La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Entre tonos de gris

Publicado por Javier El 25/10/2011 a las 7:00 9 Comentarios

Ruta Sepetys (Maeva ediciones)
Título original: Between shades of gray
Traducción de Isabel González Gallarza
288 Páginas – 16,90 €

-Andrius, tengo… tengo miedo.
Se detuvo y se volvió para mirarme.
-No. No tengas miedo. No les des nada, Lina, ni siquiera tu miedo.

Entre tonos de gris es una de las más bellas y trágicas epopeyas que, hecha libro, que ha llegado a nuestras manos. Las editoriales, todas sin excepción, seducidas por el auge innecesario de la aburrida novela negra nórdica y repetitiva hasta la saciedad, suelen olvidar grandes obras de autores nórdicos o con origen en esos países, pero creativas, valiosas, y muy diferentes, que nos alejan de tanto replicante visto una y mil veces. De aquí mi alabanza a Maeva por editar este libro que honra y da prestigio a su nombre y cuyos lectores apreciarán sin dudarlo un momento.

“Me sacaron de casa en camisón”. Así comienza este obra, la primera, de la escritora norteamerica Ruta Sepetys, hija de un refugiado lituano en Estados Unidos. La historia que nos cuenta es la de una chica de quince años, Lina, que aspira a estudiar Bellas Artes al comienzo de curso de 1941. Inesperadamente, el NKVD, la policía secreta soviética de entonces, entra esa noche en casa, llevándose a ella junto a su hermano pequeño y a su madre. Su padre, un profesor universitario muy involucrado en ayudas a lituanos en problemas, esa misma mañana desaparece de la ciudad. El ejercito soviético está repatriando a lituanos que tienen cierta relación con el mundo intelectual, tachándolos de asesinos y prostitutas, y llevándoselos a Siberia, donde sus destinos son los trabajos forzados y un más que incierto regreso a sus hogares algún día.

La historia de la novela transcurre en los primeros 440 días de este destierro forzado. En ella se nos narra, a través de una cercenada familia y sus vecinos, asimismo deportados, los acontecimientos que han sido silenciados durante muchas décadas y que, con esta historia, la escritora pretende denunciar. En 1939, la Unión Soviética invadió los Estados Bálticos, empezando el 14 de junio de 1941 con la deportación de sus habitantes. Stalin y sus seguidores destruyeron bibliotecas y universidades, quemaron iglesias y destruyeron familias llegando a programar un exterminio totalmente calculado de las ciudadanías. Los deportados a Siberia tuvieron que vivir en condiciones infrahumanas y la mayoría de ellos perecieron allí. Sus testimonios escritos en papel o de viva voz fueron pasando a manos de los supervivientes y, la mayoría de las veces, enterrados bajo la nieve esperando que una mano redentora sacara sus vidas a la luz. Parte de la familia de la escritora tuvo que huir a América, traspasando el territorio alemán, mientras que otra parte fue deportada, muriendo la mayoría de ellos cerca del círculo polar ártico.

Entre tonos de gris es una muy bella y triste obra que cuenta en primera persona, en la voz de Lina, esas penalidades. Su estilo es sencillo y sobrio, sin grandes alardes estilísticos, tal como corresponde a la voz de una chica de dieciseis años. Poco a poco, esta niña irá dejando dibujos y mensajes para que el padre pueda saber de sus paraderos y, así, pueda encontrarlos. La obra nunca deja de sorprender y tiene escenas de gran poder lírico alternadas con otras de marcado suspense. La vida de los cautivos, así como la relación con los carceleros y torturadores está perfectamente descrita y llena de valiosos detalles. Toda ella transcurre en campos de concentración, gulags y trenes de mercancías. La lectura se hace, gracias a la clara escritura de Ruta Sepetys y a la contundencia y brevedad de los capítulos, muy fluida e interesante, y logra atraparnos sin casi poder respirar hasta el final de la novela. Poco más puedo decir de una de las obras maestras de este año, simplemente recomendar su lectura, tanto a adultos como a jóvenes. Una obra que pudiera emparejarse a El Diario de Ana Frank y que nos habla de ese otro Holocausto acontecido en las regiones bálticas y que ha pasado totalmente silenciado en la Historia por la connivencia de la URSS con los Estados Unidos.

Ruta Sepetys (Michigan, Estados Unidos) es hija de un refugiado lituano. Antes de fundar su propia productora de música en Nashville, donde vive actualmente, vivió en París y en Los Angeles. Entre tonos de gris, su primera novela, es un homenaje a su padre y a las miles de víctimas de la región báltica que acabaron sus días en el Gulag estalinista. La autora ha llevado a cabo un intenso trabajo de investigación, que incluye entrevistas con familiares e historiadores. El resultado es esta magnífica novela que ha entrado directamente en las listas de los más vendidos en Estados Unidos poco después de su lanzamiento, y que se publicará en más de veinte países.

Increíblemente bella, subyugante y bien escrita. Si piensas leer un sólo libro este año, anota este título. Puede que sea uno de los mejores sin lugar a ninguna duda.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

9 respuestas hasta ahora.

  1. Kristineta! dice:

    Jolines, lo había visto en las novedades de Maeva y me llamó la atención, pero ahora con tu reseña mucho más! Me ha encantado el trocito de libro que has puesto al principio.
    Me lo apunto sin lugar a dudas.
    Besos

  2. Fermín dice:

    Tal como lo describe Javier entran unas terribles ganas de comprarlo.

  3. PILAR dice:

    HOLA JAVIER.
    SOY UNA ASIDUA A TU PAGINA Y GRACIAS A TI HE LEIDO VARIOS LIBROS RECOMENDADOS Y QUE NUNCA LOS HUBIERA LEIDO SIN TU COMENTARIO Y HEMOS COINCIDIDO EN LOS GUSTOS.
    ENTRE TONOS DE GRIS EN CUANTO VI TU COMENTARIO FUÍ A LA LIBRERIA Y ME LO COMPRE, LO LEI EN TRES DIAS Y ME HA EMOCIONADO, HE LLORADO Y HE CONOCIDO UNA REALIDAD QUE NO CONOCÍA A PESAR DE HABER LEÍDO MUCHOS LIBROS SOBRE HITLER . Y ADEMAS ME HA MOTIVADO A SABER MÁS COSAS SOBRE LITUANIA, ESTONIA, ETC. GRACIAS JAVIER

    • javier dice:

      Gracias a ti, Pilar, y a todos los que hacéis caso de mis gustos. Espero no defraudaros demasiado y daros a conocer obras que en grandes superficies no suelen encontrarse o que no suelen sair en revistas de crítica literaria al no ser muy “de moda”.
      Un saludo.

      • Aimee dice:

        Este libro es totalmente recomendable. Tú reseña es muy acertada. Es un libro que engancha, que atrapa desde la primera página y es difícil de detener su lectura. Me ha impactado, me ha emocionado y al igual que Pilar he llorado con toda mi alma. También nos da a conocer una parte de la historia que se ha intentado enterrar y de la que no teníamos constancia. Es más que recomendable.

  4. Íngrid dice:

    Un libro tremendo. Un descenso a la tortura a base de hambre y frío en la Siberia más inhospita. Cuando piensas que la suerte de los protagonistas no puede ser peor, todo empeora aún más. Lo peor, que fue verdad!

  5. NURIA dice:

    YO VOY POR LA MITAD DEL LIBRO Y NO PUEDO PARAR DE LEER. LO ESTOY PASANDO MUY MAL PENSANDO EN TODAS LAS POBRES LINAS QUE TUVIERON QUE SUFRIR ESE HORROR. CREO QUE ES UNA PARTE DE LA HISTORIA QUE POCA GENTE SABE. DESDE QUE EMPECE A LEERLA HACE DOS DÍAS NO PARO DE RECOMENDARSELAS A MIS CONOCIDOS.

  6. Mercedes dice:

    Es los que dejan huella. Emociona profundamente. Muy sencillo y rápido de leer y muy difícil de digerir.

    Muy buen comentario del libro.

    Saludos,