La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Ginko (La primera doctora)

Publicado por Javier El 07/06/2009 a las 7:50 Añadir comentario

Ginko, La primera doctoraHanauzumi
Jun’ichi Watanabe (Ediciones Seix Barral)
Traducción del inglés de Beatriz Iglesias Lamas
400 Paginas – 21 €

La medicina es el arte de la benevolencia
(Refrán popular japonés)

Puede que la lectura de este libro se haga mucho más «liviana» que la de la mayoría de los que recomiendo procedentes de la literatura japonesa, lo cual alegrará a bastantes lectores que no son demasiado adictos a las escrituras orientales. La razón puede residir en la casi atemporalidad del tema y, desde luego, en la traducción que, al no ser directa del idioma de origen, ha traído consigo una occidentalización del texto. A los que nos gusta bastante la novela oriental hubiéramos preferido una traducción directa desde el japonés pero me imagino que cuestiones monetarias mandan y es más económico, y rápido para los tiempos que corren, traducir desde la anteriormente hecha en inglés. Ello no implica una correcta traducción incluyendo las notas a pie de página necesarias para entender las pocas palabras que no tienen correlación con ninguna española.

La novela «Ginko» nos relata la intensa vida de la primera mujer que consiguió el título de doctor en Medicina en Japón, un país en el cual estaba totalmente prohibido el ejercicio de dicha profesión a mujeres. Al poco de su casamiento con un joven de adinerada familia Ginko vuelve a casa de sus padres con una gonorrea, enfermedad incurable y casi siempre mortal en esos tiempos, producida a causa de las relaciones sexuales con el marido. Se separa de él aceptando todas las culpas posibles y trata de curarse yendo a Tokio, en donde se empieza a practicar la Medicina Occidental. El ponerse a disposición de los médicos, todos hombres, para su auscultación le causa un trauma de grandes consecuencias. A partir de ello Ginko se propone estudiar Medicina aún sabiendo que es una carrera vedada a toda mujer y llegar a ser médico para que ellas no tengan que pasar por el mismo trance vejatorio.

Ginko es una gran novela biográfica y que, además de la vida de esta mujer, nos va detallando partes esenciales de la vida social de finales del siglo XIX y principios del XX en ese lejano país. Y no exclusivamente relacionados con el ámbito de la Medicina. Nos documenta muy agradablemente de los comienzos de la religión cristiana en esos lares y las confrontaciones entre las diferentes sectas creadas según las tendencias del momento. De la misma manera hay un claro fondo de guerras y tramas sociales que van parejos a las peripecias de nuestra protagonista. La novela, porque de una novela se trata que no de un ensayo, a pesar de basarse fidedignamente en un personaje real, tiene una trama perfectamente tejida y se lee muy bien y no aburre en ningún momento.

Jun’ichi Watanabe nació en Hokkaido. Después de graduarse en Medicina en la Universidad de Sapporo, trabajó como cirujano. En 1969 renunció a su carrera médica para dedicarse a la escritura y se mudó a Tokio. Ha ganado prestigiosos premios literarios, como el Premio Naoki o el Premio Yoshikawa Eiji. Es autor de numerosos textos científicos, biografías y libros de ficción, muchos de los cuales han sido llevados al cine.

Además de los conocimientos en la materia de Jun’ichi Wtanabe por sus estudios y profesión ha contado con una gran documentación para esta obra y que ha sido posible gracias a un gran trabajo de investigación emprendido por el escritor sacando datos, sobre todo, de la Asociación Médica de Mujeres de Japón, sociedad creada por la protagonista del libro. Asimismo ha contado con la ayuda inestimable de la hija adoptiva de Ginko y de familiares y amigos de ella, personajes que salen asimismo en la presente obra.

Un relato bello, como casi todos los textos japoneses, nostálgico, escrito con muy buena mano y que nos recrea un periodo de establecimiento de libertades de la mujer en Japón. Una muy buena novela a tener en cuenta para este verano.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica