El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Viajando con Julio Camba

Publicado por Javier El 22/04/2012 a las 7:00 Añadir comentario

Playas, ciudades y montañas
Julio Camba (Reino de Cordelia)
280 Páginas – 17,50 €

Recuerdo con gran placer el descubrimiento de Julio Camba en un viejo libro que heredé de mi abuelo, «Aventuras de una peseta». Su gracia y frescura es algo que no he podido olvidar, a pesar de no haber vuelto a encontrar esta obra en mi biblioteca. Hace años empezó un resurgir de la obra de Camba en varias editoriales, y en especial, por la calidad y cariño con que se han publicado los libros, la editorial Rey Lear y su hija, Reino de Cordelia. En estas editoriales se han pubicado: «La casa de Lúculo», una deliciosa obra sobre gastronomía en diferentes partes del mundo, «Un año en el otro mundo», en el que nos cuenta, con su especial gracejo, sus impresiones y aventuras hace un siglo en Manhattan, y la obra que ahora nos ofrece, «Playas, ciudades y montañas», unas instantáneas sobre Galicia, París y Suiza.

Adonde quieras que vayas, lector, procura dejar un recuerdo agradable o desagradable: alguna novia, algunos amigos, alguna antipatía, una receta para hacer el arroz o los huevos fritos y seis o siete duros de deuda.

Publicado por primera vez en 1916, Playas, ciudades y montañas recoge las experiencias de Julio Camba en tres territorios bien diferentes: Galicia, Francia y Suiza. Con visión aguda y humorística comienza con un largo recorrido por su tierra natal, que abre y cierra con el paisaje de su infancia: la ría de Arosa. La segunda parte (ciudades) se centra en París, en donde fue corresponsal del diario El Mundo. Como ocurre siempre con su literatura, el París de hoy, pese al paso de los años, sigue empeñado en dar la razón a Camba. La montaña le corresponde a Suiza, un lugar donde encuentra ciudadanos de toda Europa menos suizos. Con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Camba, Playas, ciudades y montañas, supone un homenaje a uno de los mejores escritores españoles del siglo xx.

Julio Camba (Villanueva de Arosa [Pontevedra], 1884 – Madrid, 1962)
Es hoy uno de los grandes escritores del siglo XX, aunque apenas publicó novelas y la mayor parte de su obra fue inspirada y alimentada por el periodismo. Culto y al mismo tiempo asequible para todo tipo de lectores, elegante y dueño de un sentido del humor radicalmente inteligente, se ganó a los principales escritores de su época, desde Azorín, que lo ensalzó en un artículo de ABC, hasta Baroja. Amigo del anarquista Mateo Morral, con quien compartió más ideas que bombas, Camba colaboró con los principales medios de comunicación españoles, de los que fue corresponsal en Constantinopla, París, Londres, Berlín y Nueva York. Desde algunas de estas capitales cubrió la Primera Guerra Mundial y el crack de 1929 que hundió la economía norteamericana. Entre sus libros destacan Playas, ciudades y montañas (1916), Un año en el otro mundo (1917), La rana viajera (1920), Aventuras de una peseta (1923), El matrimonio de Restrepo (1924), Sobre casi todo y Sobre casi nada (ambos de 1928), La casa de Lúculo (1929), La ciudad automática (1933) y Haciendo de República (1934). En 1951 obtuvo el premio Mariano de Cavia y durante años se le consideró el periodista mejor pagado de España. En 1949 se instaló en la habitación 383 del Hotel Palace de Madrid, en donde residió durante los últimos doce años de su vida.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.