El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mis críticas: Retrato de la madre de joven

Publicado por Javier El 02/12/2011 a las 7:00 Añadir comentario

Friedrich Christian Delius (Sajalín Editores)
Título original: Bildnis der mutter als junge frau
Traducción de Lidia Álvarez Grifoll
110 Páginas – 12,50 €

Una obra muy singular y de una belleza indescriptible que ha hecho a su autor ganar el prestigioso Premio Georg Büchner 2011.

En el invierno romano de 1943 una joven alemana, embarazada de un militar de su propio país destacado en Túnez, espera el momento de dar a luz mientras pasea por la ciudad eterna. La obra comienza por la mañana, saliendo de su habitación y echando a andar por la ciudad. A lo largo del día, recorriendo calles y monumentos bien conocidos, nos va recordando desde su infancia hasta ese mismo día en el que irá al atardecer a un concierto de música clásica en una iglesia de Via Veneto.

La primera sensación que nos produce el texto, al poco de iniciar una lectura compulsiva de él, es un cierto ahogo. Y es al ojear la totalidad de la obra, con una prosa singular al máximo, cuando nos damos cuenta de la gran peculiaridad de la novela. Una prosa cuidada al máximo, poética y meticulosa, que nos lleva a adentrarnos en el pensamiento de la joven protagonista, en un largo monólogo, sin un sólo «punto» en su redacción. El autor, para no apabullarnos -recuerdo otra experiencia similar en «El malogrado», obra biográfica sobre Glenn Gould escrita por Bernhard-, nos regala un espaciado entre ciertos párrafos, lo cual hace más digerible el texto y, visualmente, más aceptable.

… y luego, una vez acabada la guerra y la separación, le gustaría volver a Roma con Gert, a visitar el hogar de las diaconisas, a disfrutar juntos de los placeres que él tanto elogiaba, los helados exquisitos, las jugosas naranjas a precios regalados, las cerezas hermosas en mayo, el chocolate, el café amargo, que sólo se podía beber con mucho azúcar, y quizás incluso los complicados espaguetis, demasiado largos, con salsas demasiado picantes, y aprender así de una vez a girar adecuadamente el tenedor… (pag. 103)

Un texto preciosista a través del cual podremos acompañar a una mujer a través de calles, plazas y espacios de la capital italiana. Y, a la vez que nos describe sus sensaciones ante las bellezas de esta ciudad, nos habla de su formación protestante, los consejos del doctor Roberto ante su embarazo –camine, joven, no se preocupe por nada...-, el asombro ante la bellísima ciudad a la que nadie se atrevería a bombardear, la pasión de los arquitectos por las águilas, su preocupación por la herida en la pierna de su marido Gert, el asombro ante la comida italiana o sus reflexiones ante los compositores que nunca pasarán de moda, Una obra original y de corte clásico, que nos permite pasear por las calles de la Roma de la Segunda Guerra Mundial y que nos descubre a un gran escritor nunca antes publicado por ninguna otra editorial en España. Este detallista escritor tiene otra anterior obra editada en Sajalín con el nombre «El paseo de Rostock a Siracusa».

Friedrich Christian Delius (Roma, 1943), considerado uno de los mejores escritores alemanes vivos, se doctoró en literatura alemana en la universidad de Berlín y posteriormente trabajó como editor. Es autor de catorce novelas, varias obras teatrales, ensayos y libros de poesía. Participó en las últimas reuniones del «Grupo 47», colectivo de intelectuales (frecuentado por autores como Günter Grass, Paul Celan o Hans Magnus Enzensberger) que perseguían revitalizar la literatura alemana de posguerra. Sus obras han sido traducidas a diecisiete lenguas y ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que destaca el Premio Georg Büchner (2011), máximo galardón de las letras alemanas que cuenta entre sus ganadores con Thomas Bernhard, Günter Grass y Elfride Jelinek. Es además miembro del PEN y de la Academia Alemana de Lengua y Literatura. En la actualidad vive entre Berlín y Roma.

Impresionantemente bella y original. Y el mejor regalo para un enamorado de Roma.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial