La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

La infancia de Francisco

Publicado por Javier El 15/04/2009 a las 23:29 Añadir comentario

La infanciaFrancisco nació en Zamora hace unos 40 años. En su familia era el hermano de en medio de la casa: un hermano más pequeño que él y una hermana dos años mayor. Cuando aún era niño, a los cuatro años, su madre, epiléptica de nacimiento, sufre un ataque y cae sobre un fogón de leña mientras trabajaba de cocinera. A consecuencia de ello queda con medio cuerpo totalmente quemado y sin poder hacerse cargo de sus hijos.

Las autoridades, al ver la situación de la familia, le retiran al padre la custodia de los hijos, con lo que Francisco pasa a alojarse en un hospicio de la Plaza Viriato, en el centro de la ciudad de Zamora. Una monja de la institución se da cuenta de la gran facilidad que tiene el chico para la pintura y trata de potenciar esas habilidades, proporcionándole lápices y papel donde ejercer sus grandes dotes.

Cuando contaba 11 años, sus padres aparecen de súbito en el hospicio y se lo llevan junto a sus hermanos. Al poco la familia se encuentra viviendo en el pueblo de Barajas (Madrid), en donde estudia hasta los 13 años. En ese tiempo participa en un concurso de pintura organizado por El Corte Inglés quedando en segundo lugar. Francisco no está muy seguro del dibujo que hizo aunque cree que fue un muchacho a lomos de un caballo, aunque pudiera ser cualquier otra cosa. La mente le empieza a fallar.

Después nada se sabe con exactitud. Lo único cierto es que, postrado de rodillas, siempre en la esquina entre las calles Mayor y Ramón y Cajal, se le puede ver todas las tardes sin falta. Haga frío o calor.



  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Editorial Periférica
  • Editorial Sajalín
  • Editorial Nórdica
  • Editorial Contraseña