La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: El viajero sobre la Tierra

Publicado por Javier El 26/06/2012 a las 6:04 Añadir comentario

Julien Green (Automática Ediciones)
Título original: La voyageur sur la Terre.
Epílogo y traducción de Álvaro de la Rica
100 Páginas – 14,50€

Julien Green es un autor de culto que, aún naciendo en París, se hizo norteamericano gracias a sus padres que tenían esa nacionalidad, aunque pasó toda su vida escribiendo en francés. Autor del famoso “Leviatán” (1929) y un peculiar e inmenso “Diario”, la novela que nos ofrece Automática editorial, “El viajero sobre la Tierra” es su primera obra y con la que se dio a conocer.

No es que “Viajero sobre la Tierra” sea una gran obra en la Historia de la Literatura Universal, pero sí que es una novela destacable en la bibliografía de este peculiar autor. Precisamente esta “nouvelle” nos puede llevar a entender, con una pausada lectura, todas las pautas que le llevarían a encumbrar su carrera literaria. En este breve novela están esos paisajes góticos que usaría en bastantes de sus obras, así como los personajes tortuosos, solitarios y de complicados sentimientos. Están asimismo representados esos tópicos religiosos a camino entre el protestantismo y el catolicismo, las represiones sexuales y de expresión y la educación de altas familias burguesas de la América después de su Guerra Civil.

La historia de Daniel O’Donovan, un chico introvertido que vive con sus enemistados tíos, a los que hay que añadir un ex-combatiente de la Guerra de Secesión norteamericana, es el origen de la trama de esta obra. A ello hay que añadir un cierto acomplejamiento existencial que le provoca la huida hacia otra ciudad en la que planea estudiar una carrera y en la que sus restos serán encontrados pocos días después, en el cauce de un río, bastante maltrechos por la caída desde unos formaciones rocosas. Ante la duda de su enterramiento en sitio destinado a los suicidas, se abre un debate en el pueblo. Gracias a un documento manuscrito póstumo del joven, los habitantes rectifican en su dictamen y obran de diferente manera.

La obra de Julien Green rebosa misticismo por todos los costados. Las notas góticas del texto, sumadas a las referencias a ciertas obras de este tipo que hace el protagonista de la novela, matizan de tonos grises un texto enigmático y que, a fuer de ser sinceros, viene plagado de inocencia y frescura a la vez que ciertas detalles de ingenuidad en la escritura de autor novato. Quizás las características más destacables haya que adjudicarlas a la confección estructural de la obra. Esta empieza con una confesión escrita en primera persona del protagonista, alterada por unas descripciones de unos sueños que le tienen bien preocupado y que serán premonitorias. A la postre se añaden ciertas declaraciones de gente del pueblo que vivió con él, así como una carta de su tío, que rectifican la historia primigenia y encasillan el proceder del personaje. Una obra que sin ser un gran texto nos permite descubrir las primeras páginas de un escritor que apuntaba maneras en una obra de corte gótico con excelentes descripciones, toques muy autobiográficos y un ambiente enrarecido provinciano del Sur de la Confederación Norteamericana.

Julien Green, (1900-1998), novelista francés nacido en París, de padres americanos. Estudió en la universidad de Virginia y participó en la I Guerra Mundial como soldado del Ejército francés y se estableció en París para estudiar pintura y música antes de dedicarse a la escritura. Sus novelas, escritas en francés, muestran su preocupación por el pecado, el mal, la violencia y la locura. Destacan Adrienne Mesurat (1927), El jardín clausurado (1928), Leviatán (1929) y Partir antes de que amanezca (1963). Sus Diarios (1938-1955) reflejan su inquietud religiosa. Green pensaba que el escritor tiene dos deberes—uno consigo mismo y otro con Dios. En 1971 se convirtió en el primer miembro extranjero de la Académie Française.

El viajero sobre la Tierra es el primer texto, enigmático y siniestro, con el que el joven Julien Green se dio a conocer.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica