La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La leyenda del ladrón

Publicado por Javier El 16/06/2012 a las 6:02 9 Comentarios

Juan Gómez-Jurado (Planeta editorial)
660 Páginas – 21,90 €

Juan Gómez-Jurado firma “La leyenda del ladrón”, una trepidante y divertida aventura en la Sevilla del siglo XVI y con dos protagonistas de excepción, Sancho, un joven aventurero con un gran sentido ético de la vida, y Miguel de Cervantes Saavedra, comisario de abastos del rey.

Hace unos meses recibí una novela de gran envergadura, aunque rápida y muy entretenida, que fue la obra más vendida en la librería en el año pasado. “Prométeme que serás libre”, de Jorge Molist, acabó siendo una lectura recomendada por todos mis clientes y su recuerdo no se olvidará en mucho tiempo. La nueva novela de Juan Gómez-Jurado tiene toda la pinta de seguir su camino y alzarse como la más reconocida en este año 2012. Y es que elementos no le faltan. A ello contribuye una muy fácil lectura, a pesar de emplear abundantes palabras de época, el tener una extensión considerable para que nos dure un cierto tiempo y unos protagonistas tan singulares como atrayentes que nos hacen vivir aventuras increíbles en un marco excepcional, la Sevilla de finales del siglo XVI.

Todos están robando. Del primero al último, Sancho. Los vendedores hurtan en los pesos y trucan las balanzas, los reyes inventan impuestos y los curas pecados por los que darles limosna. Dicen que quedan hombres honrados en Sevilla, aunque aún no he encontrado a ninguno. Cuando aprendas a mirar, aprenderás a vivir. (p. 128)

Un comisario de abastos del rey Felipe II llega un día a una venta para apropiarse del grano y aceite para así ayudar a su rey en las batallas en las que está metido. Pero se encuentra que los dueños de la venta yacen muertos por la peste, aunque el hijo de ambos no se separa del cadáver de la madre. Miguel de Cervantes Saavedra, el comisario, lo rescata y se lo lleva a un orfanato regentado por un viejo fraile, al cual da unas monedas de oro para que le sane y cuide. El tiempo pasa y este chico, llamado Sancho, protagonizará unas increíbles aventuras en las que se verá las caras con los más villanos de la época. Pero no pasará demasiado tiempo para que vuelva a encontrarse con su salvador, Miguel de Cervantes, al cual contará todas sus peripecias.

Siempre recuerdo a mis clientes la máxima de Hitchcock acerca de lo que tiene que ser una buena película y que es aplicable a lo que tiene que ser un buen libro: “Ha de empezar con una grandiosa explosión e ir in crecendo“. Y esta máxima es la que ha conducido a Juan García-Jurado a confeccionar la que a buen seguro va a ser la gran novela del año. Cierto es que yo, cervantino de adopción, tengo predilección por esos temas relacionados con el gran escritor complutense. Pero “La leyenda del ladrón” es una obra magistral se mire por donde se mire y que derrocha saber hacer e imaginación por los cuatro costados.

En “La leyenda del ladrón” podemos apreciar la Sevilla corrupta y pobre del siglo XVI en la que sus habitantes no tenían ni un mendrugo de pan que llevarse a la boca, fiel reflejo de la España en bancarrota de la época, por los descomunales e improcedentes gastos de la realeza. En esta Sevilla campaban por sus respetos maleantes, prostitutas, mendigos y todo tipo de políticos y funcionarios corruptos, unido a un poder de la Iglesia incuestionable. Vivir en aquellos tiempos suponía una proeza y un peligro acuciante ya que los impuestos, bien por leyes imperantes o por las mafias de la extorsión, llevaban a los habitantes de la ciudad a la mayor precariedad posible. Y dentro de este marco, que podemos ver que es un fiel reflejo del de nuestros tiempos presentes, sobreviven nuestros personajes, náufragos de un mar de miedos y avaricias sin contención. Entre ellos Sancho, rescatado por Miguel de Cervantes, y que crecerá física y mentalmente hasta convertirse en un adalid de las causas justas; Clara, una mujer íntegra, hija de una indiana esclava y su señor, y que verá condicionado su futuro gracias a Monardes, un anciano médico; Shakespeare, un extraño “irlandés” refugiado en una taberna sevillana huyendo de su mujer y sus hijos; Josué, un gigante negro que salva a Sancho de morir en las galeras y con una ética intachable; y Vargas, señor venido a menos, especulador y maltratador y que quiere a toda costa un título para codearse con la realeza.
Para crear ese universo, en el cual desarrolla la trama Juan Gómez-Jurado, se vale de estos personajes y algunos más con ciertas peculiaridades, y que parecen salidos de las obras de Cervantes. No es de extrañar los cuatro años que ha dedicado a la confección de esta obra, la cual rezuma inteligencia y dedicación. A través de su lectura, y de los aconteceres de Sancho de Écija en ella, podemos vislumbrar algunos de los capítulos de la gran obra de Cervantes, “Don Quijote”, así como algunos personajes y situaciones que ilustrarán sus novelas ejemplares. La Sevilla de Monipodio, la de los ciegos embusteros y los enanos ladrones, la de las posadas con sótanos llenos odres de vino, la de las callejuelas oscuras con maleantes en cada recoveco, la Sevilla de los frescos olores de azar y la de las heces en medio de las calles, la de las paredes encaladas y engalanadas con bellas flores y la de los barrios oscuros y grises… En fin, un escenario cuidado al máximo para que en él discurra la aventura de unos seres que serán base de las obras de Cervantes, gran protagonista en segundo plano de la obra.

-¿Qué hay de vos Sancho? ¿Habéis descubierto cuál es la materia de los sueños?
– Maese Guillermo creía en la tinta que da forma a las historias. Yo en el oro que da los medios para realizarlas. Y vos en la esperanza que nos lleva a cumplirlas.
(…)
– ¿Y bien? ¿Cuál es la respuesta?
– ¿Por qué no las tres, don Miguel? -respondió Sancho. Luego se giró para besar la mano de Clara-. ¿Por qué no ésta?
(p. 649)

“La leyenda del ladrón” es una obra muy entretenida e instructiva con una prosa colorista y muy cuidada. Puede servir de lectura para jóvenes, amantes de aventuras increíbles, o para adultos que busquen algo más que una simple novela de entretenimiento. Es una gran novela que perdurará años en las estanterías de las librerías.

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de alguno de los principales medios españoles. Sus novelas se publican en más de cuarenta países, se han convertido en bestsellers mundiales y han conquistado a millones de lectores. En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla. Gómez-Jurado es el escritor español contemporáneo más traducido junto a los también autores de Planeta Javier Sierra y Carlos Ruiz Zafón. Escribir La Leyenda del Ladrón, su novela más ambiciosa hasta la fecha, le ha llevado cuatro años.

“La leyenda del ladrón” es a buen seguro la mejor lectura para este verano por su cuidada narrativa, su espectacular puesta en escena y la diversidad de historias que contiene. De lectura obligatoria.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

9 respuestas hasta ahora.

  1. Paco Guerrero dice:

    Un saludo Javier. Espero que te mejores. Como imagino que ya has pensado en guardarme una, te puedo ya decir que me guardes dos. ¡Con esta presentación, como para perdérsela!. Y por supuesto para regalarla además.

  2. Medina dice:

    Estoy seguro que ya le tienes fichado para uno de tus encuentros. No pienso perdérmelo. Promete mucho esa obra.

  3. Manuel dice:

    Hola Javier, soy Manu que me he llevado esta novela por la mañana. la he empezado esta terde y no puedo soltarla. Es super

  4. […] “La leyenda del ladrón es una obra magistral se mire por donde se mire y que derrocha saber hacer e imaginación por los cuatro costados. EL LIBRO DEL AÑO” LIBRERÍA JAVIER, MADRID […]

  5. Paco Guerrero dice:

    Acabo de terminar “La leyenda del ladron” y me queda un gran regusto y ganas de emprender su relectura, cuando me lo permitan otras obras que piden hueco. He captado interesantes ideas y frases entre capítulos de aventuras, atrayentes e imaginativas. Se huele una época legendaria, en la que los españoles eramos el ejemplo del mundo para lo bueno y lo malo. Se percibe literatura cervantina y del siglo de oro. Se contempla la estructura social del XVI, el mundo del hampa de Rinconete y Cortadillo. Donde las novelas de caballerias, Cervantes, Shakespeare y la materia de los sueños juegan y se relacionan. En fin, una ingeniosa novela, cuyo éxito no es de extrañar y que dejará buen poso.

  6. Moisés dice:

    Y añadir al estupendo comentario de Paco, el buenísimo y trepidante juego de espadachines en acción. La épica del duelo a espada magnificamente reflejado. Estupenda novela de aventuras.

  7. Yo, la verdad, trato de entender estas salvas de aplausos a novelas que han nacido ya siendo un éxito.
    Lo achaco, qué sé yo, al marketing editorial, al de la agente del propio autor, como se puede ver en otro de los comentarios de esta página.
    Lo que no puedo comprender es que se quiera hacer pasar por novela histórica, que refleja fielmente la Sevilla del siglo XVI, una simple novela de aventuras como “La leyenda del ladrón”.
    Menos aún puedo comprender que para el beneficio de un editor, una agente literaria y un autor se eche tanta piedra sobre el tejado de un sector tan estratégico para cualquier país como la novela histórica. ¿Por qué en la España de hoy tenemos Ken Follets como Juan Gómez-Jurado y no tenemos Jeans d´Aillon?.
    Reflexionad sobre esto mientras leéis una lectura tan instructiva sobre esta novela y sus problemas en http://lanovelaanthistorica.wordpress.com de 20 de octubre de 2012.

  8. Saralupa dice:

    Gomez Jurado es el escritor mejor dotado del panorama nacional. Una persona que me ha dejado asombrado por su pluma, sin duda maneja una historias y con un vocabulario exquisito.

  9. Iván dice:

    Me aburren los “elegidos” de la manada. Cuando quiero conocer una sociedad y su tiempo, acudo a los libros de historia y sociología.
    En mi caso, como feligrés del genial director citado por Javier, busco precisamente eso en una novela.
    Hoy he decidido comprarla en Ebook (estoy en el extranjero), y pediré disculpas mil a mi estimado Javier, en persona. No he podido resistir a la tentacion de empezar a leerlo ya … Cuando mi suegra, amante de los libros, me ha enseñado ilusionada el último que ha leído (La leyenda…).
    Mi suegra vive en un pequeño pueblo, de unos 2000 habitantes, al sureste de Polonia (pura “jungla polaca” al estilo Kapuscinski).
    Así que os dejo ahora, me voy a Sevilla.
    Feliz verano a todos.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica