La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: El mapa de un crimen

Publicado por Javier El 17/02/2009 a las 9:21 3 Comentarios

El mapa de un crimen
El mapa de un crimen
Paco López Mengual
Editorial Maeva
158 Páginas
16,50 €

Sospecho que debí de ser un niño con poco apetito. Sólo eso explica que mi madre se viera obligada a recurrir a las más retorcidas argucias para alimentarme. Recuerdo que se sentaba frente a mí, con el plato en la mano, y preguntaba, por ejemplo: ¿te he contado cómo degollaron a Maqueda? Mamá era así de sutil y no le importaba narrar un episodio atroz a un niño de cinco años con tal de que merendase.

Raras veces me siento atraído por un texto que, en su propia portada, y no hablemos del título, rezuma género negro. Hay algo en mí que repele ese tipo de literatura. Y es algo que me ocurre desde tiempos inmemoriales. Quizás ocurrió en esa época de universitario en la que devoré todo tipo de novela negra americana y que fue cuando puedo fechar el empacho. Después pocas veces he cogido un texto de detectives, policías y malvados. Hay tanta literatura que leer que no la echo de menos. Por eso cuando Yolanda, la representante de Maeva, me dijo que había leído esta novela negra y le había gustado bastante, le agradecí la información pero el libro iba directo a esa pila que tengo al lado del sofá. Pero al ir a dejarlo se me ocurrió pegar un vistazo a la novela. ¡Qué sorpresa!

No me voy a extender demasiado en los comentarios acerca de este libro, ya que lo que merece es ir descubriendo por uno mismo todos los hilos que mueven el impecable mecanismo de la ficción. He de decir que engancha como muy, pero muy pocos. Tiene una estructura endiabladamente perfecta y que da saltos en el tiempo sin hacer que el lector pierda el hilo de la historia. Posee un tiempo narrativo que el autor dice sacado de las composiciones cinematográficas, aunque creo, a mi humilde entender, que va mucho más allá. Sabe conjugar la narración en primera persona con otro narrador impersonal que nos da las claves -se supone que objetivas- de los acontecimientos y, además, con unas confesiones en primera persona de otro de los protagonistas y todo ello con una maestría que ya la quisieran los profesionales que viven holgadamente de la novela. Pocas veces nos vamos a encontrar con un texto tan ético y perfecto en estilo y composición. La maestría del escritor nos hace involucrarnos en la trama y ser conocedores de ciertos detalles antes de que el propio protagonista sea consciente de ello. Es más, nos hace adentrarnos en el desenlace de la obra poco antes de que el niño, ya un maduro y casado al final de la novela, sea conocedor de la solución de la trama.

La historia pudiera ser una de tantas de la posguerra española. Un buen día un barbero, Matías, degüella al boticario del pueblo, Maqueda, cuando éste estaba en frente de un tenderete un fin de semana. Al ir investigando nos enteramos que el boticario era un desterrado en un pequeño pueblo del Levante como consecuencia de un indulto de la pena capital en los albores de los 40. Los indicios son los de un móvil político cuando nos enteramos que el barbero andaba tras los pasos de una chiquita que estaba comprometida con el boticario que, si bien le doblaba la edad, las cuestiones monetarias salvaban cualquier obstáculo. Pero poco a poco iremos conociendo a los pocos habitantes de este pueblo y adentrándonos en los más oscuros recovecos de sus vidas. Y es entonces cuando empezaremos a darnos cuenta de lo que verdaderamente ocurrió en este pequeño pueblo.

Un triángulo amoroso fatídico es el hilo conductor de este soberbio relato sobre los odios entre vecinos, las miserias de las creencias católicas más exacerbadas, las envidias entre familias y los pecados más inconfesables de esa España oculta en los primeros años de la posguerra. La mezcla de todo ello con un punto de superchería y magia nos da las claves de esta novela que, vaticino, es pieza angular en la actual narrativa española. El mapa del crimen es una obra maestra de la literatura. Puede que me acusen de exagerado o de cualquier otra cosa. Lo acepto. Pero esta novela está a la altura de La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela, de Los santos inocentes de Miguel Delibes, de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez o de Pedro Páramo de Juan Rulfo. Suena bastante prepotente, lo sé, pero la novela en cuestión bebe de todas ellas y no deja de ser una obra nueva, potente, lúcida y original. Perfecta allá por donde se mire.

Paco López Mengual nació en Molina de Segura (Murcia) a finales de 1962, en el seno de una familia de comerciantes. Tras acabar su formación universitaria, optó por continuar la tradición familiar, pero desde hace unos años alterna la literatura con la venta de artículos de mercería. El Mapa de un crimen es su segunda novela. En ella el autor, gran aficionado al cine, no duda en utilizar técnicas propias del séptimo arte para captar la atención del lector, y ha conseguido con ello que su obra funcione como un rompecabezas perfectamente construido.

Uno de esos libros de lectura inexcusable entre todos los aparecidos en los últimos años y que nos hace tomar consciencia del carácter imperecedero y valedor de la buena literatura.

P. D. Los curiosos agradecimientos, a la postre de la obra, nos dan conocimiento de la valía y la humildad del escritor.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

3 respuestas hasta ahora.

  1. Paco López Mengual dice:

    Javier, muchas gracias por tus palabras sobre El mapa de un crimen. Agradecerte esa oportunidad que le diste a la novela antes de depositarla para siempre en la pila que hay junto a tu sofá. La novela lleva pocos días en la mesa de novedades de las librerías y ando ansioso por conocer el parecer de los lectores, por lo que agradezco doblemente tus comentarios.
    Me siento muy satisfecho de que el libro te haya gustado tanto. Para mí, ese es el primer objetivo cuando estoy escribiendo: complacer al lector que ha decidido pasar unas horas con mi novela en sus manos. Me emociona pensar que lo que yo escribo en la soledad de mi cuarto pueda llegar a procurarle placer a una persona que se encuentra a cientos de kilómetros de mi ordenador e, incluso, años después de haberlo hecho.
    Resulta curioso tu olfato literario, y te felicito por ello, para descubrir las fuentes de las que bebemos cada autor. Has logrado un pleno: los cuatro títulos y escritores que mencionas en la reseña, están situados en lo más alto de mi particular altar literario.
    Termino dándote las gracias, por vaticinar un largo y exitoso recorrido a El mapa de un crimen.
    Saludos. Paco López Mengual.

  2. Paco Guerrero dice:

    La mansión de los mutantes me condujo a “El mapa de un crimen”. Me considero incapaz de hacer una crítica tan amplia y certera como la de Javier, pero aunque pueda repetir elogios tengo que reseñar que este libro produce la sensación de que sin salir de casa has conocido una historia intrigante, con un halo de misterio de época y un engranaje de situaciones encantador. La sencillez narrativa impresiona por su eficacia y agrado. Cuando leo obras así, pienso que, tendría que dedicar todo mi tiempo libre a cazar y disfrutar de novelas como esta. Enhorabuena a Paco Lopez Mengual. Por supuesto, yo quiero leer lo proximo que escriba

  3. Jose dice:

    Que tal,
    Est? bastante ?ien ?ste articulo. Alguno de los articulos no me gustan tanto, pero
    la gran mayor?a s?n buenos.
    ;)


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica