La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Literatura infantil: La boda del gallo Pinto

Publicado por Javier El 08/07/2012 a las 6:42 Un Comentario

Texto de Juan Alfonso Belmontes
Ilustraciones de Natalie Pudalov
Edición en gran formato en tapa dura a todo color
40 Páginas – 13,50 €

Un libro para los más pequeños para estas vacaciones. En este caso se trata de «La boda del gallo Pinto», una aventura de animales, con estructura de fábula, y que nos habla de los intereses desmedidos de un presumido gallo por hacerse con la mano de la bella niña Juliana. La intercesión de un admirador de la niña llevará al traste las oscuras pretensiones del protagonista y le hará escarmentar en propias carnes. Un texto muy dinámico con tipografías variadas y que va acompañado de una bellas y meticulosas ilustraciones en tonos suaves y que hará las delicias de los pequeños de 3 a 5 años.

Hacía tiempo que Gallo Pinto rondaba a la niña Juliana y la vaca Remigia hizo de casamentera. En el corral, en cuanto se supo la noticia, andaban todos de aquí para allá: las gallinas ponían huevos para hacer una tarta, la vaca preparó la nata, las cabras cogieron moras del zarzal, los cerdos cortaron flores, y un coro de ovejas ensayaba canciones de boda.

Una boda siempre es motivo de alegría, por eso todos en la granja estaban tan contentos, todos menos la Zorra de la Pineda. ¡A ella se la llevaban los demonios! ¿Como se podía casar su niña de plata con un gallo tan presumido? ¿Es que no se daba cuenta de que al Gallo Pinto sólo le preocupaba lucirse en la boda? ¡Y encima de vanidoso, interesado! ¡Pero si se pasaba el día preguntándoles a los invitados por los regalos!

El autor del nuevo álbum de la Colección O de OQO editora es Juan Alfonso Belmontes, quien a partir de los encuentros y desencuentros de los tres personajes principales (el Gallo Pinto, Juliana y la Zorra de la Pineda) va tejiendo una singular historia de amor en la que tampoco faltan los celos, las penas, los engaños, o la codicia… Con estos ingredientes la emoción está garantizada, y entre enredo y enredo el autor nos invita a que reflexionemos con él sobre los sentimientos.

La ilustradora de tan sonada boda es Natalie Pudalov, una artista nacida en Rusia pero que vive en Israel desde muy joven. Allí fue donde realizó sus estudios de arte y diseño gráfico y tras finalizar estos completó su formación en Alemania, a donde se trasladó para estudiar ilustración.
Para su trabajo en esta ocasión empleó tableros de madera sobre los que fue pintando distintas capas con pintura acrílica y combinándola con collages. En el álbum, Natalie le concede un protagonismo especial a los tres protagonistas del triángulo amoroso. Según ella misma dice, la imagen de cada uno de ellos trata de reflejar las características más significativas de su personalidad:

La vanidad y el egoísmo son los rasgos más relevantes del carácter de Gallo Pinto, de ahí que lo presente siempre caminando muy garboso, con la cabeza alta y exhibiendo una fabulosa cola. Su tamaño es mayor que el del resto de los personajes, porque se cree superior a todos, sobre todo a su prometida. Y cubre el rostro con una máscara que simboliza que se trata de alguien que oculta sus verdaderas intenciones.
Frente a la imagen afectada del Gallo, la novia transmite naturalidad. Sus ropas son sencillas y se adorna con flores. Además, Juliana es una víctima del Gallo, así que su aspecto también denota cierta fragilidad (es pequeña) e ingenuidad. En su caracterización los elementos más utilizados son precisamente los que inciden en la inocencia y pureza del personaje: es una lechera, viste mandil blanco como la nieve, su piel es de plata…

Por último, la Zorra de la Pineda es humilde y sabia. Siempre aparece en un segundo plano en todas las ilustraciones y vigilando que su niña no caiga en la trampa del Gallo.
Muy original resulta también la manera en que Natalie dibuja los regalos de boda: dentro de burbujas, porque en realidad no son más que promesas vacías, frágiles como pompas de jabón, que corren el riesgo de romperse y desvanecerse si al final no hay boda…


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. Manuela dice:

    Gracias por tener un hueco para que los padres podamos elegir algo de lectura para los chicos. Es un placer leer tu página.
    Manuela (Almería)


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica