- El rincón de Javier - http://www.lalibreriadejavier.com -

Mis críticas: El imperio eres tú

[1]Javier Moro (Planeta Editorial)
Premio Planeta 2011
554 Páginas – 21,50 €

«… Es muy necesario que te hagas digno de la nación sobre la que imperas, porque el tiempo en que se respetaba a los príncipes por ser únicamente príncipes se acabó; en el siglo en que estamos, ahora que los pueblos saben cuáles son sus derechos, es menester que los príncipes sepan que son hombres y no divinidades» (pag. 506)

La gran sorpresa de este libro de Javier Moro, El imperio eres tú, no es que sea una buena obra, que es excelente, algo a lo que nos tiene acostumbrados. la sorpresa radica en haberse llevado el galardón de obra ganadora en los últimos Premios Planeta de este año 2011. Y es que, aunque duela decirlo, la fama de premios comprados y pactados de antemano y de calidad bastante cuestionable es vox populi, por lo que el público en general no suele conceder demasiado valor literario a una obra que se alza con dicho título. Ha habido años en que esta apreciación era claramente constatable, y de ello se ha derivado una caída de prestigio y ventas que apreciamos nítidamente los libreros. Pero en los últimos años hemos visto una clara recuperación en la calidad de las obras de los galardonados con dicho premio. Y este año, con «El imperio eres tú», la editorial rompe ese techo de calidad con un texto trabajado al máximo por su autor, Javier Moro, con una novela muy del gusto del lector de textos de calidad.

Juan VI de Portugal salió un 26 de noviembre de 1807, precipitadamente desde Lisboa, tratando de salvar el trono ante la llegada del ejército invasor francés. En esas improvisadas naves viajaba una décima parte de la población ataviada de riguroso invierno y llevándose el gobierno a ultramar. Después de duras semanas de viaje llegan a la costa brasileña para crear el reino en el exilio. La travesía fue muy desastrosa con escasez de agua potable, al pudrirse los barriles que transportaban, y con varias epidemias a bordo, entre ellas una de piojos que obligó a rasurar las cabezas a todos los viajeros y tirar las pelucas por la borda. Las mujeres, para ocultar dicha calvicie, se ataviaron con turbantes en la cabeza lo que, unido a los abrigos de piel que portaban y sus rostros famélicos y demacrados, hicieron creer a los brasileños unas modas europeas harto extrañas. Y este es el comienzo del reinado de Portugal desde su colonia y la historia de la independencia de Brasil a principios del siglo XIX.

«El imperio eres tú» sorprende, nada más coger el libro entre las manos, al apreciar la «densidad» del texto. Y es que la obra de Javier Moro ha sido impresa en una tipografía legible pero ajustada al máximo y sin espacios de «cortesía» entre subcapítulos. Pero, lo que más sorprende una vez empezada su lectura es el apreciar una novedad muy destacable: Javier Moro ha creado un nuevo tipo de ensayo histórico, agradable y detallista al máximo, aunque obviando datos de estudio aburridos para el lector de narrativa, y aportando a su vez calidez y ritmo a la prosa con algunos párrafos de diálogo de vez en cuando. Pudiera parecer asfixiante para aquellos acostumbrados a los «Planetas» usuales en los que el diálogo es el 90% de la obra pero, una vez iniciada la lectura, es imposible dejar el libro sin acabar. Se diría que el escritor ha seguido, paso por paso, meticulosamente, al protagonista de la obra, el emperador Pedro I de Brasil, a la postre Pedro IV de Portugal, contemporáneo de Fernando VII y de Mendizabal, tomando notas de sus peripecias aventureras y amorosas en todo momento.

La obra, escrita con una prosa sencilla y envidiable, nos acerca a un periodo casi olvidado de Brasil, la creación de esa gran nación y su primer emperador. Y a través de la amena lectura podemos descubrir la vida de un mujeriego rey que, aunque se llegó a casar sólo dos veces, tuvo infinidad de amantes, alguna de ellas incluso compartiendo palacio con la reina, y más de una centena de hijos. Pasearemos por la Amazonía, disfrutando de la vegetación y la fauna de esos exóticos parajes, descubriremos que la idea de crear Brasilia ya la tenían en 1920 gracias al estadista José Bonifacio (pag. 206), los orígenes reales de los carnavales (pag. 112), la devoción de Pedro I por el Quijote (pag. 250 y otras), las relajadas costumbres de la corona respecto al sexo en aquellos tiempos (pag. 21 y 288), las posibilidades de haber tenido en el siglo XIX un emperador de toda la península ibérica (pag. 468), etc. Pero esta novela nos cuenta, sobre todo, la vida de un emperador que en pocos años pasó de ser uno de los más importantes del mundo a un sencillo soldado cavando zanjas en medio de una guerra fratricida y la triste historia de amor y dedicación de su primera esposa Leopoldina, verdadero motor de la creación de Brasil y de la personalidad de Pedro I y, sin embargo, menospreciada y ultrajada hasta su aciaga muerte. Un epílogo explicativo de las vidas de los personajes secundarios y una muy extensa bibliografía ponen punto y final a «El imperio eres tú», uno de los mejores libros del año y un punto y aparte en la historia de los Premios Planeta.

Nota del autor: Los acontecimientos aquí narrados han existido realmente. Los personajes, las situaciones y el marco histórico son reales, y su reflejo fruto de una investigación exhaustiva. Ha dramatizado escenas y recreado diálogos sobre la base de mi propia interpretación para contar desde dentro lo que los historiadores han contado desde fuera.

Javier Moro ha colaborado desde muy joven en medios de prensa nacionales y extranjeros. Ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collins. Coproductor y guionista de las películas Valentina y Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender, estuvo seis años en Estados Unidos desarrollando proyectos de cine y televisión, donde colaboró con directores como Ridley Scott. Es autor de Senderos de libertad (Seix Barral, 1992), El pie de Jaipur (Seix Barral, 1995), Las montañas de Buda (Seix Barral, 1998), Era medianoche en Bhopal (2001), en colaboración con Dominique Lapierre, y El sari rojo (Seix Barral, 2008). Su novela Pasión india (Seix Barral, 2005), la historia de la bailarina española que se casó con el maharajá de Kapurthala, ha sido uno de los grandes éxitos de crítica y ventas de los últimos años en España y, con su traducción a diecisiete idiomas, en varios países europeos.

«El imperio eres tu», nos demuestra que la historia real es más apasionante e increíble que cualquier otra inventada, siempre que sea llevada al papel con lucidez y amenidad, características que posee ampliamente su autor, Javier Moro.