La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Una edad difícil, la joven prosa rusa

Publicado por Javier El 20/04/2012 a las 6:30 Añadir comentario

Suelen ser bastantes las editoriales que se atreven con la publicación de autores de origen ruso, La mayoría suelen recabar en obras de corte clásico y que se han reeditado cientos de veces. Nevsky Prospects es una joven editorial que ha cogido el reto con verdadera devoción y toda su producción va destinada a autores rusos. Pero, lo que más asombra en esta joven empresa es el cambio tan brusco de orientación. Si en un principio sus obras eran de escritores conocidos y clásicos, eso sí, rescatando las que llevaban más tiempo desaparecidas y en unas ediciones humildes y de pequeño tamaño, ahora se atreven con los nuevos jóvenes autores, como es el caso de Anna Starobinets, y su colección de relatos «Una edad difícil», en unos libros pletóricos de color y con un tamaño muy agradable.

La obra de esta joven escritora se puede inscribir dentro de la joven narrativa rusa del género tipo horror y terror. Unos relatos que rinden pleitesía a Stephen King y Neil Gaiman, aunque algunos la crean más cercana a Philip K. Dick.

Anna Starobinets sabe de putrefacciones y sabe de obsesiones. Sabe de sueños y culpas enquistadas en la conciencia, bultos enmohecidos que bajo las reglas personalísimas de su ficción pueden saltar y cobrar vida acechante. Deseos prohibidos que nos colonizan como insectos. Muertos que andan y fichan en la oficina. Cobardías transformadas en vidas paralelas, pesadillas en las que tú podrías ser la pesadilla de otro tú. Te lo puedo asegurar: estos cuentos tienen mucho que ver contigo.

Anna Starobinets (1878- ) es la autora más destacada de la nueva generación de escritores rusos de ficci´ñon fantástica, alabada por la crítica desde la publicación de su primer libro, Una edad difícil (2005). Licenciadaa en Filología por la Universidad Estatal de Moscú, Starobinets ha trabajado para algunos de los principales periódicos rusoa como crítica, reportera y editora de cultura. En la actualidad ejerce el periodismo en el prestigioso Russki Reporter. Es autora de varias colecciones de relato corto, novelas y libros para niños, entre los que se incluyen El vivo (2011), La tierra de las niñas buenas (2009) y Santuario 3/9 (2006). Starobinets también ha desarollado escenarios para el circo, o escrito literatura inspirada en largometrajes manga, con el presente libro, Una edad dificil, la autora resultó finalista del prestigioso premio Natsionalni Bestseller.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.