La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Criticar ficción, un valioso ensayo de Edith Wharton

Publicado por Javier El 29/03/2012 a las 7:00 Añadir comentario

Criticar ficción
Edith Wharton (Páginas de Espuma)
Traducción y prólogo de Amelia Pérez de Villar
230 Páginas – 17 €

Uno más de los textos de Edith Wharton aflora en el mercado español. Después de sus rescatadas novelas y algún que otro ensayo, como el publicado hace unos meses en esta misma editorial, Escribir ficción, llega Criticar ficción, una nueva recopilación de valiosos textos sobre literatura y que recoge sus escritos sobre crítica literaria y análisis de parámetros para una buena comprensión de lecturas. Una obra que va dirigida más al público en general que a los expertos en la materia y que nos permite adentrarnos a los simples lectores en el análisis de textos a través de artículos escritos en diferentes periodos de la vida de esta genial escritora.

Edith Wharton, además de una novelista absolutamente actual, cuyos libros se reeditan continuamente, fue durante toda su carrera una activa divulgadora de la lectura y la escritura, de la gran literatura en todas sus formas. En sus ensayos y artículos Wharton se ocupó de la obra de contemporáneos como Henry James y de clásicos como Proust o Eliot, trazó perfiles biográficos de sus autores predilectos, reseñó los títulos que consideraba necesarios, analizó los vicios y virtudes de la crítica de libros y tendió puentes, en definitiva, entre la creación literaria y su recepción, es decir, unió en una misma la mirada del autor y la del lector.
 
Criticar ficción no es un libro para críticos literarios, sino para lectores preocupados por los mecanismos de la ficción y sus alrededores, dispuestos a conocer la visión de Edith Wharton tanto sobre la crítica como sobre la ficción, en sus sentidos más amplios. Un volumen en el que la gran escritora analiza las tendencias y los valores de la literatura, repasa la relación de la crítica con las obras o el concepto de “gran novela americana”, rinde tributo a sus autores de cabecera, reflexionando, además, de manera espléndida sobre su propia obra.

“Será tarea del crítico, así como su particular honor, detenerse sobre todo en la naturaleza del excelso don de esos escritores, esa facultad divina y capaz de evocar la vida que, independientemente del método al que recurra para expresarse, es la base del arte del novelista y el resultado no sólo de esa norma o teoría, sino de la intensa y paciente ponderación de la profundidad de la propia vida” (Edith Wharton).

Edith Wharton nació en Nueva York en 1862. Durante la década de 1890 escribió relatos para Scribner’s Magazine y, en 1902, publicó El valle de la decisión, aunque su reputación literaria se consolidó con La casa de la alegría (1905). En 1905 trasladó su residencia  a Francia, donde escribió Ethan Frome (1911). Posteriormente, Wharton produjo un gran número de novelas, libros de viajes, relatos y poemas, entre los que cabe destacar Las costumbres del país (1913), La edad de la inocencia (1920, por la que recibió el Premio Pulitzer, siendo la primera mujer en obtener dicho galardón) o el ciclo de novelas agrupadas bajo el título Vieja Nueva York (1924). Wharton, discípula de Henry James y una de las más importantes narradoras de la literatura norte-americana, murió en Francia en 1937.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica