La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: El camarero perfecto

Publicado por Javier El 25/09/2007 a las 19:03 Añadir comentario

El camarero perfectoAlain Claude Sulzer (El Aleph Editores)
218 Páginas – 19 €

Si hay una sola característica por la que habría que reseñar este libro sería la de la elegancia.
No es normal encontrarnos con un libro de LITERATURA con matices eróticos y que, abordando el tema de la homosexualidad, no sea un folletín o un catálogo de posiciones de cualquier película porno. Y eso es lo primero que extraña en esta obra. Su corrección.

La historia parte de unos veranos en un hotel de montaña en los Alpes suizos allá por los años 30. Un joven camarero ve perturbado su tranquilo universo interior por la llegada de un más joven ayudante, Jakob, por el que se sentirá irremediablemente atraído. La aparición al año siguiente de un nuevo cliente con su mujer y sus hijos pondrá en juego esa estabilidad. El equilibrio en el que se mueven esos seres y la posibilidad de una próxima guerra hace que se adopten medidas que trastocarán sus futuros designios.

Jugando con dos tiempos, y treinta años de por medio, se entreteje una historia de cierto misterio en la que los recuerdos se verán traicionados por nuevas revelaciones que, si bien no van a cambiar los destinos de la Humanidad -como la mayoría de los libros que nos ofrecen-, si harán que nuestros personajes reflexionen sobre sus pasados. La escritura, de un clasicismo irreprochable, confiere a esta obra un tono de refinamiento tan acorde en los sentimientos como son los modales del perfecto camarero protagonista. Y un final, por cierto, acorde a la tónica del libro.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica