La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La calle de las tiendas oscuras

Publicado por Javier El 19/04/2009 a las 4:07 Un Comentario

Calle de las tiendas oscuras Patrick ModianoLa Calle de las tiendas oscuras
Patrick Modiano (Ediciones Anagrama)
Título original: Rue des Boutiques obscures
Traducción de María Teresa Gallego Urrutia
236 Páginas – 16 €

No soy nada. Sólo una silueta clara, aquella noche, en la terraza de un café.

Patrick Modiano es un autor bastante singular. Aparte de su físico de jugador de baloncesto que no pasa desapercibido en ningún lugar hay algo en él que desprende zozobra e inquietud. Y sus novelas así lo reflejan.

Calle de las tiendas oscuras es una reflexión sobre la futilidad de la vida y los pocos restos que quedan de nosotros al cabo de nuestra existencia. A pesar de no etiquetarla así la editorial, Modiano nos presenta una novela negra con todas las de la ley. Lo curioso es que, al igual que muchos de los creadores franceses, la estructuración y su presentación distan bastante de los estereotipos al uso. Leyendo esta novela no he podido dejar de recordar la célebre película de Godard, “Alphaville”, una obra inclasificable a camino entre la novela negra y la ciencia ficción. En resumen una obra bella, intensa e inclasificable. Pues algo así me ha ocurrido con esta novela escrita hace ya más de 30 años y que sin embargo sigue tan fresca como en el día de su escritura.

La trama de la obra es la trayectoria de un detective al cerrar la agencia para la que trabaja en su tarea más engorrosa: descubrir quién es él mismo, totalmente desconocedor de su identidad y pasado por un ataque de amnesia. El procedimiento para ello es el propio de las novelas negras. La diferencia es que ese descubrimiento no nos lleva a partes de la memoria que están fuera de nuestro alcance sino que la investigación va a ser llevada para lograr una introspección del propio protagonista de la trama. Este puzzle que tenemos que resolver no es fácil ya que ni tenemos las piezas sobre el tablero ni sabemos qué rompecabezas estamos solucionando. Una originalidad sobre otra.

El método -la escritura-, de la novela no anda muy a la zaga de los clásicos de la novela negra y nos lleva a veces a sitios imposibles. La gran innovación es el camino de la investigación, un camino sin rumbo y que, a veces, nos lleva a descubrir falsas pistas que convierten al investigador investigado en alguien que no es. Todo el entramado transcurre fraccionado, en espacios sin conexión de tiempo y lugar, del mismo modo estilístico en que discurre la novela. Nos da la sensación, al terminarla, que el autor, tratando de recuperar esos fragmentos de existencia del personaje nos quiere dar una lección. Una lección de puro existencialismo. Realmente una novela original y sin rumbo.

Patrick Modiano nace en Boulogne-Billancourt el 30 de julio de 1945. Hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios italiano, creció entre Jouy-en-Josas y la Alta Saboya. Las ausencias repetidas de sus padres le acercan a su hermano mayor, Rudy, que muere a la edad de diez años. Tras aprobar la selectividad, decide dedicarse plenamente a la escritura. Sus primeras obras giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo (El lugar de la estrella, galardonada con el Premio Roger Nimier y el Premio Fénéon, La ronda de noche y Los bulevares periféricos). En 1978 obtiene el Premio Goncourt por Calle de las tiendas oscuras y en 1984 recibe el Premio de la la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra. En castellano, entre otras, también se han publicado Domingos de agosto, Viaje de novios, El rincón de los niños, Las desconocidas, Dora Bruder y Joyita. Este gran autor, de una extremada sensibilidad, describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia benéfica.

Abreviando, una original y muy sugerente novela que retrata los bajos fondos del París de la postguerra con una trama de novela negra psicológica y con imágenes oníricas en blanco y negro. Un autor recientemente galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2014.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. mari dice:

    Me encanta Patrick Modiano en particular y la literatura francesa en general. Me gusta mucho el ritmo de su prosa, la atmósfera que crea, y París casi siempre de fondo, de lado, por arriba y por abajo. Siempre París.
    He leído En el café de la juventud perdida, que me entusiasmó y regalé inmediatamnte después para “correr la voz”, y ahora estoy leyendo Dora Bruder.
    Anoto “La calle de…”

    Saludos


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica