La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Hacía tiempo de la última obra de nuestra querida amiga Toti Martínez de Lezea. Concretamente no sabíamos nada de ella desde «Veneno para la Corona», una intrigante novela que incluye historia e intriga y que encandiló a todos los lectores de la librería. Y ahora nos sorprende con dos novelas juveniles dedicadas a Nur, su nieta. Pero claro, Nur ya ha crecido y los cuentos que le escribía su abuela con su nombre se le han quedado cortos. Es por ello que Toti ha dado una vuelta de tuerca y ha conseguido algo que, para ella, una especialista en narrativa histórica, le es fácil de alcanzar: aunar literatura juvenil con toques de literatura de época ambientada en tiempos del medievo. El resultado son dos preciosas novelas que serán del gusto del público juvenil (y adulto, no me cabe la menor duda), y que llevan los títulos de «El mensajero del rey» y «La hija de la luna». Los libros que os comento están recomendados para lectores de 12 a 16 años y dan comienzo a una nueva colección de literatura juvenil de nombre Perceval. Paso a comentaros un poco el tema de cada una.

El mensajero del rey
La historia se sitúa en torno al año 1200. Sancho VII, el Fuerte, rey de Navarra, parte hacia Marruecos con idea de casarse con la hija del emir Yaqub ibn Yusuf, al-Mansur, soberano de toda África, de las dos Andalucías, Murcia, Valencia, parte de Portugal y de Extremadura. Aprovechando esta ausencia, su primo Alfonso VIII de Castilla conquista la ciudad-fortaleza de Vitoria. Será el joven Otxoa Izurra, poseedor de un misterioso manuscrito hallado en la sierra de Leire, en compañía del obispo de Pamplona, quien comunique al rey la situación de la plaza sitiada.


La hija de la luna
A Madalen no le cupo la menor duda de que aquellas mujeres eran brujas, aunque no llegaba a comprender cómo las habían atrapado y encerrado. Que ella supiese jamás nadie había logrado atrapar a una. Al menos, no en su pueblo.–Sois brujas? –preguntó finalmente a la más cercana armándose de valor, y esta la miró fijamente durante unos instantes antes de soltar una risa aguda y prolongada que le heló la sangre.




Toti Martínez de Lezea
Nacida en Vitoria-Gasteiz, en 1949, vive en Larrabetzu, una pequeña población vizcaína. Fue fundadora del grupo de teatro Kukubiltxo y compaginó su profesión de traductora con la de guionista y directora de vídeos educativos y programas infantiles para televisión, entre los años 1983 y 1992. En 1986 recopiló y escribió Leyendas de Euskal Herria. A su primera novela, La Calle de la Judería, publicada en 1998, le siguieron: Las Torres de Sancho, La Herbolera, Señor de la Guerra, La Abadesa, Los hijos de Ogaiz, La voz de Lug, La Comunera, El verdugo de Dios, La cadena rota, Los grafitis de mamá, A la sombra del templo, Brujas, La Brecha, El jardín de la oca, Placeres reales, La flor de la argoma y La Universal. Autora prolífica, durante este tiempo ha escrito también literatura dirigida a los jóvenes. Las novelas El mensajero del rey, La hija de la luna, Antxo III Nagusia y Muerte en el priorato, son una buena muestra. Su incursión en la literatura infantil ha sido un completo éxito. Nur, el personaje inspirado en su propia nieta va por la sexta entrega. Nur y el gnomo irlandés, Nur y la selva misteriosa, Nur y el templo del dragón, Nur y la casa embrujada, Nur y el campamento de magia y Nur y la alfombra voladora son títulos indispensables para crear afición por la lectura. Sus obras han sido traducidas al euskera, francés, alemán, portugués e inglés. Es colaboradora habitual de diferentes medios de comunicación.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.