La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Todo lo que debes saber sobre el vino

Publicado por Javier El 31/12/2011 a las 7:00 Añadir comentario

para impresionar en la mesa a tus amigos
Mauricio Wiesenthal y Francesc Navarro
Ediciones Aguilar
264 Páginas – 9,50 €

He dejado para el último post del año este artículo que te puede servir para dejar con la boca abierta a todo memo que se las dé en esta nochevieja y, de paso, poder conseguir trabajo como sommelier en el restaurante al que vas a pasar el cotillón. Es habitual ir a cenas y que esté el enteradilo de turno olisqueando la copa de vino recién servido y dándoselas de experto, cuando todos sabemos que se crió en el Pozo del tío Raimundo y allí no hay escuelas de catas. Para poder dar réplica a este mentecato hay un fantástico libro en la editorial Aguilar titulado: “Todo lo que debes saber sobre el vino para impresionar en la mesa a tus amigos”, con el que puedes dejarle por los suelos. Y es que, con cuatro gilipolleces que te aprendas de memoria y unos gestos muy preparados, puedes provocar el entusiasmo entre tu grupo de amigos y familiares en estas fiestas. Y todo ello aunque no sepas diferenciar un vino de tetrabrick Don Simón de uno de una buena añada envejecido en una barrica bordelesa.

Blancos, tintos, rosados, espumosos, dulces… La degustación del vino es todo un arte y un ritual lúdico que alberga los posos de una tradición milenaria que se prolonga hasta nuestros días. A pesar de que esta bebida ha acompañado al hombre desde tiempos inmemoriales —independientemente de su posición social— parece que su estudio y conocimiento está reservado sólo a unos pocos. ¿Estás harto de no saber de vinos? ¿Te gustaría conocer el secreto de las mejores bodegas? ¿Ser capaz de identificar cada uno de los sabores y aromas que cualquier variedad deja en el paladar y en la nariz?

El escritor y enólogo Mauricio Wiesenthal y el experto en vinos Francesc Navarro te ofrecen en Todo lo que debes saber sobre el vino para impresionar en la mesa a tus amigos las respuestas a las preguntas más frecuentes que se le plantean a cualquiera que se acerque al mundo del vino por primera vez. Gracias a un estilo ameno, lleno de reminiscencias y de gran agilidad conocerás lo imprescindible del proceso de elaboración, de los tipos, de la cata, de la conservación y servicio del vino sin necesidad de invertir mucho tiempo ni dinero. En esta obra encontrarás además una plantilla de catas para poder poner en práctica todo lo que has aprendido durante la lectura. Descubre al enólogo que llevas dentro y sorprende a tus comensales en la mesa.

Mauricio Wiesenthal (Barcelona 1943) es escritor, profesor y enólogo; autor de obras ya clásicas sobre las ciencias del vino (Gran diccionario del vino). Es conocido también como ensayista y narrador (Libro de réquiems, El esnobismo de las golondrinas, Luz de vísperas).

Francesc Navarro (Terrassa, 1948) es coautor, junto con Mauricio Wiesenthal, de La cata de vinos (2005) y, junto con Enric Canut, de Els formatges a Catalunya (1980). Colaborador de diversas revistas de temas gastronómicos, ha editado numerosas obras enciclopédicas dirigidas por Mauricio Wiesenthal (Enciclopedia del vino de Orbis-Fabbri, Conocer y escoger el vino de Hachette-Salvat) o escritas por el mismo autor (Los nuevos tintos españoles, La cocina y el vino).

La mejor obra para regalo para los que se dan por entendidos y a un precio irresistible.



  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Editorial Periférica
  • Editorial Sajalín
  • Editorial Nórdica
  • Editorial Contraseña