El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mi bisabuelo, librepensador y juez durante la II República, ordenó la detención de cuatro vecinos católicos que, desafiando la prohibición, pasearon a hombros una imagen religiosa por las calles del pueblo, durante la Semana Santa. “¿Y con San Juan…, qué hacemos?”, le preguntó un guardia. Sin pensarlo, mi bisabuelo decretó: ¡También al calabozo!

Hoy, sábado 14 de mayo, tendremos entre nosotros a Paco López Mengual. En esta ocasión hablaremos de su última obra, «El último barco a América», publicado hace dos meses y un éxito fulgurante de ventas.

Me indigna el supuesto ecologismo de algunas grandes superficies. No ofrecen bolsas de plástico (gratis) a sus clientes, para así defender el planeta; cuando su único fin es ahorrar gastos. Ahora, algunas vecinas entran en mi tienda: “Paco, dame un par de bolsas que voy al súper”. Mientras tanto, los pequeños comerciantes seguimos tildados de caros, obsoletos y, ahora, además, de contaminantes.

Paco es un escritor que arremete contra todo y contra todos. Pero, aparte de esa bis cómica que tan bien conocemos los que seguimos sus breves notas en Internet, Paco López Mengual es un consumado escritor con sólo tres obras en el mercado.

El Destino –con mayúsculas- siempre acaba haciendo justicia. La Copa cazada a voleo por un equipo mediocre, dirigido por un entrenador mediocre y tras una campaña mediocre, no podía acabar de otra forma que aplastada por las ruedas del justiciero destino.

Puede que en esta tertulia salten chispas ante las opiniones del escritor, pero es lo que tiene poder charlar con un forofo de sus aficiones. Y en este caso, la defensa es a muerte. Es lo que tiene ser socio del Atlético de Madrid.

Desde hace años, mi canario Joselito ha estado llenando de trinos mis mañanas de invierno. Esta semana, junto a su jaula, he colgado la de un nuevo timbrado español. Se llama Camarón. De golpe, Joselito ha enmudecido; posado sobre su palitroque, observa la juventud de su contrincante, el dinamismo de su contoneo, el énfasis con el que lanza su canto al mundo. Una vez más, el drama de la película Eva al desnudo.

Cuando hace unos años descubrimos a Paco con el libro «El mapa de un crimen» supimos que era un autor a tener en cuenta. Esta obra, leída por todos los amigos de la librería, ha llegado a ser un texto recomendado por ciertos departamentos de la Universidad de Alcalá por sus aspectos de escritura, tema y ambientación de la España de postguerra.

Aunque no soy muy de iglesia (mas bien, nada), esta tarde no pienso perderme una ceremonia religiosa. Una misa de difuntos por el fallecimiento del Real Madrid en la Liga. La ha convocado un grupo de amigos antimadridistas en la parroquia de mi pueblo. Cómo nos vamos a reír cuando veamos entrar el ataud con los restos del enésimo proyecto de Florentino.

Los comentarios que vierte en Internet nos tienen atrapados a todos los lectores de su obra, y es que son como preciadas perlas y aperitivo de degustación hasta que destile su nueva novela.

En una presentación, una señora me dice: ya que el protagonista de tu novela habla con los espectros, por qué no le dedicas el ejemplar a mi difunto esposo; lleva 38 años muerto, pero yo le cuento cosas todos los días. Tomé aire y lo hice. Espero que al muerto le gustara la dedicatoria, porque lo mismo me sale una noche de estas a pedir explicaciones.

Otra perla:

Un hecho insólito: Diez vecinos de Molina publicamos nuestras novelas en editoriales de rango nacional. Para conmemorarlo, el próximo lunes, el Ayuntamiento inaugurará el Paseo de las Letras. A modo del boulevard de las estrellas de Hollywood, nuestros nombres serán inmortalizados en el suelo. Ruego a los dueños de los perros que merodean por el parque que, por favor, repartan sus orines y no todos meen sobre mi losa.

Para saber algo más de sus obras podéis pulsar en los enlaces que están el los títulos de los libros por él escritos y que os detallo a continuación: El mapa de un crimen, La mansión de los mutantes y El último barco a América.

Sé que has escrito un libro; te he visto en la tele –me dice un clienta de edad en la mercería, mientras la atiendo-. Cada uno mata el tiempo como puede: yo, tricotando mantas de lana; y tú, escribiendo novelas… Yo no entiendo mucho, pero lo tuyo también debe de tener su mérito.

A Paco López Mengual lo tendremos el 14 de mayo en las tertulias de la Librería de Javier. Resta deciros que ya están prácticamente agotadas las entradas para este espectáculo y que, se ruega seáis puntuales a la cita y con el LIBRO BIEN LEÍDO. La cita es en el Salón Tapelia, a espaldas de la librería, a las 6 de la tarde. Imprescindible entrada para el acto.

Una chica aparca su moto delante de la tienda y, sin quitarse el casco, se planta frente al mostrador. “¿Tiene algo para cubrir pezones?”. Bajo la mirada y descubro un par de pechos de la 105. Le muestro un cubrepezón de silicona y, con delicadeza, ella lo prueba sobre la ropa. “No sé si me servirán, porque los tengo grandes y oscuros”, me explica. ¡Dios mío, dame fuerzas…! ¡Que oficio tan duro este de mercero!

Nota del editor: los comentarios en cursiva están sacados de la página de Facebook del autor y son simplemente chascarrillos para amenizar esa tontuna que es Internet y sucedáneos.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

6 respuestas hasta ahora.

  1. manolo dice:

    Me ha parecido un libro perfecto y espero pasarme el sábado a que me lo firme. Gracias por el esfuerzo que haces por tus clientes Javier.

  2. Mari Jose dice:

    Pediremos una botellita de agua para apagar las chispas que puedan saltar. Es una pena que el autor sea del Atleti, porque sus libros me han encantado, pero «hay gente pa to».
    Y además es mejor tener copas para aplastar que la miseria entre las uñas un año tras otro.
    Mari Jose

    • Paco López Mengual dice:

      ¡¡Tengo lectores del Madrid!! No sabes la ilusión que me hace… Jajaja. Ser del Atleti es mucho mas que tener simpatías por un club de futbol; somos gente que entendemos el lado trágico de la vida como nadie: Los protagonistas de mis novelas saben de lo que hablo.
      Un abrazo, Maria José.

  3. javier dice:

    Esto empieza a calentarse…

  4. javier dice:

    Tengo entendido que alguno se va a plantar con la camiseta del equipo de sus sudores. Os recuerdo que esto es una tertulia literaria.

  5. Mar dice:

    Una tarde estupenda y maravillosa, como siempre. Ha sido muy agradable escuchar a Paco. Creo que tiene historias para mucho tiempo y seguro que pronto las estaremos leyendo. Paco, enhorabuena por tus maravillosos libros. Javier, gracias por estos momentos que nos regalas.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial