La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Toti Martínez de Lezea (Editorial Erein)
334 Páginas – 22 €

Toti Martínez de Lezea es la escritora de novela histórica más famosa de España. Sus libros, que se cuentan por decenas, siempre están presentes en las librerías, y su producción, lejos de menguar con los años, sigue siendo abundante y no hay año en que no nos regale alguna de esas obras que nos hacen viajar a épocas pretéritas con unas tramas muy interesantes y siempre, siempre, con una base histórica impecable. En su paso por la tertulia de la Librería de Javier hace unos meses nos habló de sus proyectos. Y Veneno para la corona, esta novela que acaba de aparecer fue uno de esos trabajos que tenía a punto de acabar. Veneno para la corona se inscribe entre sus obras históricas ambientadas en la Edad Media y en los reinos del norte de España, en la que las aventuras e intrigas no dejan tiempo para el respiro.

Marzo de 1452, Juana Enríquez segunda mujer de Juan de Trastámara, el Usurpador, rey viudo de Navarra, se hace llevar desde Sangüesa a Sos a fin de dar a luz al hijo por quien ambos infringirán las leyes del Reino y también las de la Corona de Aragón, vulnerando así los derechos del verdadero heredero, Carlos Príncipe de Viana. Por curiosas circunstancias, las vidas de Juana Enríquez y de Jordana Gorria, una mujer marcada por la deshonra, se cruzarán y quedarán ligadas durante años, aunando en dicha relación la ambición de la primera y el deseo de venganza de la segunda. Desde Navarra hasta Sicilia, pasando por Aragón, Catalunya y Nápoles, la presente historia recrea una época de intrigas, real, dura, en la que el uso del veneno era una práctica habitual para eliminar a los enemigos e, incluso, a quienes no lo eran.

Toti Martínez de Lezea. Nacida en Vitoria-Gasteiz, en 1949, vive en Larrabetzu, una pequeña población vizcaína. Fue fundadora del grupo de teatro Kukubiltxo y compaginó su profesión de traductora con la de guionista y directora de vídeos educativos y programas infantiles para televisión, entre los años 1983 y 1992. En 1986 recopiló y escribió Leyendas de Euskal Herria. (Euskal Herriko elezaharrak) Se han cumplido 10 años desde que, en 1998, publicara su primera novela: La Calle de la Judería (Judu-kale). A ella le siguieron Las Torres de Sancho, La Herbolera (Kattalin), Señor de la Guerra, La Abadesa, Los hijos de Ogaiz (Ogaiztarrak), La voz de Lug, La Comunera, El verdugo de Dios, La cadena rota, Los grafitis de mamá, A la sombra del templo, Brujas (Sorginak), La Brecha, El jardín de la oca y Placeres reales. Autora prolífica, durante este tiempo ha escrito también literatura dirigida hacia los jóvenes. Las novelas El mensajero del rey, La hija de la luna, Antxo III Nagusia y Muerte en el priorato, dan buena prueba de ello. Su última incursión ha sido en la literatura infantil. Acaba de publicar Nur y el gnomo irlandés (Nur eta irlandar gnomoa), cuyo personaje central está inspirado en la propia nieta de la autora. Sus obras han sido traducidas al francés, alemán y portugués y es colaboradora habitual de diferentes medios de comunicación.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.