La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Tus críticas: Libro de la cocina de la República

Publicado por Javier El 13/05/2011 a las 7:00 Añadir comentario

Isabelo Herreros (Ed. Reino de Cordelia)
256 Páginas – 17,95 €

¿Sabían que en los años 30 ya existían anuncios de frigoríficos, aspiradores y otros electrodomésticos propios de los 60?
¿Que había revistas especializadas en gastronomía como Menage y Paladar?
¿Que en 1933 el hotel Palace de Madrid acogió el Concurso Internacional de Cócteles con barmans de 24 países?
¿Cuál era el cóctel favorito de Neruda?
Estas son algunas de las curiosidades que podemos encontrar en un interesante libro, además profusamente ilustrado, “Libro de Cocina de la República”
El libro se empezó a gestar cuando el autor encontró en un dietario médico de 1934 un recetario de cocina pero como en él no figuraban las más populares como el cocido ,la paella o los callos, ha incluido recetas publicadas en las revistas de la época como las mencionadas Menage y Paladar, añadiendo, además, las de los cócteles.
Pero es que además Isabelo es realmente aficionado a la gastronomía y ha elaborado personalmente algunas de las recetas Es pues un libro de cocina, no republicana, sino de la época de la República, pero es además, un reflejo del espíritu de unos años de apertura a la modernidad y la cultura en todos los aspectos.
Su autor nos ofrece una visión poco conocida de unos años de nuestra historia muy prometedores que no pudieron tener continuidad y de un legado que para la mayoría ha permanecido ignorado, y que nos mostró, así mismo, en otro libro anterior muy recomendable “El cocinero de Azaña. Ocio y gastronomía en la República” donde nos dio a conocer, por ejemplo, que uno de los platos predilectos de Azaña era el bacalao a la vizcaína de Lhardy

Isabelo Herreros es escritor y periodista, como tal ha ejercido periodismo de investigación durante más de veinte años, compaginándolo con prensa satírica y de humor y la docencia en la Universidad Complutense de Madrid. Algunas de sus investigaciones se han centrado en el exilio español de 1939 y en los españoles asesinados en los campos de exterminio como Mathausen. También es autor de biografías sobre personalidades republicanas. Socio del Ateneo de Madrid –del que ha sido vicepresidente- ha dirigido la exposición y catálogo “El Ateneo intervenido 1939-1946″, Presidente de la Asociación Manuel Azaña, recientemente llevó a cabo, para el diario Público la selección, prólogo y anotaciones del libro “Azaña imprescindible:Sus grandes discursos”

Ester de la Calle


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.