La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de GuernseyThe Guernsey Literary and potato peel society
Mary Ann Shaffer y Annie Barrows (RBA Editores)
Traducción de Sandra Campos
304 Páginas – PVP por determinar

Telegrama de Sydney a Juliet
20 de marzo de 1946
Querida Juliet: Viaje a casa pospuesto, caí caballo, rompí pierna, Piers me cuida. Besos. Sydney.
Telegrama de Juliet a Sydney
21 de marzo de 1946
¡Oh! Dios, ¿Qué pierna? Lo siento mucho. Besos. Juliet.

La historia de la obra que tengo en las manos está escrita en una deliciosa composición a la manera epistolar. Hay otras que han sido un hito dentro la literatura. Recuerdo “84 Charing Cross“, una bella historia de una norteamericana que pide unos libros a una librería de antiguo en el centro de Londres; “Paradero desconocido“, que es una obra que en su concisión narra la amistad epistolar entre dos amigos, uno de ellos judío, y con muy diferentes puntos de vista respecto a temas de nazismo; “Quién se ha llevado mi Blackberry“, una hilarante y originalísima historia acerca de un inútil pijo de una empresa líder en ropa interior y que pretende subir varios enteros en la cotización a base de añadir unos acentos en el logotipo para globalizarse a todo pasto. Un libro éste último que merece una reseña aparte. La forma de estructurar un libro en cartas nos hace acercarnos en un momento a la trama y agiliza sin grandes descripciones el desarrollo de la obra para hacérnosla fracturada en buena medida y fácil de leer.

Esta obra empieza con una breve carta de Juliet, la protagonista de la historia, fechada el 8 de enero de 1946, y dirigida a Sydney Stark, propietario de Stephens & Stark, Ltd. y editor de Juliet. En ella ya se nos deja ver el tono en el que discurrirá la novela y nos permite apreciar las precariedades de los habitantes de Londres justo al acabar la contienda. Juliet es una encantadora mujer, con una inestabilidad sentimental considerable, y columnista de éxito. Esos retazos de literatura se han editado en un libro de bastante éxito, Izzy Bickerstaff va a la guerra, pero ahora se enfrenta de nuevo al vacío del papel en blanco y no sabe qué escribir. El azar hace que empiece a mantener una deliciosa correspondencia con los habitantes de una pequeña isla inglesa del Canal de la Mancha, Guernsey, en la cual se creó una sociedad literaria para poder reunirse durante la contienda a pesar del férreo marcaje de los alemanes. Estas cartas darán vida a la nueva obra de la autora y cambiarán su vida de una manera inesperada.

Nos enfrentamos ante una novela de escritura detallista, delicada y femenina, pero ello sin un ápice de sentimentalismos ñoños y demodados. Una obra que resulta ejemplar por el contrapunto de los aspectos más duros de una contienda y el destino de alguno de sus personajes, pero que viene suavizada por el tono campestre y humorístico de muchas de las anécdotas que en él se detallan. Dividida en dos partes, su estancia en Londres y en la isla, rezuma amor por la literatura y por la amistad. Es un relato de fácil lectura, sin artilugios estilísticos ni de tramas enrevesadas y que nos hace apreciar el valor de una buena historia fuera de modas y alejada del estilo de los best-seller al uso.

Mary Ann Shaffer, inglesa, es una escritora de pura cepa. Cuenta que llegó a esta historia de pura casualidad. Documentándose para un nuevo libro llegó a sus manos cierta información sobre la ocupación de las islas del Canal de la Mancha que le resultó muy intrigante. Viajó hasta esas islas para interesarse por el tema y el libro comenzó a cobrar vida en su mente. Gracias al apoyo de su marido e hijas fue desgranando la trama, creando las cartas y colocando las historias que surgían por doquier. Cuando el borrador definitivo empezó a cobrar forma, unos problemas de salud y el ingreso en un hospital le hicieron imposible su continuación. Fue entonces cuando su sobrina Annie Barrows, también escritora, fascinada por la novela de su tía, abandonó sus proyectos y se puso manos a la obra a acabar el relato en cuestión. A su favor he de decir que la novela es íntegra en su estilo y no se nota, para nada, la autoría de dos escritoras diferentes en ella.

Un buen libro para comenzar el año y que será publicado en breve por la editorial RBA. Cautiva, se lee rápidamente y es muy ameno. Y además con el humor característico de la mejor literatura inglesa al estilo Woodhouse. Es tal el encanto que desprende que he ido a Internet para ver la forma de visitar esa encantadora isla y sus habitantes. Dan unas ganas irremediables de pasar una temporada en ella charlando con sus habitantes.

Muy, pero que muy recomendable.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

6 respuestas hasta ahora.

  1. Ana dice:

    Acabo de leerlo: simplemente delicioso y muy tierno

  2. Javi dice:

    A mí me parece que este libro es una estafa. Parece una cosa pero es otra muy distinta. Usa la literatura como excusa para hablar de “pseudo-sentimientos” irreales. Solo unas pinceladas críticas: tiene demasiados personajes, es muy infantil y además el final es absurdo. Está claro que me equivoqué de estante en la librería… PD: Las autoras, no son inglesas sino americanas y además se nota mucho la diferente autoria de las 2 partes de la novela (la última es peor).

  3. Javier dice:

    Pues sí, Javi, las autoras son americanas y les otorgué la nacionalidad británica. Pido perdones. Pero todo lo demás me parece un poco exagerado. Es un libro diferente, con una escritura diferente y una sencilla historia que, para mí, al menos me parece interesante. Pero las novelas son como los platos de cocina, que no a todo el mundo gustan. Un saludo.

  4. Rocío dice:

    A nosotros nos ha gustado mucho. Es cierto que hay demasiados personajes y que eso ha hecho compleja la lectura para los lectores de audiolibro(es un club de lectura de la ONCE), pero la protagonista nos ha enamorado y nos ha parecido muy original la construcción epistolar de los caracteres. Dan ganas de retomar la costumbre de escribir cartas

  5. Raquel dice:

    Compré este libro un Sant Jordi de hace tres años y aunque nunca logro recordar su título a la perfección disfrute mucho con su lectura y al igual que Javier busqué información sobre la isla y sobre cómo llegar hasta ella.
    Superó con creces mis espectatives, fue como un pequeño tesoro que no te esperabas encontrar y al que puedes volver cuando quieres escapar hacia un paisaje relajado y placentero.

  6. GONZALO dice:

    Extraordinaria obra. Sentido del humor, personajes interesantes, momentos duros, otros dulces sin caer en lo acaramelado. Una desbordante y arriesgada gana de vivir intensamente. Las obras así son las que de verdad animan a seguir leyendo.
    Gracias Javier.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Reino de Cordelia
  • Nórdica
  • Periférica