La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Tus críticas: TANiA CON i® 56.ª edición

Publicado por info El 28/09/2011 a las 7:00 19 Comentarios

Culpable: Enrique Rubio
Mediador editorial de la estafa: Ediciones Destino
429 Páginas infumables + una de dedicatorias, lo que hace un total de 430 páginas.
Valor de lo estafado: 18,50 €

Que conste en acta. A Javier, insigne librero que Dios tenga en su gloria cuando llegue el momento -esperando que sea bien tarde y cuando la celulosa deje paso a una corriente de electrones planos llamada «papel electrónico» potenciada por las multinacionales del ocio- le he pedido permiso. Él sé bien que se dedica a escribir sobre libros que le gustan. Exclusivamente. O casi. Porque he de añadir que he cazado dos de sus críticas que, ¡ay, pillín!, subliminalmente, tiraban la obra por los suelos. Pero no creo que los autores se hayan dado cuenta. La altura del texto del librero es muy superior a la de los interfectos.

Con la venia:

Estando en una gran superficie en longitud y altura y, enfilando la vuelta a casa después de hacerme con un traje de chaqueta para una fiesta inesperada para el finde (que dicen ahora los más jóvenes), se me ocurrió ir a la sección de libros para coger uno para esa noche. Las cosas no deben de ir muy bien en estos macrocentros ya que antes los colocaban con el lomo a la vista, como en cualquier biblioteca, y ahora son las portadas lo que enseñan. Conclusión: menos títulos, más rutilantes y fatuos, y menos stock (almacén en castellano). Le pedí consejo a un chiquito rubio de nombre Ramón, como mi padre, que me dio buen feeling. Le dejé bien claro que quería algo bien escrito y que no fuera nada de autores suecos o americanos insulsos. Y me recomendó el de TANiA CON i® una novedad que era un premio muy importante y prestigioso.

Dos días después.

PRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT

¡¡¡¡Vaya ****** que me metió el tal Ramón!!!! Me he acordado de él y de todo su árbol genealógico. Pero, ¿¿¿¿acaso ese chiquillo lo habrá abierto para ojear una sola de sus páginas???? No lo creo. Ni soñando.

La prestigiosa ¿novela? ganadora del prestigioso Premio Francisco Casavella 2011 es una prestigiosa B-A-Z-O-F-I-A (por favor, Javier, en negrita) que no hay por dónde cogerla (oye, si me paso me lo dices y cambio los calificativos por otros más crípticos que no ofendan a los editores esos amigos tuyos). De hecho he estado buscando un párrafo que mereciera la pena pero, para lo único que merece la pena es para avivar el fuego de la chimenea ahora que va a venir el invierno. Casi lo prefiero ya que, si se me ocurre ir a devolverla a lo mejor acabo denunciado por tirársela a la cabeza al vendedor rubio (de bote, seguro) que me la recomendó. (¡Dios, dame calma, que la necesito!)

He estado buscando en el libro la composición del «excelso» jurado que ha otorgado el prestigioso Premio Casavella 2011 a esta obra. Y después de remover Roma con Santiago… ¡¡¡¡NO APARECE EN EL LIBRO!!!! Increíble.

Preguntas:
a) ¿Ha existido un jurado dictaminador de este fallo?
b) ¿Les da vergüenza salir en el libro por si lo compra alguno de sus familiares, lo reconoce y lo deshereda?
c) ¿A qué país han huido los componentes del jurado después de perpetrar dicho fallo?
Si esta es la novela ganadora no puedo ni imaginarme las «perdedoras».

¡Dios (de nuevo), vaya nivel tiene la joven literatura española! (En negrita, please)

He investigado en «internés», que viene a ser como el Libro Gordo de Petete, en el que no hay dato que falte, y me he encontrado con los ingredientes de dicho jurado. Oído cocina.
Copio texto de la página «Literaturasnoticias»:

El jurado, formado por Ana Rodríguez Fischer, Ignacio Vidal-Folch y Joan Riambau, ha destacado de esta obra que es “una fábula contemporánea sobre la construcción, destrucción y comercialización de la identidad en la sociedad actual, en la que brilla el pulso narrativo de su autor, su ingenio verbal y un cáustico retrato del mundo actual”.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

(A la vez que copio dicho texto, me apunto asimismo los autores de tal dictamen para tratar de esquivarlos por si me salen al paso en cualquier estantería en un futuro y no equivocarme).

Enrique Rubio, el autor de este ¿texto? con formato de obra literaria es un elemento «nacido en Murcia aunque afincado en internet, unas veces conectado desde España y otras desde Polonia, y que intenta desintoxicarse de su adicción a la red en Socovos (Albacete)». Entendido, «macho cibernético». No me hace falta saber más de ti. Copio también su nombre para un futuro.

Resumen:

He pagado dieciocho euros con cincuenta céntimos (centavos para algunos teleoperadores) por un bodrio que simula una «construcción, destrucción y comercialización» de una supuesta novela sobre la sociedad actual y que no tiene ni pies ni cabeza.

Una última pregunta:
¿En qué organismo es denunciable este delito de apropiación patrimonial, en perjuicio de una tercera (creo que ahora se dice así), realizado con ánimo de lucro, alevosía y nocturnidad (eran las 8,30 de la noche cuando la compré) y mediante el señuelo de gran premio literario?

P.D.1 Me juego la cabeza a que dentro de unos pocos meses figura en grandes pilas en las mesas de liquidación de Alcampos o similares. Tiempo al tiempo.

P.D.2 Al acabar de escribir estas líneas veo el dibujo de la portada y ya lo entiendo todo. Y mi cabreo aumenta aún más si cabe.

P.D.3 Perdona Javier por romper la tranquilidad que respira tu blog pero es que hay veces que uno no se puede contener.

Agradecida por tu amabilidad,

Luisa Romero Barrientos

(La página de la Librería de Javier no se hace responsable ni toma parte de los comentarios vertidos por los colaboradores que publican en ella)


19 respuestas hasta ahora.

  1. Keteden dice:

    Kaña al mono!!!!!!! Ke libro!!!!!!!!! JAAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJJAJAJAAJAJA

  2. Marta Cano Vallés dice:

    Acabo de leerme Tania con i. 56ª edición y me he puesto a buscar información sobre el libro y el autor y me topado con una crítica en tu web que no entiendo en absoluto. Te puede gustar o no un libro, pero el insulto gratuito e injustificado sin argumentos me parece una bajeza total y me siento insultada porque a mí me ha parecido una obra maestra, nunca no me he reído tanto con un libro. ¿Cómo puede escribir alguien ese comentario cuando a mí me ha gustado tanto? ¿Soy tonta o qué? Por eso, te invito a leértela porque quizá te apasione este libro tanto como a mí. Quizá ponga yo mi crítica en tu web, aunque no sé muy bien cómo hacerlo, no estoy muy puesta en internet y me hago un lío.

    Saludos

    Marta

  3. javier dice:

    Cualquier crítica, desaforada, contenida, seria o mordaz, es bienvenida en esta página. Únicamente no acepto aquellas que insultan a los escritores o lectores. Creo que, con una sabia mala leche, la opinión de Luisa Romero no solamente es bastante válida sino que encaja perfectamente con el estilo del libro en cuestión. Es por ello que en conciencia la incluí en la página. El que una obra nos haga reír es sano, muy sano. Pero ello no es óbice para que sea tratada de obra maestra. Pocas veces me he reído yo más que con los diferentes «Torrentes» y, sinceramente,creo que, a pesar de toda su gracia y mala leche, dentro del mundo del cine, como arte, son una CAGADA. Así de claro.

    Un saludo.

    Javier

  4. Nana dice:

    Me ha picado este debate, todavía no he terminado el libro, pero ya puedo dar mi opinión.
    Creo que hay demasiada seriedad en la literatura española, y discrepo totalmente de lo que dice Javier. Un libro puede ser una obra maestra y hacerte reír. No digo que este sea una obra maestra, pero por lo pronto es el mejor libro que he leído en muchos años. Llamar CAGADA a este libro me parece poco menos que arriesgado. Comparar este libro con Torrente, otro tanto. Pues Tania con i no es un libro de humor, es muchísimo más, es un puñetazo contra la izquierda en todas sus modalidades, es una reflexión aguda y mordaz sobre los antisistemas y demás tribus urbanas. Quien solo vea humor en este libro es un ignorante o un casposo presuntuoso. Lo peor del libro es cuando ves que se te está terminando

    Ahí van dos críticas que acabo de encontrar que me indican que lo de Luisa es una pataleta. Luisa no da ni un solo argumento y estas críticas sí:

    http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/29827/Tania_con_i_56_edicion

    http://www.larazon.es/noticia/8904-princesa-de-barrio

    Nana Danilovic

    • Lucas dice:

      Claro que esas dos reseñas han de ser positivas. Una es de un suplemento que vive de la publicidad de libros y la otra pertenece al grupo editorial de Tania. El perro no muerde la mano del amo.

  5. Nana dice:

    Quizá Luisa sea una Tania y por eso se haya cabreado

  6. Javier dice:

    Vamos a ver. No saquemos las cosas de su justo juicio y menos de su contexto. En mi comentario no he tachado con ningún descalificativo a la obra en cuestión. He hablado de los «Torrentes», con los que yo me he reído como nunca en mi vida, No obstante no me parecen obras que perduren en la historia. Si lo son las obras de Berlanga o Jacques Tati, que hacen una buena crítica en un contexto perdurable y con un lenguaje merecedor. Se puede hacer todo ese tipo de crítica social, económica, etc y de una manera más «literaria». El detalle de obviar los nombres de los componentes del jurado en la obra dice mucho de ella.

  7. Ronco dice:

    Pues a mi tampoco me pareció una buena novela cuando el otro día la tuve en mis manos y lo ojeé un poco. Al final me compré Los enamoramientos de Javier Marías. Y creo que acerté.

  8. Leandro dice:

    No me gusta. Opino sin haber leído aún la novela: «que gran equivocación, no se dice es mala una canción, qué temeridad… acusar de maldad a una canción, buena oportunidad de callar» (Don Andrés). Se confirma oficialmente: el mejor de los críticos (que no es el caso) siempre está un escalón por debajo del peor de los autores. Y cómo nos sigue gustando lucirnos a costa del trabajo de otros. Sin conseguirlo, por cierto

  9. Jerónimo Sidrach de Cardona dice:

    He leído dos páginas de la novela y me ha entrado tal indignación que casi pido el libro de reclamaciones. Deberían retirarlo de todas las librerías, como han hecho con el del señor Agustín Fernández Mallo. Así de claro. Se están cargando la literatura, se la tomando a broma, y para mí la literatura es algo muy serio. Javier Marías, José Manuel de Prada, Jorge Luis Borges… son ESCRITORES, y no cualquier niñato hijo de papá que se ponga a jugar con el ratón de un ordenador a juntar palabras. En fin. Yo espero que lo retiren. Esto no es literatura. ¿Cómo se presta el señor Ignacio Vidal-Folch a estos chanchullos extraliterarios? Esto es un fraude y debería intervenir alguien.

    • Pedro dice:

      Afortunadamente en este país aún disfrutamos del derecho a la libertad de expresión y afortunadamente también existen tantos gustos y opiniones como personas.
      Deberian también censurar tu comentario si a mi no me ha gustado, si no estoy de acuerdo con él?

      Si no te ha gustado leyendo dos páginas tienes dos opciones; seguir leyendo hasta el final y criticar con conocimiento, o dejar que los demás, con la mente bastante más abierta, disfrutemos del libro.

  10. manu dice:

    Pienso que después de haberla ojeado el otro día en la casa del libro tendrá su público. No lo dudo. En este mundo hay gente para todo y si Boris Izaguirre está vendiendo miles de libros no sé porque Tania no cva a vender también. Ahora, dentro de un año estará olvidada totalemnte.

  11. Marta Cano dice:

    No entiendo cómo se puede evaluar un libro hojeándolo durante 10 segundos. No son nada fiables vuestras opiniones, pues son sólo prejuicios irracionales. ¿Cómo es posible que alguien diga que habría que retirar un libro de las librerías solo porque no le ha gustado? ¿Y el resto de personas qué? Sinceramente, Jerónimo, su propuesta me parece un tanto fascista

  12. King Bee dice:

    Yo estoy de acuerdo con la crítica, he leído el primer capítulo que hay en línea y a lo mucho he encontrado una repetición de los que vemos todos los días en la televisión y que algunos llamamos como TV basura. No estoy afirmando que el libro sea basura, solamente que me recuerda a esos programas de reallity shows y talk shows.

    La cultura de la vacuidad y el admirar al «zoquete» parece generalizarse en estos días. Se podría decir mucho al respecto, pero este libro no lo logra.

    No sé si con el avance del libro la cosa podría mejorar, pero no pienso gastar mi dinero en ello. Prefiero vivir en la ignorancia de este libro y la gente sabrá si compra un libro que bajo el aval de un premio muerde el anzuelo. Los que andamos inmersos en este mundo literario conocemos del cinismo y sabemos que algunos los otorgan para lograr mayores ventas, pero no le digan a nadie.

  13. LUCA dice:

    Ayer ojeé con detenimiento esta obra en la Casa del Libro y yo me pregunto:
    ¿A quién hay que chupársela?

  14. Tomás dice:

    Yo no sé si el libro es bueno o malo, que no lo he leído, pero lo que no hay por donde pillar es a esta supuesta «crítica» de la novela. Lo único que he sacado en claro es que a la autora de la crítica no le ha gustado la novela y que le va a poner dos velas negras al dependiente que se la recomendó. ¿Y digo yo? ¿Esto es una crítica? Porque si viniese en papel iba a hacer yo con ella lo mismo que esta señora parece que va a hacer con el papel del libro.
    Pero vamos, si hacer un crítica es decir «no me ha gustado el libro, me ha parecido horrible», sin explicar minimamente el porqué, entonces me retracto, y esta crítica es una obra maestra.
    Y vuelvo a repetir, no he leído la novela y hay muchas posibilidades de que sí, de que sea un truñaco mal escrito y que no aporta nada… como esta crítica, vamos.

    • Javier dice:

      Muy buena observación. Para gustos están los colores y, salvo que los comentarios sean denigrantes y atenten contra la persona, toda opinión es válida. Un saludo.