La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Obituario: José Cardona “El Persa”

Publicado por Javier El 09/07/2012 a las 6:46 6 Comentarios

Los amigos de las tertulias de la librería somos algo más huérfanos en estos días. Nuestro querido amigo José Cardona, “El Persa”, ha muerto. Uno es consciente del paso de la vida a través de la pérdida de amigos y familiares. Y ese es precisamente el sentimiento que me inunda a través de la noticia de una amiga ante su comunicado sobre la muerte de “El Persa”. José Cardona era un hombre muy singular. Llegué a conocer su obra a través de una recopilación de cuentos que lanzó la editorial Rey Lear titulada “El mar en una botella. Las tertulias del Imperial”. Es una obra muy rica en matices e historias y que recomiendo fehacientemente a quien quiera adentrase en el mundo del autor. Y fue a través de este libro que su editor, Jesús Egido, me propuso traerle a la librería para una firma de libros en el Día del Libro 2010. Y así fue. La gente ya se había leído la obra semanas antes y la firma fue muy agradable, con muchos amigos sentados junto a él en un velador dispuesto en la calle y charlando sobre detalles de sus cuentos e ilustraciones. Ha sido quizás el escritor con el que más me he emocionado. Al llegar a la librería, serían las 9 de la noche, le ofrecí tomar algo. “Un café negro bien cargado, si puede ser. Me tengo que despertar para poder firmar los libros”, Esa fue su respuesta. Los amigos de la librería le dieron buen trabajo a la hora de la firma. Y cuando estaba ya algo agotado de todo ello, entró en la librería a descansar un rato. Me pidió permiso para liarse un “cigarrillo”. Y allí, ni corto ni perezoso, con clientes por todos lados, niños apoyados en el mostrador observando su “modus operandi” y el alcalde con sus escoltas en la puerta, comenzó a fumarse su pitillo reparador. Y mientras estampó un texto y un dibujo muy especial en el libro de firmas de la librería y escribió dos veces, en la misma hoja, su dedicatoria a una mujer, María Victoria, que no salía del asombro. José Cardona me emocionó como nadie por su calidad humana. Ha sido uno de los más humildes escritores que han pisado la librería y me siento orgulloso de haber podido compartir esa tarde con él. Se nos ha ido, es cierto, pero me consuela saber que estará bien acompañado allá donde esté. José, tu libro siempre estará presente en el estante de las obras destacadas de la librería. Y tu aura permanecerá en el recuerdo de todos los que tuvimos la suerte de conocerte y poderte apreciar por todo lo que vales.
Un abrazo al viento.

P.D. Aquí os dejo este enlace con palabras de amigos que compartieron vida con él y que ha proporcionado la editorial Mediavaca.

José Cardona [El Persa]
(La Morera, Valencia, 1943 – 2012)
Incide en el dibujo y las letras desde muy niño y con tanto entusiasmo que nunca abandonará su práctica. Las causas de este empecinamiento no deben ser ajenas a la contemplación de la quema de algunas bibliotecas republicanas en el horno moruno de la pastelería de sus padres, o a su temprana relación con Jivan Mukta, vecino teósofo, que ejercía magisterio escondido en su quiosco de compra/venta/cambio de novelas baratas. Autor de una amplia producción de recortables, álbumes de cromos, tarjetas postales y demás productos de la llamada «imprenta efímera», comienza a autoeditar su obra más personal a mediados de los setenta con la serie La beca del artista, en donde define su ecléctico estilo, una mezcla feliz de imágenes y palabras. Parte de su obra ha sido recopilada en El Persa, ese desconocido (Media Vaca, Valencia, 2007). El mar en una botella, su primer libro de relatos, incorpora los recursos que construyen su universo personal, donde tras una pajarita de papel duerme un tigre.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

6 respuestas hasta ahora.

  1. José manuel dice:

    Me causa gran tristeza saber de la desaparición de El Persa. Pude conocerle esa noche del libro y quedé fascinado por su cercanía y su amabilidad. Sus cuentos son impresionantes y su labor como ilustrador es única. Descanse en paz.

  2. MARIA JESUS dice:

    Una pena inmensa. Le conocí esa tarde y me pareció una persona sensible y encantadora. No solo me dedicó el libro sino que me hizo un pequeño dibujo en el.

  3. Conocí a “El Persa” a principios de los años 90, en la primera intrusión cultural de mi vida creando la asociación ACULL del que él participaba activamente tanto con la edición del primer “Vocabulari de Barbarismes”, como con su ingenio, reivindicación y gran talento. A principios del 2000 comenzamos varios proyectos como NiceWeek “La publicación no apta para Caracoles”, y su sonrisa, capacidad irónica e intuición creativa fue objeto de mi admiración durante toda su vida y perdurarán como gran fuente de inspiración que ha sido para mi. Toda su obra, tanto recortable como literaria es un regalo y un tesoro a conservar para quien quiera salirse de los estándares habituales en todos sus campos. No me alejo de la realidad al afirmar que “El Persa” José Cardona, ha sido un genio contemporáneo no reconocido como debiera ser, como ha sucedido en tantas ocasiones en nuestra historia, y que de seguro continua su obra lanzando “La Pelota Postal” por otros mundos.

    Alejandro Rivero.
    Xàbia, 1972.

  4. Tomas Moreno dice:

    Empezamos teatro con Antoñito Díaz Zamora hacia 1969, suspendida por la censura, luego la peli de Rafa Gassent Salomé, presentada en cineclubs hasta su secuestro por la DGS en valencia. Aquellas noches en el bar Mezquita, filosofando por las torres de Quart o la plaza Redonda, en su tienda hippi Los encantos del califa, con Jordi Pi (músico de quien Pepe guardaba grabaciones inéditas), con Tábano y Castañuela 70 en el cau D´Art… eran los primeros 70. Yo terminé Medicine y me fui de Valencia. Tanto a Tomás March (galerista)como a Jorge Pi, Maite Miralles (pintora)… los seguí viendo cada década y había algo vital, bohemio y literario que sólo Pepe el Persa ha cristalizado en unos cuantos libros. Mi última visita a Jávea seguía fumando a su manera con el pitillo entre los últimos dedos. Se fué con su mundo onírico y surreal y su mejor obra fugaz que recuerdo muy bien fue en un Happening-Jam Session del Mikalet en que a los acordes electricos de Jordi él iba pintando lo que finalmente resultó un hombre agachado. Había comenzado líneas de color de vasos, nervios, órganos, huesos y finalmente la piel que terminó de definir su objetivo. Aquella pintura mítica fue deteriorándose en el estudio hasta desaparecer según me contó. Te quiero, Persa.

  5. Marlén dice:

    Me ha venido a la mente de repente, lo he buscado en internet y me acabo de enterar de su partida. Es cierto que la vida es así y este es un sitio donde todos estamos de paso pero me duele no haber podido retomar mi relación con José, “El Persa”, perdida hace muchos años pero con quien había tenido el placer de compartir sus divinas ocurrencias en la época de “La beca del artista”. De ésta, tengo algunos números que siempre he guardado como un tesoro. EL, siempre me pareció UN TESORO. Lástima que no ha tenido el reconocimiento que se merecía.
    Marlén

  6. forex forum dice:

    What’s up, the whole thing is going perfectly here and ofcourse every one is sharing data, that’s
    truly excellent, keep up writing.