La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: El aviso

Publicado por Javier El 18/09/2011 a las 7:00 18 Comentarios


El aviso
Paul Pen
RBA libros
Colección Novela Negra
328 Páginas
17,90 €

En el interior de la casa de los Cruz, Amador bajaba las escaleras atendiendo a la llamada de Victoria. Se la encontró en el salón, de pie frente al televisor. Cuando vio a su hijo en la pantalla, Amador tuvo que hacer un esfuerzo para no caer.
“Es que soy un poco raro”, decía. (pag. 328)

Es lo que conlleva tener ciertos prejuicios. Uno coge siempre obras para leer que le atraen por ciertos aspectos. De la misma manera que rechaza otras por ciertas cuestiones, la mayoría de las veces sin fundamento. Cuando se me ofrece un libro dentro de una serie de novela negra, con media docena de títulos nuevos al mes, no me da buen “feeling” y lo rechazo. Tanto más si el autor es americano o con nombre impronunciable y nacido en países nórdicos, en los que hasta el charcutero de la acera de enfrente es escritor de novelas de género negro. Y es por ello. simplemente por estos tontos prejuicios, por los que, al recibir “El aviso”, la primera novela de Paul Pen, no la elegí como lectura. Bueno, un fallo lo tiene cualquiera. Y desde esta tribuna pública pido mil perdones.

El aviso es una obra perfecta y redonda que mezcla claro saber cinematográfico con una potente creatividad literaria.

Es difícil hablar de esta novela sin desvelar partes importantes de la trama. Lo intentaré. A pesar de que Paul Pen haya contado infinidad de veces a la prensa que esta obra le llevó un año de trabajo, la complejidad argumental denota una creación de mayor envergadura. Personalmente creo que la llevaba macerando toda su vida. Y es que no es nada fácil crear un mecanismo de alta relojería que funcione tan perfecta como la trama de “El aviso”. El sabio manejo de las psicologías de los protagonistas de la novela -son cinco en rasgos generales-, la perfecta alternancia en capítulos de los dos diferentes personajes que soportan el peso de la trama -Aarón y Leo- y los consecuentemente dos tiempos narrativos, el milimétrico trasvase de datos de estos dos tiempos narrativos en los dos sentidos aportando sentido y discurso, el perfecto y ajustado final de la obra… todo ello son puntos a favor del joven escritor.

La acción de la novela transcurre en un pequeño pueblo de la sierra de Madrid, Arenas de la Despernada. En una gasolinera abierta las 24 horas ocurre una noche un atraco. David, que en esos momentos estaba presente por encargo de su amigo Aarón, resulta gravemente herido y entra en coma. Este último, sintiéndose culpable de la previsible muerte de su amigo, se dedica a investigar el suceso. Y llega a la conclusión de que, antes de este atraco, hubo en el mismo sitio otros tres, con asimismo tres muertos en ellos. Creyendo que todo esto no es cosa de azar, se encierra en casa para dilucidar una ley que pueda regir todo lo que está pasando.

Paul Pen, como buen guionista de espacios televisivos, sabe bien del manejo de los tiempos narrativos y todos los resortes que consiguen mantener atrapado el espectador, en nuestro caso lector, y en la obra en cuestión. La claridad del texto, obviando cultismos y excesivos adverbios o adjetivos, es una de las grandes cualidades del texto. Pero descubrimos en la estructura de la prosa otros muchos que denotan el buen hacer del escritor. La perfecta extensión de los capítulos -unas doce páginas de media- que hace que no nos eternicemos en ninguno; la sabia norma de acabar cada uno de ellos in crescendo, dejando colgado al público e incitándole a continuar con la lectura; la oportuna ralentización del tiempo en aquellos pasajes en los que el escritor quiere “torturar” al lector, así como la sabia colocación de diálogos, fluidos y coherentes en todo momento, aportando los datos necesarios para mantener el suspense, pero guardándose siempre algo que desearíamos conocer; la utilización de figuras, en general intrascendentes, pero muy importantes por el enfoque visual del escritor para dotar a la trama de ciertos detalles (véase el continuo tintineo de los cubitos de hielo en el vaso de agua de la madre de Leo, su casi imperceptible chocar de uñas en momentos de tensión o el cielo estrellado de la habitación del hijo); el increíble juego con el número cinco en toda la obra: cinco protagonistas, cinco muertes, cinco atracos… y el perfecto cierre circular para la resolución de la trama. Todas estas características, y algunas más en las cuales no me detengo para no aburrir, dotan a “El aviso” de una calidad textual muy cinematográfica, dejándonos momentos de gran angustia e impotencia ante los hechos que, muy hábilmente por parte del escritor, somos conscientes de ellos antes que los protagonistas de la obra. La maestría de este lenguaje cinematográfico podría tener paralelismos con las obras “Las diabólicas”, de Jules Barbey D’Aurevilly o “Rosemary’ s baby” de Ira Levin, y con el hacer en pantalla del maestro del suspense Alfred Hitchcock, por poner algunos ejemplos.

Paul Pen (Madrid, 1979). Licenciado en Comunicación Audiovisual, trabaja en prensa y televisión. Ha sido redactor de las revistas Zero y FHM, y del programa de televisión Supervivientes. Escribe ficción desde que leyó Las Brujas, de Roald Dahl -el autor que más le ha marcado junto con Stephen King-, pero no se considerará escritor hasta que no vea la edición de bolsillo de una novela suya vendiéndose en los aeropuertos. Su relato Una escena matrimonial del todo insólita fue seleccionado para formar parte de Visiones 2007, antología anual de nuevos autores que publica la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. También ha publicado Kokomo, relato que quedó finalista en el III Certamen Internacional de Relatos La Cerilla Mágica. Recientemente,  ha terminado su primera novela, El aviso, y ya está trabajando en la segunda.Con un ritmo espectacular, y repleta de sugerentes giros y sorpresas, El aviso desarrolla una frenética cuenta atrás que mantiene la tensión hasta la última línea.

En definitiva, uno de los mejores libros del año. Buena escritura y perfecta trama. Para perder el sueño en cuanto nos descuidemos. De lectura obligada.

P.D. A última hora veo un interesante artículo de El País sobre Villanueva de la Cañada, el pueblo en el que se ha inspirado Paul Pen para escribir esta novela.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

18 respuestas hasta ahora.

  1. Carmiña Maza del Torno dice:

    Estoy de acuerdo con usted, es El aviso un libro redondo

  2. Ronald van Scherpenzeel dice:

    Sin duda ha hecho la mejor crítica hasta ahora, de
    esta magnífica novela EL AVISO.

  3. jose luis roca dice:

    Hola Javier.
    Me vendiste El Aviso el viernes y ayer domingo lo acabé. IMPRESIONANTE. Como sé que traes a los escritores a tu librería, ¿vas a traer a Paul Pen? Me imagino que será difícil pero creo que sería muy interesante,

  4. Yo lei una copia que me mandaron de España porque a Mexico no ha llegado. Me atrapó desde el principio. Es como ver una película que no quieres que se acabe. Enhorabuena Paul.

  5. MAMEN dice:

    Está escrita con gusto y sabiduría. Te atrapa y quita horas sueño sin que te des cuenta. Fantástica.

  6. Mari Jose dice:

    Estoy de acuerdo, te mantiene en tensión hasta el final. Pero yo no la clasificaría de novela negra pues el asesino y los motivos por los que comete esos asesinatos son realmente irrelevantes. Trata temas espinosos de hoy en día como es el maltrato en los colegios, también en el hogar por parte de los padres (la madre sobretodo que me parece un personaje odioso) y además de la exclusión, por parte de la sociedad, a todo lo que no se integre en la masa, al individuo. Muy interesante

  7. […] Uno de los mejores libros del año. Buena escritura y perfecta trama. Para perder el sueño en cuanto nos descuidemos. De lectura obligada. Texto de extraído de la web La Librería de Javier. […]

  8. Juanjo dice:

    Coincido plenamente con Mari Jose. La compré pensando en una novela negra al estilo americano y me he encontrado con una magnífica obra de intriga psicológica y de crítica social. Gracias Javier por tu acertada crítica.

  9. Rubén dice:

    Me ha pasado como a Mecano: “Toda la noche sin dormir”. Una novela formidable.

  10. Carmen B dice:

    Cuando Javier puso en mis manos este libro le dije claramente que no me iba a gustar (pensando en que me llevaba una novela negra), pero insistió mucho en que lo leyera. Acabo de hacerlo. Ha sido un impacto. Atención al capítulo 22….
    Gracias Javier por tu insistencia, ha sido uno de los mejores libros que he leido este año. Y no quiero contar más. Os animo a leerlo.

    • Javier dice:

      Gracias por tus palabras Carmen. hay pocos libros que haya tenido tan claro su impacto literario y emocional. Espero contar con el autor a primeros de año. Está viviendo en Asturias en estos momentos, por lo que le puedes conocer en persona.

  11. marta dice:

    Desde luego,es una novela de lectura rápida, tanto por el ritmo literario como por el deseo de llegar al desenlace y la inquietud que produce (sería una gran película).
    Por otro lado, hacía mucho que no odiaba tanto a un personaje, la madre de Leo.
    Espero que consigas llevar al autor a una de tus tertulias y espero poder asistir si eso ocurre (tambien para volver a veros,eh?)

  12. Gemma C. dice:

    Una novela inquietante, que te impregna, desde la primera página, de una especie de extraña angustia latente que se transforma en abierto terror en diversos momentos clave. Nunca un pueblo de la pija sierra de Madrid había dando tanto juego y quizá nunca una madre pija de chalet y asistenta había dado tanto miedo y provocado tanto rechazo. Libro interesante y muy bien hilado. Gracias, Javier. Me encantaría ir a la tertulia con Paul Pen, pero, por las fechas, tendré que reservarme para la de la Grandes ;)

    • javier dice:

      ¡Uf! Si ha pasado tu filtro significa que esta obra es de las buenas. Cuando te la recomendé tuve mis más y mis menos. No estaba muy seguro que te gustara, y más sabiendo que tienes dos niñas y te lo iba a hacer pasar muy mal. Pero me alegra que te haya gustado. Creo que ha sido una de las grandes novelas del año pasado. Un abrazo.

  13. Gemma C. dice:

    Ha pasado mi filtro, pero eso no significa nada. Además, mi filtro a veces es sofisticado y de malla tupida y otras, según me pilla, es un tosco cedazo por el que se puede colar casi cualquier cosa, salvo lo más grueso y evidente ;) Lo que no entiendo es que por el tuyo no pase Stieg Larsson y sí Paul Pen o Asa Larsson. Un beso tupido que no es-túpido

    • Javier dice:

      Quizás haya algo más que simples palabras expresando un texto o historia. Valoro mucho la sinceridad de un autor y su honestidad a la hora de escribir, cosas ambas que le sobran a Paul Pen y de las que carece Stieg Larsson, por ejemplo. Y seguiría hablando…

      • Gemma C. dice:

        Stieg Larsson, el pobre, carece ya de todo, perdido como está (y para gran disgusto de sus lectores) en la negra espalda del tiempo, en su reverso. La del sueco es 0% literatura y 100% lectura.

  14. JUAN CARLOS dice:

    Para mí es muy importante la impresión que percibo durante y al final de la lectura de una novela. Y en este caso, en concreto, es bastante negativa. Me he aburrido y no me han convencido la trama ni los personajes. Es demasiado deprimente. Muy poca luz entre tanta oscuridad. No me parece creíble el comportamiento de Aarón, su obsesión por los asesinatos previos, sus hallazgos. Su relación con Andrea parece perfecta, no tiene sentido su decisión de finalizarla ante el miedo al compromiso. Excesivamente visual, cinematográfica, poco reflexiva, poco introspectiva.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica