La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Haciendo majaradas

Publicado por Javier El 21/04/2012 a las 6:30 2 Comentarios

Diciendo tonterías
Mario Vaquerizo (Espasa Ediciones)
200 Páginas – 16.90 €

Es vox populi que Mario Vaquerizo es el marido de Alaska. Y por partida doble, ya que ha celebrado dos veces su matrimonio y lo ha expuesto a la vista de todos los televidentes. Asimismo es el representante del grupo Fangoria, compuesto por su mujer Alaska y el compositor y multi instrumentalista, Nacho Canut. Lleva además la representación de varios artistas del mundo del espectáculo y trabaja de amenizador de programas en televisión. Y ahora, como por sorpresa, nos presenta un libro con su vida y pensamiento.

En el momento en el que uno se atreve a coger «Haciendo majaradas», unas cuasi-memorias de un mediático como es Mario Vaquerizo para hacer un comentario de una obra así, tiene que quitarse el estigma de los prejuicios y tratar de acceder, cuanto más inocentemente mejor, a leer algo que bien se sabe que dista mucho de un texto literario. Mario es un personaje muy conocido y que me cae bien. Su sentido del humor, y esa falta de vergüenza que ya la querrían muchos, le hace ser querido y odiado por gran parte de la audiencia. Y, a la hora de exponerse a sacar un libro con sus «tonterías», ya sabe que habrá muchos que le critiquen por ello.

Un buen día, cambiando cadenas en televisión, recalé en la MTV justo cuando Alaska y Mario protagonizaban un «reality show» sobre sus vidas. La escena transcurría en una casa ajardinada en Toledo adonde habían ido con unos amigos a pasar unos días de descanso. En un momento de dicho espacio, ante la reprimenda de Alaska (Olvido) por yo no me acuerdo qué asunto, Mario Vaquerizo le contestó:
«No te entiendo Olvi. Porque ese perro te traiga un palo que le arrojas es muy listo, y yo, por creer que Canadá es un ciudad en vez de un continente, me llamas tonto e ignorante. No es justo»

Y en ese preciso momento me cayó bien este escuchimizado personaje. Perdón, delgado. He visto algún que otro programa y, con las miras limpias de prejuicios, me lo he pasado muy bien. Al acceder a las memorias. o tonterías, como él dice, esperaba tener páginas de sorpresas y ocurrencias divertidas. Al menos con la espontaneidad que derrocha en cada aparición televisiva. Pero el libro se queda en algo mucho más «serio» y sin la enjundia de Mario. Me explico. Puede que el origen de la obra sea otro. Y ello se trasluce del fondo de los capítulos; pero la labor editorial del corrector de estilo y del editor ha dejado a esta obra con una pátina de corrección que «agrisa y atona» el contenido. Las palabras que hay en este libro, si bien pudieran ser las de Mario, no lo es en la forma en la que están escritas, carentes de esa gracia y naturalidad innata y que es lo que buscaba en la obra. Me gusta que saque los orígenes ocultos -o al menos eso pretende el cantante- de Alejandro Sanz en su etapa de Alejando Magno (¡y qué disco tan divertido y chochi que sacó!), al igual que me han gustado las historia de las mujeres de su vida, la pérdida de su hermano Ángel o las interesantes disquisiciones sobre las bondades del arte y la valía de las obras. Estoy totalmente de acuerdo con su opinión sobre las nuevas tecnologías, de la que yo soy tan inútil como él, y sus divertidas (aunque escasas) anécdotas, como las que cuenta sobre las dos cazadoras de treinta mil euros o la aventura de coger un metro en Madrid. El libro se devora al ser más bien cortito de extensión, eso sí, pero hecho en falta esa gracia que derrocha al natural y que se ha perdido en esa «políticamente correcta transcripción» que, a todas luces, se deja notar en cada página de esta obra. En resumen, anodina biografía que se queda a medias, y sin ninguna gracia, de este personaje de actualidad. Espero que, con el tiempo, lance otro libro, a juzgar por las ventas de éste, pero con su enjundia, sorna y personalidad inherentes a su persona, que es lo verdaderamente valioso de su excéntrica existencia. Vamos, que ni chicha ni limoná.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

2 respuestas hasta ahora.

  1. Mónica dice:

    ¡¡¡¿¿¿Te has leído el libro de Vaquerizo???!!!
    Hay esfuerzos que no se pueden pagar ni con la mastercard.
    Jajajajajajaja