La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Literatura infantil: El genio del jazmín

Publicado por Javier El 12/12/2011 a las 7:00 Añadir comentario

Texto original de Jean-Come Noguès
Ilustraciones de Anne Romby
Traducción de Sylvia Oussedik
Editorial Zendrera Zariquiey
Título original: Le génie du pousse-pousse
Álbum de gran tamaño ilustrado a todo color
16 €

Hay editoriales que nos apabullan con lanzamientos casi a diario. Los cuentos infantiles son, en estas fechas, libros que nos llega a las librerías a cientos. Pero, entre todos ellos, siempre hay grandes diferencias siendo, algunos casos específicos, obras de gran valor literario y visual y objeto de coleccionista y biblioteca.

La editorial Zendrera Zariquiey es una exquisita casa que nos publica de cuando en cuando obras con una cuidada producción. Y entre ellas, editada por primera vez en el año 2003, se encuentra esta bella obra que destaca por sus exquisitas ilustraciones y por su soberbio texto. La historia de un chico nacido en Hong Kong, de buenos sentimientos y carácter sencillo, y que se gana la vida llevando gente de un lado para otro en su palanquín. Descubre cerca de su choza, al tratar de coger un ramillete de jazmín, un bello palacio rodeado de hermosas flores, cuencos con rica comida y extrañas frutas. De vuelta a su trabajo, algo mareado, le requiere un cliente muy especial. Chen, el dueño de ese carretón de enea, le invita a subir y llevarle al puerto, en la parte baja de la ciudad. Pero los sueños, como nuestras vidas, a veces cambian de sentido.

Una bella historia que nos habla de deseos y bondades ambientada en una China atemporal. El texto, escrito con gran dominio de composición y riqueza de lenguaje, va acompañado de unas ilustraciones impresionantes que son expresivos cuadros orientales con infinidad de detalles. A principio de obra hay un breve diccionario de expresiones japonesas que nos ayuda a descubrir el significado de ciertas palabras que hay dispersas a lo largo de las páginas de este delicioso cuento. Muchas veces me pregunto el destino pensado por los editores en la publicación de tan bellas obras. Está claro que, en esta obra, su destino es el de adultos con gran sentido de la estética y del coleccionismo.

Uno de los más bellos libros que pueden servir de regalo para niños y adultos para esta navidad.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.