La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Los amigos de Eddie Coyle

Publicado por Javier El 14/09/2011 a las 7:00 Un Comentario

George V. Higgins (Editorial Asteroide)
Traducción de Monserrat Gurgui y Hernán Sabaté
Prólogo de Dennis Lehane
194 Páginas – 16,95 €

Ante el auge de la llamada novela negra nórdica o los sucedáneos que han aparecido a la sombra de ella a lo largo de los últimos tiempos nos queda una honrosa salida: volver a los clásicos del género que se mantienen impolutos ante tanto cambio. Como por ejemplo Los amigos de Eddie Coyle. Y es que George V. Higgins es uno de los grandes y de los que mejor ha resistido estos tiempos de cambio. Sus novelas, empezando por Los amigos de Eddie Coyle, con una fresca y deslumbrante traducción actual, y en una obra que ya tiene 40 años a sus espaldas, han aguantado perfectamente su maduración y son el espejo en el que reflejar tanta novelita absurda sin fundamentos que se hace pasar por «clásico del género».

Los amigos de Eddie Coyle es la primera de sus novelas negras y una de las más significativas. Y ante el tema, que pudiera no ser una gran novedad, se alza la mayor aportación de Higgins a la literatura de género negro del siglo XX: la profusión y riqueza de diálogos en todos y cada uno de los protagonistas. No hay página en la que estos diálogos no estén presentes de principio a final. En ellos encontramos la trama, claro que sí, pero además de ello podemos ver el ambiente de la ciudad y sus claras y pertinentes descripciones. Son diálogos muy acertados y que nos apartan de ese pensamiento tan común de los gansters callados y que no sueltan palabra ni para pedir la bebida. En esta obra hablan hasta debajo del mar y con un buen peso atado a los pies. Todos los que intervienen en esta y en las posteriores obras del autor son personajes con vida privada y con las contradicciones propias de cualquier humano. Asimismo no son esos tipos buenos y malos a los que estamos acostumbrados en las obras sin matices. En Los amigos de Eddie Coyle, éste y sus colegas, todos usando a todos para poder sobrevivir en un mundo efímero y sin futuro, son personajes con claroscuros y con unas éticas bastante verosímiles.

Después de leer esta obra me viene a la cabeza el gran conocimiento que el autor tiene del mundo del hampa del que habla. Y me viene a la cabeza también Edward Bunker, el autor de Stark (Sajalín) y sus conocimientos sobre estos aspectos desde el otro lado del espejo. Mientras Hoggins fue un reputado fiscal y abogado, profesiones desde las cuales sacó tema y sabiduría para plasmarlos en sus obras, Ed Bunker lo hizo desde el otro lado. Sus estancias en las diferentes penitenciarías de Estados Unidos y su vida de atracador y contrabandista nos acomoda asimismo de manera privilegiada en esos mundos oscuros y delictivos. Por ende, Higgins nos asesora en sus obras desde la ciudad de Boston mientras que Bunker suele trazar sus obras en la costa oeste.

La trama de Los amigos de Eddie Coyle es la siguiente: En el Boston de finales de los sesenta las actividades de la mafia y los Panteras Negras son dos de las cuestiones que más preocupan a la policía. Eddie Coyle, un delincuente de poca monta con buenas conexiones, se enfrenta a una condena de tres años por contrabando y su única oportunidad para evitar la cárcel es entregarle a la policía un pez gordo. ¿A quién de los pistoleros, matones y ladrones que conoce delatará? Pero Eddie también tiene que comer y, mientras se lo piensa, se convertirá en proveedor de armas para una banda de atracadores.

George V. Higgins nació en Stockton (Massachusetts) en 1939. Estudió en el Boston College y en la Universidad de Stanford. Después de unos primeros años dedicados al periodismo, se graduó en Derecho y ejerció como fiscal y abogado, carrera que compaginó con la de escritor y docente en la Universidad de Boston y el Boston College. Durante siete años trabajó para el gobierno en la lucha contra el crimen organizado en la zona de Boston, actividad de la que sacaría inspiración para muchas de sus novelas.
En 1970 publicó Los amigos de Eddie Coyle, que sería la primera de veintisiete novelas, y también la que le dio más fama y prestigio. En 1973 fue adaptada al cine por Peter Yates con Robert Mitchum en el papel de Eddie Coyle. Entre sus otras novelas destacan The Digger’s Game (1973), Cogan’s Trade (1974), The Rat on Fire (1981) y The Agent (1999). Es también autor de libros de cuentos y de ensayos sobre política, deporte y literatura. Murió en 1999.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. […] amigos de Eddie Coyle de George V. Higgins en Escrito en el viento, La librería de Javier y Me libro Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this post. By Javier […]


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica