La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Tus críticas: Un hombre en la oscuridad

Publicado por Javier El 15/02/2009 a las 11:57 Añadir comentario

Un hombre en la oscuridadPaul Auster (Editorial Anagrama)
Traducción de Benito Gómez Ibáñez
208 Páginas

Mi primer contacto con Auster. Fantástico; no será el último. He de decir que empecé su lectura con pocas ganas. Mi fracaso con McCarthy me hizo ser cauteloso a la hora de su lectura, pero desde las primeras páginas la sensación ha sido muy distinta.Está claro que Auster es un genio reconocido por una inmensa mayoría de personas, y que sus novelas no dejan nunca indiferentes. Sus historias pueden estar más o menos logradas, pero su prosa encandila como pocos y puede convertir una historia mediocre en algo interesante.

«Un hombre en la oscuridad» es la historia de dos mundos que se van entremezclando, con una leve y difusa distinción entre realidad y ficción, que el autor maneja a la perfección. En cuanto a la historia de Owen Brick es vibrante hasta su final, muy abrupto. Da la sensación de que podría haber sacado más partido a está historia, haberla alargado más, pero la verdad es que su «verdadera» historia se habría devaluado.

La historia de August, en un segundo plano durante la primera mitad de la novela, va cogiendo importancia en los momentos finales. Como dije al principio, Paul tiene la habilidad, con su forma de contar las historias, de convertir algo sin sustancia en un gran relato. Aunque la historia está llena de pesimismo, de una visión negra de nuestro pasar por esta vida, el final atisba una pizca de optimismo, y sobre todo, de querer seguir hacia delante (al menos así lo veo yo).

Aún sin estar en mis mejores condiciones, sin estar receptivo (es lo que hace tener exámenes…), la historia me ha gustado. No se si será la mejor de todas o una más de Auster. Ya iré leyendo otras y podré comparar.

Gran descubrimiento este autor, que pasa a mi lista de favoritos (y a la de «futuras adquisiciones» la mayoría de sus novelas Laughing).

LO MEJOR:

  • La narrativa de Auster, ligera pero llena de contenido
  • El «trio familiar» formado por August, Miriam y Katya

LO PEOR:

  • El raro final de la historia de Brick
  • Algunas reflexiones, carentes de contenido

VALORACIÓN: 8,5/10

Cesár Malagón


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.