La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Las aventuras de Piti en la Antártida

Publicado por Javier El 23/08/2012 a las 6:00 Un Comentario

Javier Cacho (Ediciones Tao)
Prólogo de Joaquín Araujo
216 Páginas
Madrid 2001
Actualmente descatalogado.

“…si ordenáramos al Sol pararse porque nos gusta un atardecer, nunca más volveríamos a ver un amanecer” (p.196)

A Javier Cacho le conocí a través de mi buen amigo, y asimismo escritor, Juan Vilches. Su amistad en la empresa para la que trabajan le hizo ponerme en conocimiento de una obra que acababa de escribir Javier Cacho, de título “Duelo en la Antártida: Amundsen – Scott”, editada por Fórcola ediciones. Esta obra, aunque si bien el libro es un ensayo sobre la aventura de estos dos expedicionarios hace ya un siglo se lee como si fuera una obra de ficción, me atrapó al momento. Visto lo cual, me llevó a tener un encuentro con dicho científico para que nos ilustrara sobre dicha aventura en una tarde de sábado dentro de las tertulias que coordino con escritores. Y fue de las más entretenidas y mejores. La sabiduría de Javier Cacho, unido a su facilidad para comunicarse con el público, de todas las edades, hizo el resto. “Duelo en la Antártida” es una fenomenal obra que recomiendo a todos los públicos y que nos habla de lo que se puede llegar a conseguir cuando de corazón se quiere, aunque las fuerzas y los medios sean pocos. Al acabar el acto me regaló un libro que, si bien dirigido al público juvenil, había escrito hacía unos años. Su título es “Las aventuras de Piti en la Antártida”. Esta obra, de corte novelesca y con estructura de diario de viajes, nos devela en voz de un huskie siberiano, las aventuras de los expedicionarios científicos del Polo Sur en tiempos actuales.

Piti es un cachorro de huskie que vive con un matrimonio y su pequeña hija en la sierra de Madrid. Al poco envían a Jaiga, el marido, a una misión wn la Antártida. La hija, sabiendo de los peligros que acechan en esas lejanas tierras, insiste para que el padre se lleve al cachorro para que vele por él. Y después de muchos ruegos, Jaiga accede. Piti, que así se llama este perrillo, nos hablará con su sentido común, de la vida de esta gente en esos mares de hielo y librará de ciertos peligros a algunos de los allí residentes. De la misma manera Piti crecerá transformándose en un gran perro, tanto en tamaño como en conocimientos del medio ambiente y los peligros de la naturaleza.

“…los sentimientos son como el caminar, cuando una parte está delante, la otra está detrás, pero no por ello la de delante es más importante, puesto que al dar el siguiente paso ocurrirá al revés. Esto también pasa dentro de nuestro corazón con los seres que amamos, en un momento puede parecer que a uno le queremos más que a otro, pero no es así, tan solo tenemos que esperar a dar el siguiente paso. (p. 196)

“Las aventuras de Piti en la Antártida” es un bello libro que, si lo cogieran los americanos de Hollywood, sería una gran película de éxito. Bajo el punto de vista de un animal (en el buen sentido de la palabra), se nos narra la vida en aquellas tierras lejanas. Pero no sólo nos documentará este intrépido perro de las diferentes investigaciones de los científicos que, de todo el mundo, allí residen, sino que nos hablará de la naturaleza y el medio ambiente. Hay capítulos con bastante tensión debido a percances ocurridos por la adversa climatología, pero de igual manera hay otros en que se nos narra avatares de Piti con animales que habitan en la Antártida: Así, nos enteramos de costumbres de los pingüinos y de los skua, aves carroñeras que pululan alrededor de dichos campamentos. Pero, y siempre a través de la visión de este perro, nos descubre la importancia de la cadena alimenticia así como el inmenso respeto que hay que tener a la naturaleza desconocida. La obra de lee de un tirón y, aunque es recomendada para jóvenes, me parece muy idónea para leerla a los más pequeños antes de ir a la cama y como novela de aventuras para adultos. Y, cosa que no suele ser muy usual, su final feliz la hace muy recomendable para lectores sensibles.

Javier Cacho, nacido en Madrid en el año 1952, miembro durante años de la Comisión Nacional de Investigación Espacial (CONIE), realizó en los años ochenta investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono, fruto de las cuales es su libro Antártida: el agujero de ozono (1989). Ha sido miembro del Laboratorio de Estudios de la Atmósfera en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España (INTA). En 1986 miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida. Ha participado en varias campañas de investigación como jefe de la Base Antártica Juan Carlos I. Durante varios años ha sido Colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Programa Antártico Español, Secretario del Comité Nacional de Investigación Antártica de España, y delegado alternativo en el Scientific Committe on Antarctic Research. Su carácter divulgador le ha llevado a colaborar en diferentes medios de comunicación, siempre con temas relacionados con la ciencia y el medio ambiente. (Wikipedia)

“Las aventuras de Piti en la Antártida” es una obra sencilla y deliciosa que, además de divertir a los más jóvenes, nos ilustra sobre importantes cuestiones medioambientales. Esperemos que sea reeditada dentro de poco.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. Juan Vilches dice:

    Entrañable novela que debería ser rescatada por una buena editorial.
    Como dice Javier, los cineastas americanos hubiesen sacado mucho provecho de ella.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica