La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: El dependiente

Publicado por Javier El 04/10/2007 a las 19:14 Un Comentario

El dependiente The Assistant
Bernard Malamud (El Aleph Editores)
280 Páginas – 19 €

– Dígame, Morris, suponga que alguien le preguntara en qué creen los judíos, ¿qué le diría usted? –
Y el tendero calló.
– …lo que me gustaría saber es qué es un judío en realidad.
Y el tendero se vio obligado a responder:
– Mi padre solía decir que lo único necesario para ser un buen judío es un buen corazón- le respondió.

Bernard Malamud es un autor prácticamente desconocido para el público español, país en el que sus novelas han tenido poca repercusión y una no muy amplia distribución. Nació en el año 1914 en Brooklyn, de padres judíos rusos que emigraron a principio de siglo a Estados Unidos. Hizo sus estudios entre Nueva York y la Universidad de Columbia, recibiendo importantes premios literarios y siendo profesor universitario hasta su muerte, de un ataque al corazón, en 1986.

Si bien su primera novela, El deportista nato (The Natural, 1952), narra la vida de un jugador de béisbol y está totalmente ambientada en el deporte norteamericano, su demás producción trata el problema judío y la supervivencia de los emigrantes. Y fue gracias a esta primera novela, paradojas de la vida, por la que se le conoció en el mercado norteamericano, al ser trasladada al cine años después y protagonizarla Robert Redford.
Su segundo libro, El Dependiente (The Assistant 1957) es, junto a El Hombre De Kiev (The Fixer 1966), uno de los más conseguidos de su bibliografía. Trata de la amistad de dos hombres, un viejo judío, creyente pero no muy practicante, y un italiano, amante de la vida y milagros de San Francisco de Asís, vividor desamparado y perdedor nato. El escenario de esta historia es la pobreza del peor Brooklyn. Los avatares de la vida hacen que se conozcan a raíz de un atraco en el mísero establecimiento del pobre tendero. A través de este suceso el recién llegado, Frank, conseguirá algo de trabajo e irán intimando y conocerá de esta manera a la hija del tendero, una chica judía de 24 años con la que tratará de establecer una relación sentimental.
La buena escritura se junta a una excelente historia y nos brindan un relato lleno de dramatismo y sentimiento. No faltan pasajes íntimos, escenas intensas y otras de profunda melancolía en este bellísimo libro. Por poner un paralelismo, no tiene nada que envidiar a esas grandes epopeyas escritas por los maestros rusos sobre la pobreza de su pueblo. La maquinaria argumental con la que funciona esta obra es perfecta y sus descripciones nunca aburren.
Hay muchas otras razones para recomendarlo. Entre éstas diría que las disquisiciones acerca de las creencias de los personajes, que marcan el camino ético de los aconteceres de la familia, junto a los descalabros del destino, son de lo mejor que he leído últimamente. La forma de vida de la familia, creo que bastante cercana a la que tuvieron los padres del escritor al establecerse en el nuevo continente, hace que cada uno se replantee el futuro halagador de las diferentes religiones si hubiera otro plano que no el de la incesante contienda. La cuestión judía subyace en toda la obra como pauta a seguir y con un estado de serenidad encomiable.
He de decir que esta novela está tan fresca como en el día de su primera edición, y ya han pasado cincuenta años. Y es una obra que cobra intensidad a medida que avanzamos en su lectura, hasta que llegamos al magnífico final. Y es que es en la última frase, frase con la que cierra este libro su autor, con la que la obra adquiere toda su grandeza y significado. Una novela perfecta.

«El sufrimiento es como una pieza de tela. Estoy seguro de que los judíos lograrían hacerse un traje con ello. Lo curioso es que hay bastantes más de lo que la gente se cree». Todo esto lo pensaba el dependiente…

Bibliografía seleccionada

The Natural (1952)
El Dependiente (1957)
The Magic Barrel (1958)
A New Life (1961)
Iditos First (1963)
The Fixer (1966)
The Tenants (1971)
Rembrandt’s Hat (1973)
Dubin’s Lives (1979)
God’s Grace (1982)
The Stories (1983)
The Complete Stories (1997)


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. María dice:

    Nunca he entendido que la gente busque libros ligeros y facilones para sus lecturas de verano. Para mí es la época en la que tengo más tiempo y me atrevo con alguno de los clásicos.
    De la cosecha veraniega de este año me quedo con “Marcas de Nacimiento” de Nancy Huston, “Leviatán” de Paul Auster y el gran descubrimiento de “El dependiente”.
    La librería de Javier se ha convertido en mi brújula lectora.
    Gracias por todo. De momento ninguna de tus recomendaciones me ha defraudado.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica