La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Los osos
Vsévolod Garshin (Editorial Contraseña)
Traducción del ruso: Sara Gutiérrez
Prólogo: José-Carlos Mainer
Colección de seis cuentos inéditos en español
272 Páginas – 16 €

Vsévolod Garshin es un autor muy poco conocido en nuestro país. Y la explicación es sencilla. Poca es la obra que ha llegado a nuestras manos de este emblemático autor ruso, aunque nacido en la actual Ucrania. Cuasi contemporáneo de grandes escritores rusos como Tolstoi, Gógol o Chejov, su obra está compuesta de exclusivamente veinte relatos. La editorial Contraseña nos ofreció la oportunidad hace unos meses de poder saborear su prosa con una selección de relatos titulada «La señal y otros relatos». Ahora nos brinda un nuevo regalo literario: seis nuevos cuentos que ha reagrupado con el nombre de «Los osos» y traducidos directamente del ruso por Sara Gutiérrez. La obra cuenta con un cuidado prólogo de José-Carlos Mainer que nos ilustra no sólo sobre la vida y obra de este autor, sino que nos deleita con un interesante estudio sobre la literatura rusa de la época.

Vsévolod Garshin, uno de los mejores escritores de relatos de la edad de oro de la literatura rusa, gozó de una enorme popularidad entre la joven intelectualidad de su país. El propio Tolstói lo consideró el mejor escritor joven de su tiempo junto con Chejov. Turguénev, por su parte, vio en él «todos los signos de un gran talento: temperamento artístico, un fino y acertado entendimiento de los rasgos característicos de la vida, tanto particulares como universales, sentido de la verdad y de la mesura, simplicidad y belleza en las formas y, como resultado de todo ello, una gran originalidad». Garshin fue uno de los autores más leídos de su generación en Rusia y su obra se tradujo rápidamente a la mayoría de las lenguas europeas.
En esta selección, segunda que publica de este autor la editorial Contraseña tras «La señal y otros relatos», se recogen seis cuentos muy diferentes entre sí: dos fábulas, «Attalea princeps» y «Lo que no ocurrió», protagonizada la primera por una palmera, y la segunda, por un grupo de animales que viven en una granja; una leyenda tradicional, «La leyenda del orgulloso Aggueie»; dos relatos protagonizados por sendas víctimas de la sinrazón de la guerra, uno de los temas recurrentes en la obra de Garshin («Una novela muy breve» y «De las memorias del soldado Ivanov»); y, por último, el relato que da título al volumen, «Los osos», un emotivo cuento que, en palabras de José-Carlos Mainer, «indaga en la fuerza de las tradiciones, la banalidad de los sentimientos y la dolorosa irrupción de “lo moderno” en una sociedad arcaica».

Vsévolod Garshin, autor de una corta pero intensa obra, compuesta de una veintena de relatos, nació en Járkov (Ucrania) en 1855. En 1874 ingresó en la Escuela de Minas de San Petersburgo, y tres años más tarde se enroló como voluntario en la guerra ruso-turca, donde fue herido. En 1877 regresó a San Petersburgo, donde permaneció hasta 1880. Este año sufrió un colapso mental, lo que motivó su internamiento en un sanatorio. Tras una convalecencia que le mantuvo alejado del mundo literario durante casi dos años, volvió a San Petersburgo en 1882, fecha que marcó el inicio de su periodo de madurez. Un año más tarde se casó y obtuvo un modesto y mal retribuido puesto en la Compañía Rusa de Ferrocarriles, que conservó hasta 1887. En 1888, cuando contaba treinta y tres años, se suicidó tirándose por el hueco de una escalera.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica