La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Todos reconocemos las obras de la editorial Anagrama por esos colores pálidos, grises para la literatura en lengua hispana o amarillos para la traducida de otros idiomas, y cuyos libros llenan nuestras estanterías. Asimismo tiene otras colecciones, de color negro para ensayo y rojos oscuros para recuperaciones literarias. Ahora se atreven con una colección magnífica y que va a ser todo un acierto para las fechas navideñas que se acercan. Importando una idea surgida en tierras italianas y de nombre «La biblioteca di Repúbblica – L’Espresso», editan una serie de libros, imperecederos, con una filosofía muy original. Todos estos títulos comparten un formato didáctico otorgando a grandes escritores italianos vivos unos comentarios y narraciones que fluyen a lo largo de la obra según nos la van contando y que transforman obras de adultos en obras que, si bien son muy apreciadas por aquellos que amamos las bellas ediciones, sirven de pretexto para enganchar a los más pequeños a la lectura. Estos diez títulos que hay previstos, cada uno de ellos al precio de 14,90 €, gozan asimismo de unas increíbles ilustraciones y están editados a todo color y en gran formato. Entre ellos está el ya archifamoso «Don Juan», historia que nos narra el mito de esta figura tan española y tan presente en estas fechas y que está basado en las obras de Tirso de Molina, Moliére, Lorenzo de Ponte y Wolfang Amadeus Mozart, y que lleva un estudio de obra de Alessandro Baricco y unas impresionantes ilustraciones de Alessandro María Nacar.

Salvar a los clásicos del olvido, con la ayuda de grandes escritores de hoy. Éste es el sentido de Save the Story, una colección ideada por Alessandro Baricco, al cuidado de la Scuola Holden para futuros escritores, que el propio Baricco fundó y dirige, y publicada por el grupo L’Espresso, en la que se contarán, en volúmenes de unas cien páginas, grandes historias del patrimonio literario universal. Los autores seleccionarán las escenas más emocionantes y significativas de los libros en cuestión y las interpretarán con un lenguaje contemporáneo. Todos ellos contarán con ilustraciones a cargo de diseñadores de gran talento. Un objetivo básico es acercar los clásicos a las nuevas generaciones, pero es un proyecto pensado para toda la familia: para el lector culto, para uno más perezoso, y sobre todo para que los padres lean el libro a los niños a partir de seis años.

Alessandro Baricco (Turín, 1958) es autor de las novelas Tierras de cristal (Premio Selezione Campiello y Prix Médicis Étranger), Océano mar (Premio Viareggio), Seda, City, Sin sangre, Esta historia, Emaús y Mr Gwyn, publicadas en esta editorial, al igual que el monólogo teatral Novecento, la majestuosa reescritura de Homero, Ilíada y los ensayos recogidos en Next (Sobre la globalización y el mundo que viene) y en Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación. Baricco dirigió el programa de libros «Pickwick» para Raitre, que «invitó a los italianos a redescubrir el placer de la lectura» (Claudio Paglieri), y en 1994 fundó en Turín una escuela de «técnicas de escritura», llamada Holden (como homenaje a Salinger), que ha tenido, bajo su dirección, un éxito clamoroso. A partir de Seda, que se ha convertido en un longseller ininterrumpido, tanto en Italia como internacionalmente, se consagró como uno de los grandes escritores italianos de las nuevas generaciones.

Títulos publicados y comentaristas:

  • Don Juan (Alessandro Baricco)
  • Los novios (Umberto Eco)
  • Cyranno de Bergerac (Stefano Benni)
  • La naríz (Andrea camilleri)

About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. […] Save the Story, la reinvención de la literatura que nunca muere, en La librería de Javier: Nuestro librero amigo nos presenta esta nueva y prometedora colección lanzada por la editorial […]


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica