La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Stark

Publicado por Javier El 20/09/2011 a las 6:44 Un Comentario

Edward Bunker (Sajalín Editores)
208 Páginas – 16,50 €

Los últimos rayos rojos del día se proyectaban sobre Oceanview cuando Stark entró en el Panama Club. A esas horas, había poca acción. Los dos camareros, ya de servicio, estaban reponiendo el material y las bebidas. Las putas estaban sentadas en los taburetes, tres urracas que mascaban chicle y charlaban de forma escandalosa. Había un puñado de clientes en el bar y el jukebox estaba en silencio por el momento. (pag. 157)

La Editorial Sajalín nos da otra gran alegría para el cuerpo -y ya van…-, la publicación de toda la obra del granuja Edward Bunker. Stark fue su primera obra, aunque fuera editada mucho después de las posteriores debido a la pérdida de los originales. Y fue poco después de la muerte del escritor, en el año 2006, cuando buscando su hijo entre los papeles de su padre apareció esta obra, que nos rescata impecable Sajalín en una buena traducción de Zulema Couso.

La portada del libro, fotografía del propio Bunker es muy ilustrativa del contenido de la obra. Pero hay otros muchos datos que no hay que desdeñar. La foto de la solapa es impagable, y nos muestra el rostro más pétreo de este inclasificable autor. James Ellroy nos presenta en un breve prólogo al autor y en un brillante epílogo Jennifer Steele, la que fuera amiga, mujer y madre de su hijo, nos habla de su vida y de los encuentros en las cárceles por las que pasó, así como de la publicación de esta obra.

Ernie Stark es un vivales. Un estafador que, enganchado irremediablemente a todo tipo de droga y enamorado de bellas mujeres -gratis o de pago- así como de caros coches, planifica un buen golpe a pesar de pisarle los talones el inspector de policía Crowley, el cual quiere utilizarle para poder llegar a algún capo gordo de la droga. Pero para ello, burlar a la policía y tratar de estafar a todos los demás, se vale solo. Y tendrá que luchar duro, ya que sus amigos no se fian un pelo de él.

Edward Bunker sorprende a todo lector que se arrime a esta primera obra por la pulcritud y profesionalidad con la que ataca el texto. Si bien es cierto que, a la hora de ser escrupulosos, hay algunos aspectos en los que la trama chirría, estos son los menos. La capacidad para describir a los personajes de la obra, el protagonista Stark, fanfarrón y mujeriego, Momo y Dummy, los dos traficantes a pequeña escala que están pidiendo a gritos ser carne de cañón, la chica despampanante de la obra, Dorie Williams, tonta y astuta, timada y timadora, o el inspector Crowley, cuyas apariciones son más telefónicas que otra cosa, todos ellos están trazados con la maestría del mejor escritor de novela negra. Y el gran acierto de Edward Bunker ha sido el de mostrarnos los entresijos de los tejemanejes de unos desgraciados traficantes desconfiados a los que el destino trata de mala manera con una frescura inusual. Stark, la primera obra del atracador, extorsionador, traficante, actor y escritor Ed Bunker, ambientada en los años 60 y escrita durante una condena en San Quintín, es una joya de la literatura de género. Una obra que nos brinda, con una lectura ágil y simple, y dotada de una trama sencilla y unos diálogos chispeantes a lo H. Bogart, una clara visión de los bajos fondos y la comercialización de la droga en los suburbios de Los Ángeles.

-Ése soy yo, preciosa. Ernie Stark, estafador, jugador, y el charlatán más importante del mundo. Pero tú casi me has dejado sin palabras. Puede que hasta invierta un poco de dinero y tiempo en ti.
Ella soltó una carcajada.
-Eres demasiado.
-Cuéntame algo de ti.
-De mí, ¿qué quieres, la sórdida historia de cómo algún tío me dejó destrozada y ahora quiero vengarme de todos los hombres? ¿O la de cómo me engañaron para que me metiera en esto?
-Cuéntame lo que quieras. Una buena mentira es mejor que una verdad aburrida.

Edward Bunker (Los Ángeles, 1933 – Burbank, 2005) fue escritor, guionista y actor ocasional. Criado en hogares de acogida y reformatorios desde que sus padres se divorciaran cuando tenía cuatro años, pasó gran parte de su vida entrando y saliendo de prisión, donde se convirtió en un lector voraz y en el cronista ideal de los bajos fondos y de la mala vida de Los Ángeles. Acumuló condenas por atraco a mano armada, tráfico de drogas y extorsión, llegando a figurar en la lista de los diez fugitivos más buscados del F.B.I. Interpretó a Mr. Blue en la mítica película Reservoir Dogs (1992) de Quentin Tarantino, y asesoró a Michael Mann en Heat (1995).

Bibliografía del autor publicada por Sajalín:

  • Stark
  • No hay bestia tan feroz
  • Perro come perro
  • La fábrica de animales
  • Little boy blue (proximamente)

Novela de evasión, Stark nos brinda la ineludible oportunidad de conocer a un autor de culto que permanecía increíblemente inédito en España. Muy recomendable.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. toni dice:

    Novela correcta pero bastante por debajo de las mejores novelas de E. Bunker (No beast so fierce, Dog eat dog…). Aún se estaba cociendo. Pero poco de Bunker es mucho de otros más conocidos pero menos brillantes.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica