La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Literatura india

Publicado por Javier El 11/04/2009 a las 7:39 Añadir comentario

Taj MahalCuando recomiendo libros trato de huir de los cánones establecidos entre los que se mueve la novela de actualidad. Esa literatura basada en épocas históricas y que nos lleva y nos trae de un sitio a otro en busca de manuscritos y misterios escondidos a través de los tiempos. Esa otra literatura que acaba de explosionar con autores nórdicos y que, en gruesos tomos, nos atrapa y en una nueva transformación de la novela negra nos absorbe de increíble manera. Y, en fin, esa otra corriente de literatura con fondo de guerra civil española o campos de exterminio. Hay de todo. Pero ese todo, con aires occidentales, fácilmente digerible, no deja de ser un tour por nuestra historia, nuestras costumbres y nuestra civilización cercana.

Los que se acercan por la librería, y creo que también se deja notar en las críticas de esta página, verán que últimamente recomiendo libros ambientados en países del próximo y lejano oriente. Hay varias razones para ello. Es una literatura bastante desconocida hasta hace poco tiempo y que nos descubre comportamientos y paisajes totalmente diferentes a los nuestros y que nos puede enriquecer al comprender otras culturas. Aparte de ello, tienen una forma de estructurar las prosas que se aleja bastante del modo de hacer narrativa en occidente. La pena es que, al ser literatura de autores bastante alejados de nuestro mundo, rara vez se acercan a presentar sus obras por aquí, y ello es por lo que estos autores pasan inadvertidos en las estanterías de las librerías.

La literatura india ha tenido un buen empujón público gracias a la película “Slumdog Millionaire”, una cinta basada, y muy diferente en estructura y texto, de la gran novela ¿Quién quiere ser millonario? de la cual podéis leer una crítica en esta misma página. Es una novela de tratamiento clásico en las letras indias y que nos puede incitar a seguir investigando acerca de novelas interesantes en esas latitudes.

Siguiendo con la literatura de raíces indias hace ya unos años se publicó una obra bastante interesante, El cielo de Bombay, de la autora Thrity Umrigar. Esta escritora, nacida en Bombay aunque a los veinte años se trasladó a Estados Unidos, conserva la forma de escritura oriental y nos narra en esta deliciosa novela los avatares de dos mujeres, de diferentes castas pero de vidas muy semejantes, y que, en un cierto momento, sus vidas se contraponen fulminantemente. Una muy deliciosa novela inspirada en la vida de una criada de la familia de la escritora y que pasó bastante desapercibida por estos lares. Fue editado en España en el año 2006 por Grijalbo.

En mis manos cayó un libro de un nuevo autor que me asombró por su originalidad. Su título es Ningún dios a la vista y fue la primera obra del escritor Altaf Tyrewala. Este autor indio, nacido, criado y viviendo en Mumbay, nombre actual de Bombay, estudió sin embargo en Estados Unidos, aunque al acabar su carrera volvió a su país. Se dio a conocer con un relato, El especialista en abortos, incluido en una antología de autores indios que se publicó en España con el título Voces de la India. Fue precisamente ese relato el germen de esta curiosa novela coral en la que la acción pasa de un protagonista a otro nuevo constantemente, como si fuera el testigo en una carrera de relevos, a lo largo de los 44 cortos capítulos del relato. Un original y precioso libro que nos descubre el Mumbay actual a través de incontables personajes e increíbles escenas. Esta obra fue publicada por Siruela en 2007 a través de su traducción al inglés.

Hay un libro, mitad novela, mitad ensayo, llamado Ciudad total y que, a pesar de su gran número de páginas, nos atrapa desde el comienzo de la lectura. En esta obra, Suketu Mehta, que así se llama el autor, nos detalla las paradojas de una gran ciudad, Mumbay, una de las mayores del mundo, y nos cuenta, con infinitud de anécdotas en primera persona, las peripecias de un indio criado en Estados Unidos y que vuelve a su país. Con un punto de vista muy objetivo -sus años de estancia en Nueva York le hicieron norteamericano de hecho-, detalla las aventuras de una persona para conseguir una plaza de aparcamiento en su bloque, los contratos de teléfono que hay que hacer(hay que tener al menos dos líneas ya que se cortan a cada momento), la compra de electrodomésticos, los sobornos establecidos legalmente e infinidad de cosas que hace que no podamos despegarnos del asiento. Además el libro incluye una detallada historia del país, los orígenes de las mafias de gansters, las desventuras de la gente que se refugia en la gran ciudad huyendo del campo, las nuevas industrias florecientes, etc. Un gran libro, uno de los imprescindibles para conocer Mumbay y la India de nuestros días.

Dentro de este pequeño resumen de literatura india me atrevería a meter La lista de las ofensas, un despliegue de personajes inolvidables en una aldea de Bangla Desh con todo el sabor de la India y con unos personajes inolvidables. La autora, Dilruba Z. Ara, borda cada uno de los caracteres y nos lleva, a través de aromas y sabores del lugar a los corazones de los protagonistas. La trama es un discurrir de sentimientos encontrados y de enfrentamientos familiares entre comportamientos ligados a tradiciones y a la modernidad. Una primera obra de la autora, casada con un diplomático sueco y viviendo en ese país, y cuya crítica la podéis tener en este link.

Para los que les guste la novela negra y de crímenes al estilo Agatha Christie, Siruela acaba de sacar la novela Los crímenes de Ardeshir Villa, de Kalpana Swaminathan. Una especie de “Los trece negritos” y que trata de una reunión de antiguos amigos en una gran casa de dos plantas (de la que se incluyen los planos en la novela, además del reparto de los personajes del relato) y por los que nos podremos aventurar de la mano de Lalli, una sexagenaria detective, a desenmascarar a un asesino que hay entre los invitados a la fiesta. Lo que diferencia a esta novela de las incontables obras de la gran autora inglesa es la particularidad del ingrediente culinario indio, pieza central de la trama, algo que marca bastante al género narrativo de la literatura india.

En próximos post os reseñaré los libros que más me han gustado de los publicados últimamente de autores italianos y japoneses, por ejemplo.



  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Editorial Periférica
  • Editorial Sajalín
  • Editorial Nórdica
  • Editorial Contraseña