El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Steampunk, una antología diferente

Publicado por Javier El 07/06/2012 a las 6:00 Un Comentario

Fabulas de Albión Ediciones
Colección Malabares
336 Páginas – 22€

El steampunk (de steam, ‘vapor’, y punk, ‘de poco valor’) es un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 a manos de escritores conocidos por sus trabajos cyberpunk. A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario. El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante, y por normalidad, asentada en Inglaterra durante la Época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.
Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas basadas bajo la perspectiva Victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura. (de Wikipedia)

Steampunk, antología retrofuturista, es una colección de relatos muy originales compilados por Félix J. Palma. En este volumen, publicado por la editorial Fabulas de Albión, se reúnen 12 relatos de conocidos escritores españoles de actualidad. Óscar Esquivias, Fernando Marías, José María Merino, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Andrés Neuman, Fernando Royuela, Luis Manuel Ruiz, Care Santos, José Carlos Somoza, Ignacio del Valle, Pilar Vera y Marian Womack son los autores elegidos de esta especial obra.

Creo que no existe un periodo histórico en el que la ciencia resulte estéticamente más atractiva que la
época victoriana, como se conoce a los 64 años que duró el reinado de la Reina Victoria, el más largo de
Gran Bretaña. En esa época la ciencia experimentó un avance espectacular, sembrando el mundo de maravillas: se inventó el ferrocarril, por ejemplo, que aparte de abaratar los costes de transporte, transformó la vida cotidiana cambiando la percepción de las distancias; se inventó el gramófono, la máquina de escribir, el teléfono, el neumático de goma, los pantalones vaqueros y hasta un jarabe de hojas de coca y semillas de cola que con el correr de los años sería considerado la chispa de la vida.

Cualquiera de estos relatos podría haber sido publicado en el siglo xix, no en vano muestran un futuro igual de entrañable que el que esbozaron los autores que siguieron la senda abierta por Julio Verne y H. G. Wells. Cada uno de ellos constitiye la visión de un futuro que ahora sabemos que nunca se hizo realidad, pero que no puede dejar de resultarnos fascinante. Pasen y sueñen. (Félix J. Palma en el prólogo con el que abre este libro)


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. Realmente el Steampunk es un todo que me encanta, desde las historias, hasta la crítica del hombre y la máquina, la moda es hermosa y aunque terminé perdiendo mucho tiempo buscando partes y engranes no quiero que les pase a ustedes, encontré partes de metal en ese sitio web https://www.alejandrinauribe.com.mx/agujero-negro


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial