La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

El Londres de Julio Camba

Publicado por Javier El 18/10/2012 a las 7:00 Añadir comentario

Londres
Julio Camba (Reino de Cordelia)
Colección Literatura
Prólogo de Francisco Fuster García
344 Páginas – 17,95 €

Si hay un periodista español que destaque con luz propia dentro de su profesión en el siglo pasado ese es Julio Camba. Sus artículos, sencillos y jugosos, y la variedad de aspectos que analizó a lo largo de su existencia, le hace merecedor de un reconocimiento que aún no se le ha otorgado. Y es una pena, porque libros basados en sus artículos como “Aventuras de una peseta”, “Un año en el otro mundo” o “Playas, ciudades y montañas”, son verdaderas joyas del hacer periodístico y textos que, un siglo después, siguen estando plenamente vigentes. La nueva obra que nos ofrece Jesús Ejido, alma mater de Reino de Cordelia es la recopilación de 82 crónicas periodísticas escritas durante la estancia de Julio Camba en Londres. Si bien las 75 primeras son un reflejo del Londres de su primera estancia, las siete últimas, escritas para “La Tribuna” dan la visión de su segunda visita a esta ciudad. Humor a ultranza, subjetividad deliciosa y aspectos temáticos muy originales son los puntos en los que se apoya este gran periodista y que se pueden apreciar en “Londres”, obra que conmemora el cincuentenario de su muerte, así como en cualquier otra que se nos acontezca ojear.

A finales de 1910 Julio Camba llegó a Londres procedente de París para hacerse cargo de la corresponsalía del diario El Mundo. Durante algo más de un año escribió alrededor de ciento cincuenta artículos —todo un récord para alguien que presumía de vago— sobre una ciudad oculta habitualmente bajo la niebla, con Sherlock Holmes todavía en activo y el largo reinado de la reina Victoria, fallecida nueve años antes, aún vivo en la memoria de sus habitantes. Fruto de esa experiencia periodística, y de otra posterior y más breve de 1913, surgió Londres. Cincuenta años después de la muerte de Camba, la City sigue empeñada en darle la razón. Mantiene su seriedad británica, su afán por la puntualidad y los ferrocarriles y esa gastronomía austera que él logró sobrellevar con su peculiar humor y el atrevimiento provocador característico de sus primeros libros.

Julio Camba (Villanueva de Arosa [Pontevedra], 1884 – Madrid, 1962) Es hoy uno de los grandes escritores del siglo XX, aunque apenas publicó novelas y la mayor parte de su obra fue inspirada y alimentada por el periodismo. Culto y al mismo tiempo asequible para todo tipo de lectores, elegante y dueño de un sentido del humor radicalmente inteligente, se ganó a los principales escritores de su época, desde Azorín, que lo ensalzó en un artículo de ABC, hasta Baroja. Amigo del anarquista Mateo Morral, con quien compartió más ideas que bombas, Camba colaboró con los principales medios de comunicación españoles, de los que fue corresponsal en Constantinopla, París, Londres, Berlín y Nueva York. Desde algunas de estas capitales cubrió la Primera Guerra Mundial y el crack de 1929 que hundió la economía norteamericana. Entre sus libros destacan Londres (1916), Playas, ciudades y montañas (1916), Un año en el otro mundo (1917), La rana viajera (1920), Aventuras de una peseta (1923), El matrimonio de Restrepo (1924), Sobre casi todo y Sobre casi nada (ambos de 1928), La casa de Lúculo (1929) y La ciudad automática (1933). En 1951 obtuvo el premio Mariano de Cavia.