La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Los vagabundos, la esencia del mejor Gorki

Publicado por Javier El 12/05/2012 a las 7:00 Añadir comentario

Los vagabundos
Maksím Gorki (Reino de Cordelia)
Traducción de Sara Gutiérrez
Prólogo de Eva Orúe
232 Páginas – 19,95€

Maksím Gorki es un reputado escritor ruso, contemporáneo de Stalin, y que vivió intensamente la política de su época. Autor de grandes y extensas novelas, entre las que destacan “La madre” y “Los bajos fondos”, aúna asimismo una gran actividad como escritor de obras de teatro. Pero la obra que nos presenta Reino de Cordelia es algo diferente de lo que suele publicarse. En esta obra se reúnen seis bellos y duros relatos de gente pobre de la Rusia de entonces. Bajo el título de “Los vagabundos”, esta editorial nos ofrece los relatos “Una vez en otoño”, “Kolovalov”, “Camaradas”, “Boles”, “El timador” y “Kirilka”. Una buena ración del sentir de las clases menos privilegiadas de la vieja Rusia en los finales del siglo XIX. Como muy bien dice Eva Orúe en el prólogo:
“Prepárense para un viaje. Lean con las botas puestas,y con el abrigo a mano, porque en la Rusia de Gorki hace mucho frío. Si algún personaje se lo ofrece, acepte un té, un vodka, un sitio al precario abrigo de una barca volcada o al calor de una hoguera. Déjense llevar de la mano del escritor amargo, compasivo, ruso hasta el tuétano, por ese país físico que es casi un estado de ánimo”.
No se puede expresar mejor.

Entre 1895 y 1899, Gorki escribió relatos y novelas cortas donde recogía su propia experiencia personal como vagabundo por la gélida Rusia, arrastrando una vida miserable y trabajando ocasionalmente para conseguir un mendrugo de pan con el que engañar al hambre y un harapo para burlar el frío. Las historias de vagabundos, a los que describe como seres libres que se oponen individualmente a las enormes diferencias de clases de las sociedad rusa, le fueron llevando desde el realismo hacia un romanticismo reivindicativo que marcaría en el futuro su literatura y le llevaría a apoyar abiertamente la revolución de 1917. Sara Gutiérrez ha seleccionado y traducido seis de las piezas más brillantes dedicadas por Gorki a los vagabundos, algunas de ellas inéditas en español y otras que dejaron de editarse hace años.

Maksím Gorki es el seudónimo utilizado por Alekséi Maksímovich Péshkov. Huérfano de origen humilde, a los diez años tuvo que abandonar sus estudios, por lo que decidió iniciar un aprendizaje autodidacta vagabundeando por toda Rusia y trabajando ocasionalmente en los oficios más diversos. En sus primeros relatos, que retratan la marginación de vagabundos y trabajadores, combinó el realismo ruso con el romanticismo revolucionario. La publicación, en 1895, del relato Chelkásh extendió su fama por su país. Fomá Gordéiev (1899), Los tres (1900), la obra dramática Los bajos fondos (1902) y, sobre todo, La madre (1908) supusieron su consagración internacional. En estas obras ya quedaba patente la protesta contra la injusticia social que caracterizaría toda su producción posterior. Encarcelado tras su activa participación en la revolución de 1905, una vez libre viajó por Francia, Reino Unido, Estados Unidos e Italia. En 1913 regresó a Rusia e inició la trilogía de carácter autobiográfico formada por Mi infancia (1913-1914), En el mundo (1915-1916) y Mis universidades (1922). Amigo de Lenin, respaldó la revolución bolchevique, en la que participó activamente en tareas culturales. En 1921 se trasladó a Alemania y, posteriormente a Sorrento desde donde regresaría en 1928 a la URSS invitado expresamente por Stalin, que le nombró presidente del sindicato de los escritores soviéticos. Murió repentinamente de neumonía en Moscú, en la dacha “Gorki” de Lenin.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Reino de Cordelia
  • Nórdica
  • Periférica