional tomo presentado en un estuche con la colección de fotos más extensa que se puede encontrar de este controvertido autor. Dentro de esta obra están los clásicos bodegones de tulipanes así como los retratos de amigos del lupanar y otras controvertidas personalidades. Y también están esas fotos de gran contenido erótico gay de negrazos y sus aparatos (que no ortopédicos, por aclarar términos).
Un libro para gays amantes del arte y de la fotografía, en glorioso blanco y negro, y que gozan de amigos que les estiman tanto como para gastarse los 98 € que cuesta.

Llévame contigoPara los amigos que no hacen bandera de su condición -que los hay y a montones-, de esos que se casan en matrimonio, (¡y que dure!) y que después llevan una vida tan aburrida como los típicos matrimonios eclesiásticos heterosexuales (amén), hay libros de literatura con mayúsculas, pero con ciertos tintes del tema. Entre ellos cabe destacar El camarero perfecto y Caballeros, de los que podréis encontrar críticas dentro de esta misma página Web. Y hay un libro asimismo del que me enamoré la primera vez que lo leí y que nunca he hablado de él. Se trata de Llévame contigo, de la autora londinense M. J. Hyland. Una historia indescriptiblemente bella enmarcada en la Irlanda en crisis de los años 70. Un chico de once años vive una vida sin sentido en la cual ni sus padres, ni su maestro le entienden. Está muy crecido para su edad y es muy infantil, sí, pero tiene una mente con ciertas propiedades y una sensibilidad fuera de lo común. Llegará un profesor suplente a la escuela que le hará sentirse querido. Y ese es el comienzo de esta gran novela casi desaparecida. Y con un final de los que no se olvidan. Cualquiera de estos libros los puedes regalar a amigos que estimes y que sean lectores de literatura de verdad.
P. D. ¡Cuidado! Si sirven de obsequio a musculocas con vida integral de gimnasio y discobares olvídate, ya que te los pueden tirar a la cabeza. El que avisa…

Para los bolsillos en estado de desaceleración económica existe un calendario con unas preciosas fotos en glorioso blanco y negro que alegra la mañana al levantarse. Y de la misma manera, hay una colección de marcapáginas de modelos masculinos que nos pueden hacer perder el ritmo de la lectura y, todo ello a un precio más que ajustado ;)


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

13 respuestas hasta ahora.

  1. Miguel Sandín dice:

    Hola, Javier.
    No creo en la literatura de sexos y, si me apuras, tampoco en la de géneros. Sólo en la que hace sentir y en la que te deja indiferente. Sin embargo, echo de menos en tu relación quizá el único libro que conozco con una temática parecida. O no. En cualquier caso, su prosa me dejó impactado y desde aquí quiero añadir El hombre que se enamoró de la luna, de Tom Spanbauer.
    Un saludo

  2. Mercedes Sáenz dice:

    Estimado Javier: He caído aquí por casualidad. No me hace que libro es preferible regalarle a un gay. No lo soy y me de igual quien sea lo que es si lo elige con ganas y no a escondidas. Quería enviarte mi libro. Uno sólo. Me gustaría tu opinión. Se llama «filos de lata», es de buena edición y son cuentos cortos algunos de una sola carilla. Todos tienen una simbologìa y un significado que se digiere después de haberlos leído. NO puedo decirte que es un buen libro porque es mío. Si me haces llegar una dirección establecida, no tiene que sër ni tu domicilio ni tu librería si no quieres, te lo mandaría de obsequio. Te mando un cordial saludo y si puedes hazme llegar una respuesta para sabe que esto lo has leído. Felices fiestas si crees en ellas. Mercedes Sáenz

  3. ronal mendoza marquez dice:

    q bonito me gusta esa pagina es muy importante para la gente de ambiente

    TKM mi amor YIMI

  4. YAHAIRA dice:

    He caído por casualidad, pero me esta gustando este sitio, de hecho me ha relajado muchisimo

  5. saul dice:

    “COINCIDIR BAJO LA LUNA” *****
    Una novela gay que conmueve.
    Trillizos idénticos vagan solitarios entre México y España. Franco, Esteban y Vladimir, este último con la peculiaridad de su piel azulada, son tres hermanos de veintitrés años que no se conocen y que viven historias similares. Dos tríos amorosos se dan cuenta de que su idilio no puede durar toda la vida. Triángulos que se funden y confunden en toda una gama de matices entre el amor heterosexual y homosexual. Amplia gama de pasiones eróticas y amorosas que viven los personajes independientemente de su preferencia sexual. Sin etiquetas ni prejuicios. Amores de distintos sabores y olores. Sentimientos alados y nostálgicas noches bohemias. Las pasiones y las coincidencias se revelan, pero las casualidades se confunden con las causalidades. Vecinos que escuchan historias ajenas y se enredan en ellas, que se dirigen a la luna y hablan con ella. Historias crudas, seductoras, atrevidas, eróticas; de locura, amor, sexo, droga y transgresión. Sentimientos fragmentados caminando por la calle para cruzarse y coincidir.
    “Transgrede con su atrevimiento y atrapa con una surrealista narrativa que es un canto a la libertad” Ed.Leo
    Novela disponible en formato digital (electrónico: ebook) y versión de libro impreso:
    Para comprar desde bubok: http://www.bubok.com/libros/12139/COINCIDIR-BAJO-LA-LUNA
    Para comprar desde lulu: http://www.lulu.com/content/e-book/coincidir-bajo-la-luna/7273533

  6. lusi dice:

    mandame ams informacion ami vorreo para comprar uno porfa vor
    amigo_unico2@…
    espero tus ofertas porfavor garcais

  7. José dice:

    Hola.. a todos a mi me oarase muuuy pero muy Bien esta pagina por una parte es xq yo estaba super CACUO. :) De pana q si Je je..
    Y x la otra es no se…
    Jajajajajajajajajaja……….
    xD…….!!!!!!!!!!!!!!

  8. El Colinbianito.. dice:

    Hola.. a todos a mi me oarase muuuy pero muy Bien esta pagina por una parte es xq yo estaba super CACUO. De pana q si Je je..
    Y x la otra es no se…
    Jajajajajajajajajaja……….
    xD…….!!!!!!!!!!!!!!

    ; :-o (k)
    (L)
    (L)
    (L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)

  9. Kai dice:

    A mi me gusta mucho el libro de R. M. Muñoz «Diario de sentimientos». Es un autor relativamente desconocido, pero se le da muy bien escribir historias. Lo mismo os interesa.

    • Javier dice:

      Hola Kai.
      Este post es de hace ya bastante tiempo. En estos momentos hay muy buenos libros y actuales que abordan personajes y tramas que se pudieran clasificar como de temática gay. Leeré el libro que me dices para, si creo recomendable, darlo a los clientes de mi librería.
      Un saludo.

    • Javier dice:

      Hola de nuevo.
      Acabo de darme cuenta que el libro que me recomiendas está sólo en formato digital. Lamentablemente, por problemas de vista y románticos, leo exclusivamente en papel. Pero, en el momento en el que lo pasen al formato clásico te prometo leerlo.
      Un renovado saludo.

  10. Fernandes dice:

    Hola a todos.
    Yo hace poco me he topado por casualidad con el autor R. M. Muñoz. Sólo tiene de momento un libro en el mercado, pero me ha encantado. Se aleja bastante del típico libro lleno de historias porno homosexuales. El libro se llama «Diario de sentimientos».
    Un saludo.

  11. Fernandes dice:

    Veo que ya alguien había comentado algo ja ja. Sorry no leí los comentarios.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica