La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

La música de la librería: Living Country Blues

Publicado por Javier El 08/05/2009 a las 7:24 Añadir comentario

Sam ChatmonDe la época de estudiante universitario no guardo ningún tipo de apuntes. Ya los tiré todos. De hecho no guardo prácticamente ningún libro de mis años universitarios. Sólo aquellos que se refieren a matemáticas, una de mis pasiones. Pero hay algo que atesoro como oro en paño, mi colección de discos de Blues y que ocupan varios estantes en mi biblioteca.

Entre esta colección de discos de vinilo -que ahora se vuelven a poner de moda-, tengo cierta Hammie Nixonpredilección por una colección de siete de ellos que editó la casa Edigsa y que al poco de salir a la venta, y debido a una tirada poco extensa, se agotaron de inmediato. Esta colección de discos lleva el título de «Living Country Blues USA» y está producida por el sello L + R Records. Aunque en un principio la colección iba a ser uno de presentación y diez discos normales, la serie se quedó en el de muestra y solamente seis discos de autor, en los que metieron algunas grabaciones de otros cantantes de los que no tenían bastante material para dedicar uno en solitario.

Guitar SlimEl material que recoge está recopilado por dos estudiosos alemanes del Blues, Siegfried A. Christmann y Axel Küstner, durante un amplísimo viaje a través del sur de los USA durante el otoño de 1980. Se trata de grabaciones de campo, es decir, registros efectuados en el medio natural circundante del artista, no en unos estudios discográficos. Después de viajar en coche más de 16.000 kilómetros durante 2 meses y medio, utilizaron para sus registros más de 54 kilómetros de cinta magnética y tomaron centenares de fotografías para documentar los diversos aspectos del country blues. En la colección de seis discos se han recogido las voces de más de 35 artistas, la mayoría de ellos apareciendo en grabaciones por primera vez.

Este es uno de los documentos de blues más importantes de todos los realizados hasta la fecha y que no he encontrado enCora Flucker y Ola Mae Bell CD. En cada disco se incluye el periplo y las particularidades de cada sesión de grabación y, por descontado, el sonido es de primera clase y no hay grabaciones digitales que las superen. En la tienda Amazon de vez en cuando aparece alguno de ellos de segunda mano.

Poco a poco os iré desgranando en sucesivos posts detalles de cada uno de los discos por si estáis interesados en buscarlos en la red o en tiendas de segunda mano.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica