La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Los cuentos de August Strindberg

Publicado por Javier El 04/03/2012 a las 7:00 Añadir comentario

Cuentos
August Strindberg (Nórdica Editorial)
Ilustrado por Thorsten Schonberg
Traducción de Francisco J. Uriz
196 Páginas – €

La obra de teatro de August Strindberg es bien conocida. Las reediciones de ellas son algo habitual en el mercado editorial. Pero la novelística de este autor sueco es algo que es prácticamente desconocida. Es por ello que la publicación de sus cuentos por la Editorial Nórdica nos llena de gran alegría, al poder “saborear” estas perlas desaparecidas. Y lo hace por todo lo alto, en una edición impresionante con los grabados originales de Thorsten Schonberg y la policromía primigenia. Son doce los cuentos aquí recogidos y que nos dan buena idea de la originalidad y genio del escritor. En ello plasma sus neuras y obsesiones, las mismas que le forjaron su fama de rebelde y psicológicamente inestable. En estos cuentos alude a sus manías y obsesiones. Desde el primer relato en el que una madre y su hija recorre campos llenos de peligros para llegar exhaustas a un pueblo vacío de habitantes y muertas de sed en el que un barco sin tripulación las conduce a una isla extraña, pasando por la historia de un piano caído al mar y que es objeto de juego por los peces de las profundidades o el director de orquesta amargado por la muerte de la mujer. Todo el mundo de August Strindberg se ve reflejado en estos curiosos cuentos magistralmente ilustrados y editados. La aparición del surrealismo en la prosa, acompañada de reflejos de soledad, paisajes desolados, sueños imposibles, laberintos inescrutables o la muerte a cada paso, junto a sus debilidades por la música, las flores o la abundancia de colores en la prosa. Todo un mundo onírico en unos relatos que requieren del reposo para su correcta asimilación y que nos remiten a la calidez de Hans Christian Andersen, el enigma de E.T. A. Hoffmann o la negritud de Edgar Allan Poe.

August Strindberg (Estocolmo, 1849-1912). Escritor y dramaturgo sueco cuyas obras han sido de gran influencia para el teatro moderno. Instaurador del Naturalismo en Suecia, se le considera pionero de la reforma expresionista e investigador de lo que algunas décadas después se conocería como Surrealismo, rasgo que se aprecia especialmente en sus últimas obras. Fue un gran renovador, precursor del teatro de la crueldad y del absurdo. Sufrió frecuentes crisis personales; odiaba y amaba a la vez la familia burguesa, cuya estructura y desintegración desveló con extraordinaria precisión.
Buscó otras formas de expresión en la pintura y la fotografía. Entre sus obras dramáticas destacan La señorita Julia y Comedia onírica, publicada en nuestra colección Letras Nórdicas.

Impresionante edición de la obra breve de August Strindberg en el centenario de la muerte de este iconoclasta dramaturgo.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Reino de Cordelia
  • Nórdica
  • Periférica