La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Amenaza de la editorial RBA

Publicado por Javier El 06/05/2012 a las 9:58 39 Comentarios

Hace unos pocos meses escribí una elogiosa crítica acerca de la novela “La bofetada”. La editorial que es dueña de los derechos de publicación escribió este comentario en Facebook, del cual -al no haber estado escrito en mi página- me he dado cuenta en este momento. Creo inaudita esta postura, ante la cual he tomado una determinación. La actitud cerril de ciertas casas no me parece lógica ni acertada ante la publicidad de una obra. Máxime cuando la crítica era sumamente elogiosa. He optado por un camino que lamento, pero las cosas están así. A continuación os dejo las palabras de dicha editorial y mi respuesta. Y después dicen que las ventas bajan…

RBA Editores
Estimado Javier: no está permitida la copia o reproducción total o parcial sin la autorización por escrito de RBA editores de la traducción al español de esta obra, cuyos derechos se encuentran en posesión de este grupo editorial. Póngase en contacto con nosotros a la mayor brevedad posible. En caso contrario, nos veremos obligados a empreder acciones legales.
11 de septiembre de 2011 a la(s) 23:27 · Me gusta

Estimada editorial:
Lamento haberles causado tal disgusto y desaguiso. Los pequeños fragmentos que incluyo, unas simples frases, es lo usual en toda crítica literaria y realza esta labor, documentándola fehacientemente. Su efecto es acreditar la bondad del texto e incitar a los lectores a comprar dicha obra. Ante su amenaza me veo obligado a eliminar dichas frases y a tomar en consideración que, a partir de ahora, trataré de no leer ninguna obra de su editorial ni hacer la más mínima mención en mi página de crítica literaria de novela alguna referente a sus autores.
Atentamente,

Javier


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

39 respuestas hasta ahora.

  1. Manuel dice:

    INCREIBLE
    NO SABEN APRECIAR TU TRABAJO DESINTERESADO
    NO PIENSO COMPRAR NI UN LIBRO MAS DE ESA EDITORIAL

  2. Marga dice:

    ¿No estará Teddy de director de esa editorial? Jejeje

  3. LUISA dice:

    ¿Hay alguna definición mejor de esta chanza que la de “tirar piedras sobre su propio tejado”? No me lo puedo creer.

  4. marta dice:

    …pero no saben cuántos lectores compramos libros por tus críticas literarias? Yo, desde que te he “descubierto”, te sigo con fe ciega y compro casi todos los libros que comentas. Ayer mismo compré “La librería ambulante”. De no haberte leído nunca hubiera reparado en ese libro.
    En fin…

  5. Anónimo dice:

    Están ciegos. Que dejen de reseñar sus libros y verán lo que venden. Sin blogs como el suyo muchas editoriales se estarían comiendo los mocos.

  6. Cristina dice:

    O esto lo ha escrito el becario nuevo que no sabe de lo que va el tema y se ha llevado su primera colleja o no me lo explico, porque es de tontos, no puedo ponerles otro calificativo mejor.

  7. El lector dice:

    Acabo de destruir un libro de RBA (lo siento por Paul Pen) y no pienso comprar nada, ABSOLUTAMENTE NADA, de esa editorial. Que se sigan dedicando a las colecciones de casitas de muñecas y cosas por el estilo. ¡¡Qué vergüenza!!
    Además, ignoran el artículo 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual de 1996.

    • Javier dice:

      Paul Pen no tiene la culpa de la entulticia de su editorial. No se te ocurra destruir esa maravilla de libro que es “El aviso”. Y todavía tenemos una cita con un escritor que publica en esa editorial, Carlos Salem. Su obra, “Un jamón calibre 45”, es otra obra deliciosa que no tiene la culpa -ni él, por supuesto- de esos arrebatos de ira inexplicables. Aunque mucho me temo que este autor, Carlos Salem sea el que ponga punto y final a las obras de RBA que estarán presentes en estos encuentros. Hay otras editoriales mucho más sensatas y agradecidas.

  8. Gustavo Sempert dice:

    Te leo y te sigo a menudo en esta página. Muchos escritores y editoriales pagarían por una crítica de las tuyas, siempre atemperada, a veces apasionada, pero siempre legible. Haces por la literatura más que muchas editoriales o mecenas. He visto que te has manifestado en contra de la piratería en múltiples ocasiones. Y esos impresentables van y te amenazan… No saben lo que se pierden. Sigue en tu línea. Tu blog es un referente en cuanto a crítica literatura y un acicate para lectores perdidos.

    Gustavo

  9. El lector dice:

    Te haré caso por ser vos quien sois

  10. El lector dice:

    Además, Carlos Salem es genial.
    Pero después de Carlos Salem, no compraré ninguno más.

  11. Javi dice:

    Lástima por RBA. Ya no les tengo simpatía.

  12. Ester dice:

    Creo que es una respuesta automatica generada por ordenador que salta cuando detecta párrafos de libros de la editorial, no puede estar dictada por ninguna inteligencia humana porque enseguida se hubiera dado cuenta del contexto tan favorable a sus intereses.

  13. Carmen B dice:

    Es de una ignorancia tremenda confundir la vulneración de los derechos de autor con la labor de divulgación ejercida por un profesional, como es Javier, cuyo único delito consiste en intentar transmitir su amor por los libros…
    Si ahora resulta que “citar” es un delito, la cárcel debiera estar llena de historiadores, filósofos, sociólogos, antropólogos, críticos literarios…

    Todo esto me hace pensar que el libro en papel corre mucho peligro, no tanto por ser desplazado por el libro digital, como por las acciones de grupos editoriales como RBA que con su mala política acabarán con los escritores, y con la paciencia de todos nosotros. Y “Amén”.

  14. Francisco ¨Javier dice:

    Lo de esa editorial es de tontos, en vez de agradecer que se comente esa obra literaria, y aún mas en estos tiempos de crisis, no se le ocurre otra cosa que amenazar a quien realza dicha obra. Mas tontos e inútiles no pueden ser.

  15. Gerardo Zamudio Aguirre dice:

    Estoy en México, y hasta nos llegan las obras de esta editorial, es una pena su falta de criterio y la prepotencia con que se maneja. Lastima

  16. marta dice:

    Quisiera comentar una anecdota ocurrida en mi última visita a la librería de Javier.
    Mientras este me recomendaba un libro y me hacía la crítica correspondiente,entró un señor a la librería.El hombre, muy educadamente, esperaba su turno de ser atendido. Dado que mi estancia allí iba para largo,indiqué a Javier que le atendiese. El hombre,creo recordar, entraba a preguntar por la ubicación de una tienda de pinturas y salió libro en mano ya que le habían resultado muy entusiastas los comentarios de Javier sobre la obra.
    No era de RBA, pero podía haberlo sido. Como la novela de Paul Pen, la cual yo jamás habría leido si no fuese por la insistencia de Javier.
    Quedan pocos libreros tan profesionales. A mi particularmente,que soy muy consumidora de libros, javier me ha hecho ahorrar mucho. No por que compre menos (al contrario), sino por que no tiro el dinero en obras que se quedan sin terminar olvidadas en las estanterías.
    Mal negocio para RBA el no permitir la critica, cuando en realidad debería ficharle o ponerle en plantilla (tendría mejores autores y muchos más compradores)

  17. Ramiro dice:

    ¡Estos romanos están locos!
    En vez de premiar su labor en pos de la lectura y su amor incondicional a los libros y ayuda a los escritores y editoriales, van y le amenazan con denunciarle por sus críticas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Ver para creer.
    Señores de RBA (Que no sé si querrá decir Rodando Bien Abajo): han perdido el norte. Y muchos lectores y compradores de sus libros con tal desfachatez.
    Ánimo Javier. Eres uno de los mejores.

  18. Julio dice:

    Hola Javier, no sé si habéis oído hablar del efecto Streissand.

    Vamos a moverlo un poco.

    Gracias por tu profesionalidad y tu buen hacer, esperamos visitarte pronto.

  19. Julio dice:

    Por cierto, he mandado la noticia a Menéame, por favor votadla y dadla conocer:

    http://www.meneame.net/story/rba-lanza-amenazas-legales-escribir-resena-internet

  20. Leonardo dice:

    Jo. Hace falta ser TONTOS.

  21. Manu dice:

    Ya que han rechazado la publicidad en positivo, se van a tener que comer la negativa. ¡Qué poca cabeza!
    Meneado y tuiteado :P
    No conocía éste blog, me lo apunto.
    Saludos.

  22. Cuentas con todo mi apoyo. Aún diría más; aun entendiendo que retiraras el contenido, habría estado bien saber hasta dónde harían estado dispuestos a llegar.
    Es sencillamente incomprensible.
    Ánimo y buen trabajo.
    Algunos buscamos promocionar y divulgar la cultura y la lectura. Otros solo miran el negocio, al parecer.
    Qué desilusión con RBA

  23. Nacho Viejo dice:

    Ojo, hay un perfil falso de RBA Editores en facebook que se dedica a gastar bromas por lo visto en entradas como esta: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10150793131736745&id=81076756744
    No sé si te habrán escrito desde ese mismo perfil, pero no estaría mal comprobarlo antes de que la cosa se vaya de madre, que ya sabemos como es esto

  24. Nemigo dice:

    en el libro lo pone muy claro COPYRIGHT
    no se entiende muy bien que alguien venda eso y no sepa lo que significa
    saludos

  25. juanjo dice:

    “a partir de ahora, trataré de no leer ninguna obra de su editorial ni hacer la más mínima mención en mi página de crítica literaria de novela alguna referente a sus autores.”

    No cabe respuesta más adecuada

  26. danielG dice:

    Talibanes, el mercado y su biblia de derechos intelectuales.
    Acabarán autoeliminandose.
    Saludos.

  27. yaku dice:

    Hola, acabo de dar de baja una suscripción que tenía de revistas con RBA.
    No me puedo creer que hayan hecho esto.
    Saludos.

  28. J dice:

    La página de la denuncia era falsa, la han borrado de Facebook, parece que todo fue una broma y ha tragado todo dios jajaja cómo va a denunciar rba a alguien por escribir una crítica. No sean tan crédulos…

  29. pedro dice:

    no le deis mas bola ES UN FAKE!!!!

  30. Desde la cuenta de twitter los propios de @RBALibros afirman que la amenaza surgió de una cuenta falsa twitter.com/#!/RBALibros/status/200252378321141760

    grrrrrr…

  31. Julio dice:

    Está confirmado, lo he comentado en mi blog y en Twitter lo he desmentido. Pero la historia no termina, RBA debería denunciar la cuenta falsa por suplantar identidad y por dañar la reputación de esa empresa.

    Y por sacar una lectura positiva: ¡tenemos que cuidar de nuestros libreros de cabecera!.

  32. Manu dice:

    Pues si era una cuenta falsa, se invierte el proceso, sobretodo no nos olvidemos de eso. Retuiteado y mencionado a menéame.

  33. Manu dice:

    Porque, si te fijas en mi comentario anterior, es lo que yo he hecho antes. Retuitear y menear la noticia.
    Lo que entiendo que se debe hacer es darle la vuelta a la amplificación que le hayamos dado a una noticia, una vez se demuestra que la cuenta que amenazaba era un fake. Tan simple como eso.
    Si ahora decimos “Ah, vale, que era mentira” y no lo aclaramos en nuestras cuentas o donde lo hayamos posteado, sólo beneficiamos al creador de la cuenta falsa, que consigue su objetivo de desacreditar.

    Así de fácil.
    Saludos.

  34. Javier dice:

    Apuntada RBA como editorial a la que no comprar ni un solo libro más.

    Entre esto y el avance digital editoriales como esta lo llevan crudo para sobrevivir.

    Hiciste bien en borrar las frases, y en tu lugar ni un solo comentario mas de libros de esta gente.

    Tanta paz lleven como la que dejan.

  35. Asanz dice:

    Hola,
    Estoy haciendo la colección Gredos de clásicos de Grecia y Roma de RBA desde enero de 2015. En diciembre de 2016 me han pasado 2 cargos, dos recibos, el primero el día 7, correspondiente al cargo del día 5 y con el concepto “Colección Gredos”. El segundo cargo me lo hicieron sin avisar, el 19 de diciembre, por la misma cantidad, 35,80, pero no incluye el concepto “Colección Gredos”, sino “Fact” o algo así. Me he puesto en contacto con Atención al cliente y me indican que el cargo es correcto. Me cuentan un rollo de que el primer cargo que me hicieron al comenzar la colección me lo cargaron un mes más tarde y con esa excusa me cargan en diciembre 2 recibos para compensar el desfase. Les digo que no me parece lógico que me cobren 2 recibos sin avisar y que lo lógico es que si me han cobrado en diferido desde el principio de la colección, sigan cobrándome en diferido hasta la última entrega, y no hacer 2 cargos sin avisar. Les digo que voy a devolver el segundo recibo y me amenazan con cursar la baja de la colección. Me parece un abuso. Tened cuidado con RBA si tenéis alguna suscripción, son unos ladrones. Comprando los libros en el quiosco seguro que no me pasa esto. Y ahora me pregunto: si a cada suscriptor le han hecho un cargo extra en diciembre de 35,80, multiplica por miles de suscriptores, que muchos seguro que ni se darán cuenta del robo. Yo desde luego los voy a denunciar ahora mismo y voy a difundir esto por toda la red hasta que me devuelvan mi dinero. Avisados quedáis!!

  36. Pilar dice:

    Es la empresa más desastrosa y lamentable que conozco. No voy a contar toda mi experiencia con la subscripción fallida pero lo único que daría sentido a esta pesadilla es que la ganancia de RBA esté en las llamadas carísimas al 902 que provocan que los clientes tengamos que hacer. Parece que es la única manera de poder contactar verbalmente con alguien para que solucionen las numerosas incidencias pero ni aún así van a resolver nada, es más, lo empeoran. Hay que joderse!